comunidades

Arroz con bogavante: La receta tradicional

Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina! Hoy vamos a hacer un plato delicioso que no puede faltar en su recetario: arroz con bogavante. Un arroz caldoso con bogavante bien hecho, en su punto justo, es uno de los platos más ricos que van a probar!

Es un plato para disfrutar de vez en cuando, el alguna ocasión en especial… Porque el bogavante no suele ser un ingrediente económico. Pero pueden usar congelado, es un poco más barato y queda súper rico también!

De todas maneras, les recomiendo que prueben esta receta que les traigo. Van a ser un poquito más felices. Un estudio de Massachusetts seguramente me debe dar la razón.

Sobre este arroz caldoso con bogavante

El arroz caldoso con bogavante es una receta muy sabrosa! Mientras esté reposando, el arroz va a absorver un poco más el caldo y queda con una textura que es para chuparse los dedos!

Esta es una receta tradicional y el bogavante es el único protagonista de todas las luces del show. No tiene competencias! Así que no hay muchas variaciones… A lo sumo, lo que se puede hacer, es ponerle un poquito menos de caldo, así queda más bien cremoso. Pero mucho más que eso no se puede variar.

Algo muy muy importante amigos! Cuando cocinen el arroz, háganlo a fuego mínimo! De esta manera se aseguran de llegar al punto que desean con el caldo agregado y se cocine de a poco. Y no lo toquen!! Ni se les ocurra meter la cuchara!! A lo sumo lo mueven un poco. Pero si no lo hacen MEJOR!

Hay dos claves a la hora de hacer arroz con bogavante, la primera es el punto del arroz. Un arroz pasado le quita toda la gracia a la paella, pero tranquis, si usan la proporción 1 parte de arroz por 4 de agua o caldo y siguen el paso a paso, este arroz caldoso les va a salir genial!

La otra clave para el arroz con bogavante perfecto es el fumet. Es decir, el caldo de pescado. Si tienen un fumet bien sabroso no hay chances de que les salga sin gusto rico! Si quieren que les pase una buena receta de fumet, diganmelo en comentarios y lo anoto para otro día!!

Bueno, espero que les guste esta receta y la disfruten!!

Rinde: 6 porciones

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes

el arroz caldoso por excelencia!


1 bogavante grande o 2 pequeños

350 gr de arroz redondo (para paella)

2 tomates

1 pimiento morrón verde chico

1 pimiento morrón rojo chico

1 cebolla  grande

3 dientes de ajo

1 hoja de laurel

1,400 l de fumet

Azafrán

Pimentón dulce

50 ml de brandy

Sal

Aceite de oliva

Arroz con bogavante paso a paso


Abrir el bogavante con el abdomen hacia abajo, con cuidado para poder recoger el jugo que pierda cuando lo corten. Cortar en trozos o en cuartos. Reservar.

Picar las verduras en trozos grandes, salvo el ajo que debe cortarse bien chiquito. Cubetear los tomates sin la piel. Reservar.

En una olla de barro o paella calentar poner aceite de oliva, lo suficiente para cubrir el fondo, con el ajo picado.  Una vez bien caliente agregar el bogavante.

Dorar ligeramente y reservar en un plato o fuente a un costado. Sacarle el coral (la parte verde que rellena la cabeza) ya que se va a utilizar para el sofrito que se hará en el siguiente paso.

En la misma paellera u olla de barro agregar las verduras picadas (salvo el tomate) con un poco de sal y cocinar hasta que estén doradas. Ir revolviendo para que no se quemen.

Mientras tanto calentar el fumet en una cacerola aparte, así cuando se deba usar ya esté caliente.

Añadir el tomate cubeteado y el coral que se había reservado al sofrito de verduras.

Cuando el tomate cambie de color (se torna más oscuro), aproximadamente 5 minutos después, agregar el arroz y revolverlo junto al sofrito por uno o dos minutos. Hasta que se empape bien del sabor.

Verter el caldo de pescado casi hirviendo sobre la paellera y también la hoja de laurel y el resto de los condimentos. Remover ligeramente la olla o paellera para que quede todo bien repartido.

Cuando empiece a hervir bajar el fuego a mínimo y dejar que se cocine de 15 a 20 minutos (depende las indicaciones de cada arroz). Ya no se vuelve a tocar! A lo sumo se puede mover un poco la paellera al principio, tomándola de las asas pero nada más.

Cuando vayan 12 minutos de cocción colocar el bogavante por encima del arroz para que se terminen de cocinar juntos.

Una vez que el arroz esté en el punto deseado (o un ratito antes, depende el gusto personal) retirar del fuego y dejar reposar de 5 a 10 minutos cubriendo la paellera u olla con una tapa o papel aluminio.
Que lo disfruten!

