La pasta carbonara es uno de esos platos italianos que gustan a todos, originario de la cocina tradicional de la región del Lacio, en concreto de Roma. La carbonara toma el nombre del color negro a carbón que deja la pimienta negra así como de la región minera de los Apeninos del norte de Italia.
Seguramente mi amigo Marco, natural del Lacio, pueda sacarme alguna puntilla al post de hoy, en realidad lo escribo con la esperanza de que se estire de una vez y nos prepare un buen plato de pasta a sus estimados amigos de Madrid. Espero Marco que me perdones los errores si los hubiera, ya sabes que me encanta la pasta, las salsas e Italia.
Y para ti que me lees, hoy te enseñaré cómo hacer la salsa carbonara en casa con si fueras un auténtico italiano, con huevo y sin nata (crema de leche) como dice la receta original, pero ojo que con nata (crema de leche) está de muerte también.
¿Cuánto se tarda en hacer?
30 minutos, repartidos en 10 de preparación, 10 para hacer la pasta y lo restante para mezclar los ingredientes y emplatar.¿Que ingredientes se necesitan para preparar la salsa carbonara original?
Guanciale (difícil de encontrar) Pancenta o tocino
Queso parmesano o pecorino romano
Pimienta negra
Huevos
Espaguetis
Cómo hacer la salsa carbonara en casa
Rallamos bien de queso pecorino y en otro plato echamos dos huevos y la yema de un tercero.Lo batimos bien y mezclamos con un puñado de queso, toque de sal y pimienta negra.
En una sartén freímos sin aceite (o muy poco) la panceta, que vaya echando su grasa y se dore. El corte de la carne hazlo como quieras, más o menos grande, en tiras o cuadrados.
Mientras tanto habrás puesto en una olla agua hirviendo y añadirás los espaguetis, unos 100 gramos por persona. La pasta necesitará estar unos 10 minutos aproximadamente y te recomiendo moverla cada 2 minutos. Si puedes utilizar pasta italiana mejor que mejor, fíjate en las ranuras blancas de la pasta, eso indicará que es más artesanal.
Cuando esté en su punto la sacamos directamente a la sartén con el tocino, que se mezclen los sabores. No tires todo el agua.
Espera a que baje un poco la temperatura y añade el huevo con el queso mezclado. Con el calor se mezclará bien, revuelve para que no se cuaje, no queremos una tortilla. Puedes añadir un poco del agua en el que herviste los espaguetis para lograr una salsa más líquida.
Ahora emplatamos, añade más queso pecorino o parmesano por encima y algo más de pimienta.
Recuerda no cortar los espaguetis con el cuchillo y tenedor o se morirán gatitos y a algún italiano le dará un ataque!
Que disfrutes de esta receta tradicional de la cocina italiana.