Hace un par de fines de semana, mi suegra dijo que iba a sacar un par de bogavantes del congelador para que hiciera arroz. No me da miedo nada de la cocina, pero cada vez que hago paella, arroz negro, o ahora éste, me paso todo el rato pensando en si saldrá bueno o no, si tendrá bastante sabor o quedará sosote, y el caso es que siempre me queda bien!
Esta vez me pasó lo mismo y más cuando apague el fuego, como tenía que meter un bizcocho en el horno, me dio la sensación de que el arroz se pasaba. Pero no, luego os explico el truquillo...
Ingredientes:
1 bogavante
200g de arroz bomba
1 sepia
1 cebolleta pequeña
1/2 pimiento rojo
1 tomate grande rallado
1 pellizco de azafrán
1 pellizco de pimentón dulce
1 chorro de brandy
1 ramita de perejil picado
1/2l de fumet de gambas (caldo)
Para el fumet:
1/2 kg de gambas arroceras
1 cabeza y 1 raspa de merluza
2l de agua
1 chorro de aceite
Sal
Preparación:
Nos interesa tener hecho el caldo, así que empezamos por ahí. Ponemos a hervir las gambas junto a la cabeza y la raspa de la merluza unos 10min. Retiramos la merluza, añadimos un hilillo de aceite y una pizca de sal y batimos. Lo colamos por el colador más fino que tengamos y lo mantenemos a fuego bajo hasta que lo tengamos que usar.
Yo como uso la thermomix y además mi suegra había hecho caldo de pescado, lo que hice fue pelar las gambas, echar las pieles y las cabezas al vaso de la thmx con un chorrito de aceite, sofreirlas 3min en Varoma y a continuación añadirles 100ml de agua y dejarlas cocer unos 10min a 100º vel1. Pasado ese tiempo, las trituré a vel 8-9 1min, cole y lo agregué al caldo de pescado.
Para el arroz, hay que picar muy fina la cebolleta, el pimiento y el perejil. Rallar el tomate, pesar el arroz, limpiar y trocear la sepia y tener a mano todo el resto de ingredientes, de esa manera iremos más rápidas y el arroz quedará en su punto.
Cortamos el bogavante por la mitad en vertical, lo doramos en una paella o a ser posible en un recipiente de barro con un chorrito de aceite. Sacamos y reservamos.
En el mismo aceite del bogavante, pochamos la cebolleta y el pimiento. Cuando estén, añadimos el azafrán, el perejil y el tomate. Movemos durante un par de minutos. Echamos la sepia y cuando veamos que empieza a estar tierna agregamos el brandy y dejamos que reduzca.
Echamos el arroz, lo movemos y espolvoreamos con el pimentón. Colocamos los trozos del bogavantes y regamos con el caldo de pescado caliente. Mantenemos el fuego alto durante 10min y a continuación lo bajamos y cocinamos durante 8 min más.
Notas:
Si veis que el arroz se os queda seco, le vais añadiendo caldo. A mi me quedó tipo paella, pero no problem! Como tenía caldo reservado, cuando lo servía en cada plato, iba poniendo como medio cacito de caldo... El resultado: Mmmm, uf!, queda más? Ayyyys si está más bueno que el del restaurante! Y me ego... Por las nubes!!!!
La receta no se de donde la saqué, si alguien siente que es suya... Por favor, comentario y yo hago el enlace!