¿Os acordáis de los bogavantes que pedimos el otro día a nuestros amigos de NutryFish On line?pues mirar en lo que se ha convertido uno de ellos...un rico arroz meloso con bogavante que está pa chuparse los dedos y rebañar toda la olla...con deciros que nos dio pena hasta tirar las cáscaras jajajaj.
De verdad que hacía tiempo que no nos gustaba tanto un arroz y puede ser una propuesta fantástica para el día de año nuevo. Para que este arroz salga rico es necesario tener un bogavante de primera calidad, ya que será el que le de todo el sabor al plato.
- INGREDIENTES:
1 bogavante de primera calidad
2 tazas de arroz
Hebras de azafrán
1 tomate grande
1 chupito de cognac
1 cebolleta
2 dientes de ajo
Perejil, sal y pimienta
1 zanahoria
1 Puerro
1 Cabeza y espinas de rape
- ELABORACIÓN:
Comenzamos haciendo el fumé de pescado poniendo en una olla grande la cabeza partida por la mitad y la espina de un rape mediano. Llenamos la olla de agua y añadimos el puerro y la zanahoria partidos por la mitad. Lo penemos al fuego y dejamos que empiece a hervir. Desespumamos eliminando los restos que flotarán en el agua. Dejamos hervir durante 20 minutos. Colamos y reservamos.
Picamos la cebolla en dados pequeños. Pelamos el tomate, sumergiéndolo diez segundos en agua hirviendo. Luego lo cortamos en dados pequeños.
Cortamos el bogavante, separando la cola de la cabeza. Luego cortamos la cabeza en dos.
En la paellera con un buen chorrito de aceite salteamos el bogavante cortado para que se dore por todos los lados y suelte algunos de sus jugos. Sacamos y reservamos.
En el mismo aceite pochamos la cebolla y cuando esté transparente añadimos el tomate en dados y el chupito de cognac. Sofreímos durante un par de minutos antes de añadir las hebras de azafrán. Rehogamos e incorporamos las dos medidas de arroz. Removemos y dejamos un minuto para que el arroz se haga con todos los sabores del sofrito.
Añadimos entonces seis medidas del fumé de pescado que teníamos preparado. Si queremos un arroz normal deberían de ser el doble de caldo que de arroz, al ser meloso, se multiplica por tres (en este caso seis medidas), si lo que queremos es un arroz caldoso, multiplicaríamos por cuatro, es decir 8 medidas de caldo.
Cuando empiece a hervir el caldo probamos el caldo y rectificamos el punto de sal si fuese necesario. Introducimos entonces los trozos de bogavante que teníamos reservados y dejamos a fuego bajo durante 15 minutos, moviendo la paellera de vez en cuando.
Apagamos y dejamos cinco minutos reposar. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y servimos caliente.
- MARIDAJE:
Un blanco fresco y ligeramente afrutado como un Ribeiro Blanco será fantástico para potenciar los sabores de este plato.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: media.
- TIEMPO: 45 minutos.
- CALÓRICO: en navidad todo vale.....jajajaj