La magdalena , es un pequeño bollo tradicional de origen francés (madeleine) que se ha extendido por toda España, Francia e Iberoamérica.
Originariamente tiene forma de concha , aunque actualmente se hacen en moldes rizados de papel redondas, cuadradas o alargadas...
La masa es parecida a la del bizcocho de limón, aunque en distintas proporciones y no debemos confundirla nunca con los muffins o con los cupcakes tan típicos americanos.
Históricamente, se dice que el nombre de la magdalena se debe a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en el año 1755, elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Estanislao I.
Otras fuentes la remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. donde una joven llamada Magdalena le servía a los peregrinos unos pasteles en forma de concha como símbolo de este peregrinaje...
Da igual el origen , o el nombre, lo importante es que estos bollitos son un delicioso desayuno o merienda y acompañan estupendamente bien al café o cacao...
Os dejo una selección de mis compañeros de Red Facilísimo para que tengáis donde elegir.
Para ver las recetas pinchad en el nombre de cada una de ellas.
Magdalenas con trocitos de chocolate blanco y negro
Las favoritas de mis hijos... en ellas se junta la receta clásica de las magdalenas con los trocitos de chocolate blanco y negro que se incorporan a la masa...un bocado delicioso, esponjoso...uuummm...para relamerse de buenas...
Necesitaremos para hacerlas, harina, huevos, mantequilla, chocolate blanco y negro y algunos ingredientes más que veréis en mi blog Julia y sus recetas.
Si queréis degustarlas solo tendréis que mezclar todos los ingredientes, poner la masa en los moldes y hornearlas a 180ºC hasta que estén en su punto.
Éstas tienen que ser un manjar...la carne de membrillo les dan una jugosidad y un sabor excelente...menuda gozada encontrarse trocitos de membrillo entre un suave bizcocho...
En el blog de Cuuking, nos dicen que para hacerlas necesitaremos harina, huevos, mantequilla, membrillo...entre otros ingredientes.
Tendremos que batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosas, añadir los huevos, y el resto de ingredientes, ponerle los trocitos del membrillo y colocarlas en los moldes.
Después las metemos al horno y las cocemos hasta que estén en su punto.
Si os apetecen unas magdalenas suaves, esponjosas y que se deshagan en la boca...éstas son vuestras magdalenas... con azúcar glas y nata...un bocado delicioso.
Necesitaremos pocos ingredientes y de los que siempre tenemos en casa, harina, nata, azúcar, mantequilla, y algunos ingredientes más que podéis ver en mi blog Julia y sus recetas.
Su elaboración es muy sencilla, batiremos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, añadiremos el resto de ingredientes y mezclaremos todo bien, rellenaremos los moldes y las llevamos al horno y coceremos hasta que estén en su punto. Una vez frías las espolvoreamos con azúcar glas.
Magdalenas de maíz a la canela
Unas ricas magdalenas las que nos trae Hogar y Ocio, con harina de maíz y con un suave sabor y olor a canela y no demasiado dulzonas...una delicia para los sentidos.
Sus ingredientes son fáciles, harina de maíz, no Maizena o similares, sino, harina de maíz blanca, aceite de girasol, azúcar, leche, canela y algunos ingredientes más...
Tendremos que batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadir la harina, aceite, leche y demás ingredientes, poner la masa en los moldes y llevarlos al horno a 180ªC durante el tiempo necesario para que se hagan. Dejarlas enfriar y ¡¡a disfrutar!!
Magdalenas de chocolate y coco
Coco y chocolate...una combinación que me encanta!! por eso he elegido estas magdalenas del blog Cocinando con Manu CatMan, porque no me puedo resistir a ellas!!
Sus ingredientes son de lo mas fáciles...harina, azúcar, chocolate, coco rallado, huevos...y alguna cosilla más que podéis ver en su blog.
Para hacerlas tan solo tendremos que batir los huevos con el azúcar, añadir el resto de ingredientes y mezclarlos bien. Rellenar unas capsulas de papel para magdalenas y hornearlas a 200ºC durante 10- 12 minutos...
Magdalenas de limón y arándanos azules
Nada mejor que mezclar la masa de las magdalenas con fruta fresca, en esta ocasión arándanos azules frescos...una gozada para el paladar...
Están hechas con la masa del bizcocho de yogur de limón donde el recipiente del yogur nos sirve como medida. Necesitaremos, harina, huevos, 1 yogur de limón, mantequilla, levadura , arándanos y algunas cosillas más que podéis ver en el blog de Les receptes que m´agraden, donde podréis ver que para hacerlas debemos mezclar todos los ingredientes y añadir por último los arándanos... y luego ponerlas en los moldes para llevarlas al horno y cocerlas hasta que estén en su punto.
¿Os apetece tomar un buen desayuno o merienda con algunas de ellas...o las queréis probar todas?
Yo me quedo con todas.
Podéis seguirme en mi blog, facebook y twitter