Además no es tan fácil coger el punto al arroz, sobre todo por nuestra manía de hacer las fotos ya que si tardas mucho con ellas el arroz se chupa el caldo, los comensales te miran de mala manera, con la cuchara en la mano diciendo ya, ya,ya, acabas!!! Y yo diciendo no espera un segundo que de este lado no lo he fotografiado, aaaahhhhhhh!!! Qué tenemos hambre!!La odisea de hacer las fotos a un plato que se tiene que comer nada más servir. Muy importante nada de esperar al que viene tarde, este arroz se come en el momento nada de dejarlo reposar. Oido cocina?
Ingredientes: para 4-5 personas
Fumet
1 cebolla
1 rama de apio
5 granos de pimienta negra
4 gambones
250 gr cangrejo de mar
1 cabra (cabracho)
aceite de oliva
2 l agua
sal
Sofrito
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate rojo
1 cucharadita de pimentón
azafrán
250 gr de arroz
aceite de oliva
Para hacer el fumet: Podemos hacerlo con anterioridad.
Cotar la cebolla en 4 trozos y la rama de apio en dos. Poner una cazuela grande al fuego con un chorro de aceite, rehogar la cebolla y el apio. Añadir los gambones y los cangrejos, dar unas vueltas hasta que los cangrejos vayan tomando color rojo. Añadir el agua, el pescado, los granos de pimienta y la sal. Dejar cocer a fuego lento 1 hora. Cuando este frío. Pelar los gambones y reservarlos al igual que la carne del cabracho (ojo con las espinas).
Para el sofrito: Picamos fino la cebolla y el diente de ajo, lo rehogamos en una cazuela grande con aceite a fuego medio/bajo. Cuando la cebolla esté transparente echar el tomate pelado y rallado. Dejar hacer unos 5 minutos a fuejo bajo, remover de vez en cuando.
Cortar el bogavante vivo en 4 en dos partes, cola y cabeza. La cola luego en dos y la cabeza igual. Si quieres puedes separar las tenazas. Rehogar en el sofrito 3-4 minutos. Sacar y reservar.
Ahora añadir el pimentón y unas hebras de azafrán, dar unas vueltas y echar el arroz. Medir con un vaso o un cazo. Se debe añadir por cada parte de arroz 4 de caldo. En mi caso 2 vasos de arroz- 8 vasos de caldo. Dejar cocer 14 minutos tapado, añadir el bogavante, los gambones en trozos y la carne del cabracho, dejar cocer 3 minutos más. Ya está listo, servir inmediatamente.
Un plato único que no le hace falta nada más. Sólo tener hambre y una buena siesta después,jejeje.
El secreto de este arroz es el fumet, cuanto más marisco pongas mejor quedará de sabor.
Ahora os dejo con todos los arroces que han preparado mis compañeros del desafío. Creo que te gustará mucho, la variedad de arroces que han salido es espectacular. Toma nota:
El próximo mes nos toca dulce y viene de la mano de La Cocina de Camilni.
Qué miedo!!!!