Estaba el otro día mirando con mis padres unas cazadoras que me sirvieran para ir a la nieve, hacer rutas de montaña y ese tipo de cosas cuando me vibra el móvil y ahí estaba Samu que me había enviado un whatsapp.
Ya estaba preocupado pensando en algún incendio en el trabajo y sí, era un incendio de los gordos, le habían puesto de chef para Año Nuevo, objetivo un arroz caldoso con bogavante. Días antes de Navidad compartimos en el equipo las recetas que tocarían este año y les enseñé una foto del arroz que hice en mi última visita a León.
¿Cómo era posible no tener la receta subida? De bogavante tenía ya esta otra receta con mantequilla que te recomiendo sobremanera, está riquísimo.
Aquí estoy, enmendando el error. No puede faltar esta receta tradicional, rica, vistosa, apetecible, sabrosa…
arroz meloso ummmmm
con bogavante
UMMMMMMM
Este plato es un acierto siempre y en las Fiestas de Navidad es un clásico, aunque todo el año es siempre mas que bienvenido.
El arroz con bogavante es un plato gourmet, típico de la cocina española, elaborado de forma parecida a la paella de marisco. Se puede cocinar seco o también caldoso y se sirve recién hecho para disfrutarlo al máximo y no dejar a que se consuma el caldo.
Pongámonos manos a la obra.
Ingredientes para arroz con bogabante
Bogavante
Arroz bomba
Cebolla
Ajo
Perejil
Tomate crudo sin pepitas (o tomate frito)
Ñoras o pimiento picado
Cayena
Azafrán
Pimentón
Brandy
Caldo de pescado o fumet de gambas
Limón (opcional)
Gambas o gambones (opcional)
Almejas (opcional)
Cómo preparar un arroz meloso con bogavante
Para preparar un arroz caldoso con bogavante echaremos entre 30 y 45 minutos.Cortamos el bogavante de arriba a abajo por la mitad separando la cola y con las pinzas enteras. Puedes usar unas tijeras aunque lo mejor es un buen cuchillo de cocina y sobre una tabla hacer la operación con convicción. No pierdas el caldo que suelten, puro mar que usaremos en nuestro caldo.
En un sartén amplia ponemos un poco de aceite y mareamos una cayena para que coja saborín, después la quitaremos. Añadimos los bogavantes y los doramos, cuando estén rojos los sacaremos.
Utilizamos el mismo aceite para sofreír la cebolla cortada bien finita. Si usamos pimiento lo añadiremos ahora también, bien cortado, lo mismo para el tomate crudo. Si por el contrario tenemos ñoras y tomate frito, esperaremos unos minutos hasta que esté pochada la cebolla. Echa un poco de sal para que sude.
¿Cómo se usa la ñora en la cocina?
Las ñoras vienen de la familia de los pimientos y son muy usadas para todo tipo de arroces y sofritos en la cocina mediterránea. Se suelen secar al sol como los pimientos choriceros. Las ñoras son una opción estupenda cuando en casa hay alguien que no puede consumir pimientos ya que no tienen los mismos principios activos que los pimientos rojos.
Si las partimos en trozos, aunque este cocida se nota la piel en el arroz. Para evitarlo, la solución es ponerlas a remojo en un bol con agua durante un par de horas y con un cuchillo fino sacar la carne. Otra opción puede ser triturarlas y hacer polvo, así las podremos añadir a nuestro especiero.
Te recomiendo el bote de pulpa de ñora y añadir una cucharada, lo mismo con el tomate concentrado, en todos estos platos de sofritos y arroces una cucharada de ñora y otra de tomate concentrado le van genial siempre.
Una vez sofrito añadimos un majado de ajo y perejil. Echaos un buen chorrito de brandy y flambeamos, esto evaporará el alcohol y dejará un regustillo rico en la salsa. ¡Cuidado con las pestañas no nos las quememos!
Añadimos el arroz, sal, espolvoreamos una cucharrilla de pimentón de la vera y lo removemos unos segundos, que coja ese sabor rico del mejor pimentón del mundo, el nuestro. Ponemos los trozos de bogavante y vertimos nuestro caldo de pescado o fumet que tendríamos en una cazuela calentando previamente a punto de ebullición. Añade también el caldillo que soltaron los bogavantes al cortarles.
Si te gusta que quede picante puedes añadir al sofrito un cayena picada o bien al final de la cocción unas gotas de tabasco al gusto.
Lo tendremos a fuego fuerte 10 minutos. Ponemos el azafrán (siempre recuerdo este reportaje que hicimos cuando trabajaba en idealista), te recomiendo que lo calientes unos segundos previamente, con las hebras en el papel tenlo unos segundos contra la cazuela. Sigue con el fuego suave otros 8 minutos.
Para el arroz caldoso por cada ración de arroz echaremos 3 de caldo y si ves que te quedas corto y te gusta más caldoso, puedes añadir un poco más durante la cocción.
Casi al final puedes añadir unas almejas y unas gambas o gambones. Simplemente con el calor de la cazuela se harán. Si lo haces puedes pelar los gambones al principio, dorar las cáscaras en el aceite en el que freiremos después las cosas y aprovechar las cáscaras para hacer el fumet, pasarlo por la batidora y filtrarlo posteriormente.
A media cocción también puedes añadir perejil picado y un poco más al terminar. Vete corrigiendo el punto de sal y cuando esté todo listo sirve rápidamente para que no se consuma el caldo.
Puedes emplatar con unos trozos de limón, en su medida puede potenciar los sabores y hay a quien le gusta mucho con los arroces (me incluyo).