La salsa bechamel, también comúnmente conocida como salsa blanca, gracias a su color, es una salsa milenaria, popular en cada parte del mundo y que de seguro, todo el mundo conoce. Muchos pueden pensar que, por su exquisito sabor, es difícil de preparar; pero lo cierto es que es fácil de hacer y lo mejor es que no necesita de muchos ingredientes. Sirve para una variedad de deliciosos platillos, puede ser elaborada para canelones, pastas y, por supuesto, para lasaña. Puede prepararse de diferentes maneras, hay quienes le agregan su toque único; así que, elige la receta de bechamel que más te convenga y diviértete haciendo tus comidas favoritas.
Receta de bechamel rápida
Esta receta de salsa bechamel es un básico de cada cocina; puedes usarla para gratinados. No requiere mucho tiempo de cocción. Siempre puedes refrigerarla si no la vas a usar toda; pero recuerda que si pasa mucho tiempo perderá su sabor.
Lo siguiente que debemos buscar para esta rica salsa, es:
60 gramos de harina de trigo (o cuatro cucharadas de las soperas)
Sal en cantidad al gusto
8 oz de leche (un vaso)
Alrededor de 3 gramos de nuez moscada (o una cucharadita de las de postre)
45 gramos de mantequilla o margarina (cuatro cucharadas colmadas)
En primer lugar, reunimos todos los ingredientes. Tomamos la leche y la vertimos en una olla pequeña que vamos a llevar a la estufa. Añadimos el resto de los ingredientes y subimos el fuego a medio.
Te recomendamos ir agregando la harina lentamente. La cantidad puede variar, ya que si queda muy ligera, vamos a necesitar añadir más; si parece muy espesa agrega un chorrito de leche.
Una vez los ingredientes se integren todos y la mezcla comience a espesar, se lleva el fuego de medio a bajo. Cocinamos por un cuarto de hora sin dejar remover. El éxito de la receta de bechamel es no dejar de remover la salsa de manera lenta, y no subir el nivel del fuego.
No la dejes hervir. Cuando llegue al punto deseado, retirar de la estufa y reserva aparte. Ahora está lista para consumir.
Receta de bechamel para lasaña
Esta versión de receta de bechamel para lasaña, es algo distinta de la original; sin embargo, es muy deliciosa y los sabores se complementan bien.
Para ello, necesitamos:
Medio litro de leche entera
Una cucharadita para postre de nuez moscada
Dos y media cucharadas colmadas de harina de trigo
Sal de mar
Pimienta negra al gusto
De dos a tres cucharadas colmadas de mantequilla
Cuatro cucharadas soperas de queso parmesano
Queso cheddar rallado (esto generalmente se coloca al gusto, pero recomendamos de 120 a 130 gramos para que agarre buen sabor)
El primer paso es, tomar un bol y tamizar la harina de trigo para retirar los grumos. En una cazuela, se derrite la mantequilla. Cuando esté derretida por completo, añadimos poco a poco la harina. Cocinamos hasta que se torne un color amarillo claro. Esto solo llevará un par de minutos.
De manera lenta, vamos agregando la leche a la mezcla, seguimos batiendo continuamente para evitar que se formen grumos.
Una vez parezca que espesa (probamos viendo qué tan lento cae del batidor), añadimos los ingredientes: sal, nuez moscada y pimienta negra.
Cocinamos por unos cinco o seis minutos a fuego bajo, hasta que la salsa espese bien. Antes de que comience a hervir, y se formen burbujitas, retiramos del fuego y añadimos los quesos, removiendo constantemente hasta que se derritan.
También te interesará: Recetas Con Mango: Fáciles Y Deliciosas | La Fruta Tropical Preferida!
Receta de bechamel en thermomix
Básicamente necesitaremos los mismos ingredientes que para la receta de bechamel convencional:
¾ de taza de harina de trigo
Una cucharada colmada de mantequilla (de las soperas)
Pimienta negra, una pizca.
Sal, una cucharadita para postres
1 litro de leche entera
Nuez moscada, una cucharadita para postres
El procedimiento es simple. Colocamos todos los ingredientes en el vaso Thermomix, presionamos la velocidad 4, a 90 grados, por 12 minutos.
Revisa frecuentemente la consistencia de la salsa para ver si necesita más harina o más leche.
Añade más especias o hierbas aromáticas si así lo prefieres, para realzar el sabor.
Receta de bechamel con maizena
Si no tienes harina de trigo, esta receta es para ti:
16 onzas de leche
Un poco de sal (media cucharadita)
Una cucharada sopera de mantequilla
Cuatro cucharadas colmadas de maicena
Derrite la mantequilla en una cazuela. Añade lentamente la maicena y mezcla hasta que se incorpore.
Agrega la leche y la sal y remueve a fuego lento con una cuchara de madera, hasta formar una crema. Puedes agregar nuez moscada.
Removemos hasta que no aparezcan grumos y listo.
Preparar esta salsa, de cualquier manera, te sacará de muchos apuros y obtendrás unos platos increíbles. No dejes pasar la oportunidad para probarla.
También te interesará: 3 Recetas Riquísimas De Queso Crema Muy Fáciles Y Económicas!
.