Esta receta es una de esas que a todos nos encanta. Se trata de un plato de pasta italiano de los más conocidos, los espaguetis a la carbonara. La auténtica receta de la salsa carbonara elaborada por un amigo italiano, Manuel Monteleone, tal y como la preparaba su familia en Italia.
Algunos creen que el nombre de carbonara proviene del parecido de la pimienta negra con el carbón. Otros dicen que era un plato típico de los productores de carbón vegetal. Sea como sea, los espaguetis a la carbonara es uno de los platos más elaborados de la cocina italiana en todo el mundo.
Y hoy, gracias a mi amigo italiano Manuel, os traigo la auténtica receta de espaguetis a la carbonara, con un toque muy especial, por supuesto sin lactosa, que está de escándalo de buena.
Existe muchísima polémica y controversia sobre el uso de la nata (crema de leche) en la Carbonara. ¿Carbonara con nata (crema de leche) o sin nata (crema de leche)? Según Manuel esto ha enfrentado a muchas familias italianas a lo largo de la historia jeje. Tradicionalmente, la receta de salsa carbonara se elabora a partir de panceta, huevos, pimienta y queso parmesano.
En España muchos hacen salsa carbonara inundando el plato en nata (crema de leche), pero la salsa carbonara auténtica no tiene nada que ver. La salsa se elabora con huevos crudos mezclados con el queso parmesano rallado. Vamos a usar una yema de huevo campero por cada comensal. Y además, una clara para todos, sea los que sean. Es decir, un huevo campero entero.
Pero le vamos a dar un pequeño toque de nata (crema de leche) sin lactosa para aligerar un poco el plato, y creedme, estos espaguetis a la carbonara sin lactosa están impresionantes. La mejor receta que he probado.
Hemos tenido la suerte de encontrar queso parmesano sin lactosa en una tienda sevillana. Pero si no lo encontráis, podéis usar queso rallado sin lactosa de cualquier otro tipo. Es cierto que el queso parmesano al ser un queso muy curado, tiene bajo contenido en lactosa. Pero aún así, si vuestro grado de intolerancia a la lactosa no es bajo, no deberíais tomarlo. Afortunadamente hoy en día tenemos otras opciones :)
En cuanto a la pasta que se usa, suelen ser los espaguetis (la pasta larga le va mucho mejor), aunque podéis usar fetuccini, tallarines, etc.
Ya sólo queda que juzguéis por vosotros mismos. Además, veréis que bien se lo monta mi amigo Manuel, lo majo que es y lo bien que se desenvuelve en la cocina ante la cámara jeje Aquí os dejo la videoreceta de espaguetis a la carbonara sin lactosa:
Y por supusto, como siempre, también os dejo la receta de los auténticos espaguetis o spaghetti a la Carbonara sin lactosa en versión imprimible para descargar en pdf.
Buon appetito!
Ingredientes
Para 2 personas:
- 200 gr. de espaguetis
- 2 yemas de huevo (1/persona)
- 1 clara de huevo
- 50 gr. de queso parmesano rallado (sin lactosa)
- 50 gr. de panceta
- 100 ml. de nata (crema de leche) sin lactosa
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida y sal
Preparación
Espaguetis a la Carbonara
1. Cortamos la panceta en tiras un poco gruesas.
2. En bol añadimos el huevo entero y otra yema más. Batimos hasta mezclar.
3. Rallamos 50 gr. de queso parmesano sin lactosa y lo añadimos al huevo. Mezclamos.
4. Añadimos bastante pimienta negra molida y un poco de nata (crema de leche) para cocinar sin lactosa.
5. Ponemos a cocer bastante agua con sal, y cuando rompa a hervir añadimos la pasta entera, y la cocemos durante 10-12 minutos (según fabricante)
6. En una sartén con suficiente aceite de oliva en la base, freimos la panceta hasta que esté dorada y crujiente. Retiramos la sartén del fuego.
7. Cuando la pasta esté bien cocida, la escurrimos y la añadimos a la sartén.
8. Vertemos sobre los espaguetis la salsa carbonara y mezclamos muy bien.
9. Servimos en cada plato la pasta, y rematamos rallando más pimienta negra y queso parmesano sin lactosa.