El arroz meloso con bogavante es un plato exquisito que podemos preparar en casa para un domingo o un día de fiesta. Requiere un poco de elaboración pero os aseguro que el resultado merece la pena. Para degustarlo en familia.
Ingredientes (para 6 personas):
1 bogavante
1/4 kg de almejas
1/4 Kg de mejillones
1/4 Kg de calamar o jibia limpios
10 langostinos
1 tomate
1 puerro
media cebolla
1 vaso de tomate triturado
3 ñoras
una pizca de pimentón dulce
azafrán en hebras
3 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva
3 vasos de arroz bomba
un manojito de perejil
Pasos para la realización de un delicioso y exquisito arroz meloso con bogavante:
Comenzamos poniendo en agua con sal las almejas. Ponemos en agua tibia las ñoras. Mientras se hidratan, pelamos los langostinos reservando los cuerpos y en una cacerola amplia ponemos las cabezas y las cáscaras con un poco de aceite de oliva. Los rehogamos un poco y cubrimos con agua. Añadimos el tomate partido por la mitad, el puerro, la cebolla y un poco de sal. Dejamos hervir aproximadamente una hora hasta que obtengamos un buen caldo para cocinar nuestro arroz. Lo colamos y reservamos.
Separamos la cabeza de la cola del bogavante y lo partimos por la mitad. En la paellera ponemos un poco de aceite de oliva y sellamos el bogavante.
Sacamos el bogavante y en el mismo aceite ponemos los mejillones y las almejas. Esperamos a que se abran y los retiramos.
Ahora es el momento de añadir el calamar y rehogarlo. Le añadimos los dientes de ajo muy picados y la carne de las ñoras que habremos extraído con la ayuda de una cucharilla.
También le agregamos el vaso de tomate triturado. Cuando el sofrito esté bien hecho podemos agregar un poco de pimentón dulce y los 3 vasos de arroz.
Rehogamos un poco el conjunto añadiéndole un poco de perejil picado y cubrimos con el fumet. La medida es 3 vasos de fumet por uno de arroz.
Probamos para rectificar de sal y dejamos hervir a fuego fuerte 10 minutos. Transcurrido ese tiempo bajamos el fuego y añadimos el bogavante. Dejamos cocer otros 10 minutos.
Le agregamos los langostinos pelados y dejamos hervir 5 minutos. Mientras, sacamos los mejillones y las almejas de sus cáscaras y los añadimos al arroz. Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servirlo. Yo siempre lo sirvo con un alioli casero.
Este delicioso plato de arroz meloso con bogavante. Os recomiendo acompañarlo de un buen vino blanco frío. Si os gustan mis recetas encontraréis más en mi blog Me sabe a Málaga. También os espero en mi página de facebook Me sabe a Málaga. Muchas gracias!!!