Ingredientes
300 gramos de arroz
1 bogavante de 1 Kg.
1,5 l de caldo de pescado
100 gramos de tomate triturado (en lata)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
1 copa abundante de brandy
2 ñoras tostadas
Perejil
Azafrán
Sal marino
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Vamos a preparar un sofrito de cebolla, la picamos finamente y la pochamos en una sartén con 6 cucharadas de aceite de oliva, la partamos cuando está cristalizada, es conveniente echarle un poco de sal para evitar que se queme.
En un mortero machacamos las ñoras, privadas de semillas y pedúnculo, los diemtes de ajo y un poco de sal, una vez conseguida una pasta la añadimos al sofrito de cebolla, cocinar dos minutos a fuego bajo mezclando y añadir el pimentón y unas hebras de azafrán, cocinar unos segundos para que no se queme el pimentón y añadir el tomate triturado, mezclar y cocinar a fuego medio-alto hasta conseguir una salsa un poco espesa.
Poner el fuego al máximo, echar el brandy y flambear, cuando se ha evaporado el alcohol apartar del fuego.
En un cazo calentar el caldo de pescado.
Trocear el bogavante, separando pinzas, cortando el cuerpo en medallones, y partir la cabeza por la mitad.
En una paellera o cazuela de barro (como me gusta a mi) y calentar a fuego medio-alto con 4 churadas de aceite, colocar el bogavante y cocinar hasta que esté dorado, sacarlo del recipiente y reservarlo para más tarde.
En el mismo recipiente donde hemos dorado el bogavante echamos el arroz, mezclando el arroz para que absorba el aceite y se tueste un poco procurando que no se queme, añadir la salsa de tomate que tenemos guardada y mezclar para que los ingredientes se amalgamen, luego verter el caldo de pescado, añadir sal al gusto y bajar el fuego a potencia media-baja.
Cocinar unos 5/7 minutos y añadir el bogavante, mezclar y cocinar durante 10 minutos, comprobar la densidad del arroz y si se desea más caldoso añadir caldo de pescado, regular de sal si es necesario, apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos.
Espolvorear con perejil picado finamente y servir nuestro Arroz caldoso con bogavante acompañado de un buen vino blanco fresquisimo.