Es un plato para disfrutar de vez en cuando, el alguna ocasión en especial… Porque el bogavante no suele ser un ingrediente económico. Pero pueden usar congelado, es un poco más barato y queda súper rico también!
De todas maneras, les recomiendo que prueben esta receta que les traigo. Van a ser un poquito más felices. Un estudio de Massachusetts seguramente me debe dar la razón.
Sobre este arroz caldoso con bogavante
El arroz caldoso con bogavante es una receta muy sabrosa! Mientras esté reposando, el arroz va a absorver un poco más el caldo y queda con una textura que es para chuparse los dedos!Esta es una receta tradicional y el bogavante es el único protagonista de todas las luces del show. No tiene competencias! Así que no hay muchas variaciones… A lo sumo, lo que se puede hacer, es ponerle un poquito menos de caldo, así queda más bien cremoso. Pero mucho más que eso no se puede variar.
Algo muy muy importante amigos! Cuando cocinen el arroz, háganlo a fuego mínimo! De esta manera se aseguran de llegar al punto que desean con el caldo agregado y se cocine de a poco. Y no lo toquen!! Ni se les ocurra meter la cuchara!! A lo sumo lo mueven un poco. Pero si no lo hacen MEJOR!
Hay dos claves a la hora de hacer arroz con bogavante, la primera es el punto del arroz. Un arroz pasado le quita toda la gracia a la paella, pero tranquis, si usan la proporción 1 parte de arroz por 4 de agua o caldo y siguen el paso a paso, este arroz caldoso les va a salir genial!
La otra clave para el arroz con bogavante perfecto es el fumet. Es decir, el caldo de pescado. Si tienen un fumet bien sabroso no hay chances de que les salga sin gusto rico! Si quieren que les pase una buena receta de fumet, diganmelo en comentarios y lo anoto para otro día!!
Bueno, espero que les guste esta receta y la disfruten!!
Rinde: 6 porciones
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Ingredientes
el arroz caldoso por excelencia!
1 bogavante grande o 2 pequeños
350 gr de arroz redondo (para paella)
2 tomates
1 pimiento morrón verde chico
1 pimiento morrón rojo chico
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1,400 l de fumet
Azafrán
Pimentón dulce
50 ml de brandy
Sal
Aceite de oliva
Arroz con bogavante paso a paso
Abrir el bogavante con el abdomen hacia abajo, con cuidado para poder recoger el jugo que pierda cuando lo corten. Cortar en trozos o en cuartos. Reservar.
Picar las verduras en trozos grandes, salvo el ajo que debe cortarse bien chiquito. Cubetear los tomates sin la piel. Reservar.
En una olla de barro o paella calentar poner aceite de oliva, lo suficiente para cubrir el fondo, con el ajo picado. Una vez bien caliente agregar el bogavante.
Dorar ligeramente y reservar en un plato o fuente a un costado. Sacarle el coral (la parte verde que rellena la cabeza) ya que se va a utilizar para el sofrito que se hará en el siguiente paso.
En la misma paellera u olla de barro agregar las verduras picadas (salvo el tomate) con un poco de sal y cocinar hasta que estén doradas. Ir revolviendo para que no se quemen.
Mientras tanto calentar el fumet en una cacerola aparte, así cuando se deba usar ya esté caliente.
Añadir el tomate cubeteado y el coral que se había reservado al sofrito de verduras.
Cuando el tomate cambie de color (se torna más oscuro), aproximadamente 5 minutos después, agregar el arroz y revolverlo junto al sofrito por uno o dos minutos. Hasta que se empape bien del sabor.
Verter el caldo de pescado casi hirviendo sobre la paellera y también la hoja de laurel y el resto de los condimentos. Remover ligeramente la olla o paellera para que quede todo bien repartido.
Cuando empiece a hervir bajar el fuego a mínimo y dejar que se cocine de 15 a 20 minutos (depende las indicaciones de cada arroz). Ya no se vuelve a tocar! A lo sumo se puede mover un poco la paellera al principio, tomándola de las asas pero nada más.
Cuando vayan 12 minutos de cocción colocar el bogavante por encima del arroz para que se terminen de cocinar juntos.
Una vez que el arroz esté en el punto deseado (o un ratito antes, depende el gusto personal) retirar del fuego y dejar reposar de 5 a 10 minutos cubriendo la paellera u olla con una tapa o papel aluminio.
Que lo disfruten!