Desde hace bastante rato tenía ganas de preparar algún postre dulce, pero por la falta de azúcar en Venezuela (o su alto costo), no había podido.
Pero el precio del azúcar en los mercados populares (en los únicos sitios que se consigue) está cada vez más alto, de hecho, semanalmente el precio del azúcar se incrementa muchísimo, pasando de 1500 hace un par de semanas a 3000 para la fecha en que redacto este artículo.
Así que entendí, que azúcar no voy a comprar, y si quiero un postre dulce tengo que ingeniármelas de otra forma.
Por suerte, creatividad no me falta, y como estamos en temporada de mangos y tenía en casa unos mangos hilacha, que son sumamente dulces, decidí que tenía que aprovecharlos para hacer mi postre.
Al mismo tiempo, tenía ganas de preparar un arroz con leche, pero por falta de leche y azúcar, no había podido prepararlo, pero tuve la suerte (porque eso no se puede llamar de otra forma) de conseguir un litro de leche a un precio de risa, menor a un pasaje de autobus.
La mitad la aproveché para una salsa bechamel que empleé en un pasticho vegetariano, y no estaba segura de qué hacer con lo que quedaba y me acordé del arroz con leche.
Así que mi mente se puso a trabajar. Sabía que no tenía azúcar y ese era el problema a resolver, y se me ocurrió usar fruta natural para endulzarla.
Así que este postre lo recreé primero en mi mente, lo diseñé en función de mis necesidades, luego investigué si ya alguien lo había preparado tal como me lo imaginaba, pero no, así que me arriesgué y me fui a la cocina y puse manos a la obra.
Lo primero que hice fue investigar cómo hacer el arroz con leche, ya que nunca lo había preparado. Me di cuenta que hay muchísimas versiones, casi tantas como personas en el mundo, exagero sí, pero más o menos así es.
Como no me decidí por ninguna, simplemente me dejé llevar por mi intuición, la cual a veces funciona bien.
Sabía que mi arroz con leche debía quedar cremoso y suelto, así que lo primero que hice fue lavar muy bien el arroz para eliminar el almidón.
Y lo cociné con la cantidad de agua que normalmente uso para cocinar el arroz, con una proporción 2:1.
Luego agregué la leche y lo cociné poco a poco sin dejar de remover.
Al final agregué la mermelada de mango y lo incorporé todo muy bien, para que se integrara perfectamente con el arroz.
Para que esta receta resulte sin añadir azúcar adicional, el secreto es usar mango de bocado o mango hilacha, que son las variedades más dulces de mango.
Yo he usado hilacha. Licué suficiente pulpa con muy poca agua, la pasé luego por el colador y la cociné a fuego bajo hasta que redujo y espesó.
Para mi está muy bien de dulzor, sin embargo, hay que tener en cuenta que tengo mucho tiempo sin consumir azúcar.
El nivel de dulce del arroz con leche y mermelada de mango será ligeramente menos dulce que la mermelada. Así que una forma de saber si tendrás que endulzar más el postre es probar la mermelada y si te parece poco dulce agrega azúcar o algún endulzante adicional.
Lo que más me gustó de este postre, es que resultó muy sano, sin sacrificar sabor o textura.
De hecho, me encantó, y si puedo y consigo los ingredientes, lo volveré a preparar con toda seguridad. Creo que así tenga azúcar lo prepararía de esta forma nuevamente.
Si lo preparas, notarás que queda con una textura muy suave y cremosa, que era en principio una de mis metas con este postre.
Si vives fuera de Venezuela, con toda seguridad podrás prepararlo. Ahora si estás en Venezuela, puedo entender que te falte algún ingrediente, así que si lo deseas (yo lo haré la próxima vez) puedes sustituir la leche por leche de avena y seguro quedará muy rico.
Pude ver que otros han preparado un arroz con leche similar pero no lo mezclan con el mango; la pulpa o trozos de mango lo usan como decoración o topping.
Cuéntame que te ha parecido este postre ¿lo prepararías? Nos leemos en los comentarios.
Arroz con leche y mermelada de mango
Ingredientes:
½ taza (120 gr) de arroz
1 taza de agua
2 tazas (500 ml) de pulpa de mango espesa
2 tazas (500 ml) de leche líquida (puede ser vegana)
2 cucharaditas de vainilla
Canela en polvo para decorar
Preparación:
Lava el arroz hasta que el agua salga limpia. Coloca en una olla con el agua y cocina a fuego bajo y tapado hasta que se seque.
Mientras se prepara el arroz, prepara la pulpa de mango. Quita la piel a varios mangos y sácale la pulpa. Procesa en la licuadora con un poco de agua, la suficiente para que la licuadora pueda procesarlo sin dificultad. Pásala por un colador para quitar los hilos. Deben salir aproximadamente 2 tazas de pulpa.
Lleva la pulpa de mango a una olla y cocina a fuego lento, removiendo con paleta de madera, hasta que reduzca y espese, y adquiera la consistencia de una mermelada.
Cuando el arroz esté listo, agrega la leche y cocina a fuego bajo sin dejar de remover. Cuando ya tenga la consistencia deseada, cremosa y espesa (no seca), agrega la mermelada de mango y la vainilla e integra muy bien.
Retira del fuego y deja enfriar.
Se puede consumir tibio o frío con un poco de canela en polvo por encima.
Rinde 4 a 5 porciones.
¿Has preparado esta receta?
Déjame un comentario o comparte una foto con la etiqueta #CocinaCreativa en Instagram o Twitter, y no olvides mencionarme con @JudithHoyBlog para estar al tanto.