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ArrocesRecetas

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros de cuchara

Arroz caldoso con bogavante

Para 4 personas Ingredientes: - 1 bogavante - 400 gr de arroz de grano redondo Brillante Sabroz - 150 gr de chirlas - 1 sepia - 8 gambones - 1 pimiento verde - ½ pimiento rojo - 2 dientes de ajo - 2 tomates maduros - azafrán - 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera La Dalia - 2 cucharadas de pimento choricero - agua - sal - aceite de oliva - 1 vasito de vino blanco - perejil picado Elaboración ...

recetas de primeros arroces desafío en la cocina ...

Arroz caldoso con bogavante

Arroz caldoso con bogavante Ya estamos otra vez a día 20 y volvemos a presentar una receta del Desafío en la cocina. Este mes Rocío del blog Chismes y cacharros nos pedía que elaborásemos un arroz caldoso como más nos gustase. Me apetecía cocinar para este desafío, en casa de mis padres se ha preparado muchas veces arroz caldoso y en casa lo preparamos de vez en cuando con pollo o verduras pero n ...

receta salado

Arroz caldoso con bogavante

Uno de los platos favoritos de mi marido es el arroz caldoso con bogavante, hasta hace poco solo lo comía en restaurante porque yo no me atrevía a hacerlo, la verdad es que al precio que están los bogavantes miedo me daba gastarme un dinero y que el resultado fuese incomestible. Ahora con esta receta cuando encuentro la pieza de bogavante vivo a 8 o 9 me lió la manta a la cabeza aunque no sea fies ...

ARROCES/QUINOA COMIDAS FESTIVIDADES ...

Arroz caldoso con bogavante

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE SENCILLO, EXQUISITO Y LLENO DE SABOR Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 1 Bogavante sin cocer 200g de arroz redondo 1 Cebolla 1 Pimiento verde 1 Pimiento rojo 2 Ajos 150g de tomate natural triturado 1 ñora o 1 cucharadita de pimiento choricero 2 litros de caldo de pescado casero Sal rosa del Himalaya Aceite de oliva virgen extra Perejil fresc ...

ARROZ

Arroz caldoso con bogavante

Uma receta muy fácil de realizar con un sabor extraordinario, para un día especial y no es muy cara. Ingredientes: ( para 3 ó 4 comensales ) 1 bogavante grande ( era congelado, si es de buena calidad vale la pena y economizas) 1 cebolla 4 langostinos Sal 1 hoja de laurel 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 2 dientes de ajo 1 litro de caldo de pescado ( he usado el de Aneto de pescado de roca y ma ...

Arroces Pescados y Mariscos arroz ...

Arroz caldoso con bogavante

Hoy tenemos un fantástico Arroz caldoso con bogavante que llevará al paraíso a vuestros comensales, sin duda este crustáceo se combina muy bien con el arroz logrando crear una maravillosa experiencia gastronómica. Ingredientes 300 gramos de arroz 1 bogavante de 1 Kg. 1,5 l de caldo de pescado 100 gramos de tomate triturado (en lata) 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón 1 ...

Primeros Recetas de Navidad Arroz caldoso con Bogavante ...

Arroz Caldoso con Bogavante

¿Quieres sorprender a tus invitados con una receta especial? Que mejor que un Arroz Caldoso con Bogavante. Carmen en el Forner de Alella nos va a cocinar este delicioso Arroz con Fumet de Pescado, Bogavante y Sepia seguro que os encantará. Si te gusta nuestro vídeo no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás. Si quieres puedes preparar tu propio Fumet de Pescado. Para ver cómo preparamo ...

recetas de primeros arroz mariscos

Arroz caldoso de bogavante.

El arroz caldoso de bogavante, es un plato increíble de bueno, es exquisito, parece difícil de preparar, pero te aseguro que es bastante sencillo. Puedes comprar el bogavante congelado o fresco, hay personas (entre las que me incluyo) que somos incapaces de cortar el bogavante vivo, pero yo, lo que hago, es ponerlo 15 o 20 minutos en el congelador, así se muere pero no llega a congelarse y puede c ...

arroz pescados y mariscos primeros

Arroz con bogavante

Hoy he sido invitada a comer a casa de mi consuegra, por que era la celebración de su cumpleaños. Uno de sus hijos, Jere, ha sido el encargado de hacer este espectacular arroz con bogavante, pues son una familia de grandes cocinillas. Cual fiel reportera gastronómica, he visto el proceso de elaboración, he tomado buena nota y numerosas fotografías. Y degustado el arroz, que estaba excelente!! In ...

general arroz desafío en la cocina ...

Arroz Caldoso de Bogavante, 26º Desafío en la Cocina

Este mes me tocaba a mí proponer desafío y como es un mes donde se va notando el frío, me pareció que sería una buena idea pedir un arroz caldoso. Aunque para se sinceros, la culpa la tiene el riquísimo arroz caldoso de bogavante que comimos en un restaurante que nos habían recomendado, nos pusimos las botas,eso sí sudamos ...en pleno agosto........... El caso es que Miguel me pidió que lo inten ...