Un postre diferente, contundente y lleno de sabor. Inspirado en el clásico postre tailandés “mango sticky rice” que consiste en un arroz cocinado en leche de coco acompañado con mango fresco. Si te gustan los sabores asiáticos y originales, ¡tienes que probarlo!
Hace varios años en nuestro viaje por tailandia, probé el famoso “mango stiky rice” un postre clásico de la gastronomía tailandesa que consiste en arroz blanco cocinado en leche de coco acompañado de mango dulce y fresco.Si nunca antes has probado el postre del que hablo imagina un clásico arroz con leche, pero cocinado con leche de coco, y con una textura un poco más pegajosa. Es un postre bastante contundente pero lleno de sabor, que queda realmente exquisito al contrastarlo con un mango fresco y bien dulce.
Mi versión es un poco diferente, ya que en esta oportunidad lo hice con arroz negro (un arroz rico en fibra, proteínas y vitaminas B1 y B2) que se consigue en almacenes tipo emporio, tiendas orgánicas y/o tiendas asiáticas. Pero puedes usar arroz integral o blanco sin problema. Y no es tan pegajoso como el original, si no un poco más cremoso (personalmente me gusta más así), pero con todo el sabor de la leche de coco que lo caracteriza.
¡Sin duda postre diferente y delicioso que tienes que probar si te encantan los sabores del mundo!
Tiempo estimado de preparación: 1 hora
Porciones: 3 a 4
Ingredientes
1/2 taza (100 gr) de arroz negro* (alternativa: arroz integral o blanco)
400 ml de leche de coco
200 ml de agua
1 ramita/ palo de canela (o 1 cdta de canela en polvo)
1 trozo de cáscara de limón (opcional)
60-80 gr (3 a 4 cucharadas) de azúcar
1 mango
1 puñado de coco en láminas o rallado (opcional para decorar)
*Idealmente dejar en remojo el arroz negro durante al menos 2 horas o durante toda la noche.
Directions
Lavar el arroz en abundante agua y escurrir.
En una olla calentar a fuego medio la leche de coco junto con la leche entera, el agua, la canela, el trozo de cáscara de limón. Antes de que hierva, bajar el fuego al mínimo y agregar el arroz.
Cocer a fuego bajo durante aprox 50 minutos removiendo de vez en cuando. (Si usas arroz blanco, cocina durante aprox 30 minutos, si usas arroz integral cocina durante 40 minutos aprox). Para evitar que se queme la base o se queden pegados algunos granos, coloca un tostador bajo la olla o anda removiendo cada 8-10 minutos.
Probar para verificar que el arroz esté cocido. Si no es así agregar 1/2 taza más de agua o leche de coco, revolver y dejar 10 minutos más.
Cuando esté listo ir agregando de a poco el azúcar y revolver bien durante un par de minutos para que se vaya incorporando a la mezcla. Ir probando para dejar el dulzor a gusto.
Apagar el fuego y dejar enfriar la preparación al menos 30 minutos antes de servir. Recomiendo servir tibio.
Cortar el mango en trocitos y agregar sobre la porción de arroz. Decorar opcionalmente con láminas de coco o coco rallado.