La más común es la que conocemos, en forma de globo, carnosa y de color rojo. La remolacha contiene dos pigmentos que se utilizan mucho como colorantes en la industria alimentaria, dando color a sopas, licores, helados, etc.
Usos de la remolacha
Podemos comer la remolacha tanto cocinada como cruda, de esta forma conserva todas sus propiedades (tan beneficiosas). Si la cocemos, es importante hervirla con la piel. Se ponen en agua hirviendo con sal durante una hora (dependiendo del tamaño de la remolacha) hasta que se puedan pinchar fácilmente con un tenedor y después la piel se elimina sin ningún esfuerzo.
Se puede comer entonces como un plato de verdura. Resultan deliciosas asadas al horno y además de esta forma conservan todos sus nutrientes. Al consumirla en crudo, en ensaladas normalmente, se suele rallar o cortar en rodajas muy finas y aliñar con aceite y algo de limón o con sal y vinagre.
Formas de cocinar la remolacha
Normalmente se sancocha con la concha y luego se pica como se desee, otras personas prefieren comerlas crudas, en esto no hay problema lo que si tenemos que tomar en cuenta es que la remolacha es mejor cocida ya que al estar más suave tu cuerpo puede digerirla mucho más fácil.
También las hojas de la remolacha se pueden cocinar, cociéndolas y condimentándolas como si fueran espinacas. Y las raíces se pueden conservar en vinagre para ser usadas en ensaladas o se pueden cocinar enteras, para después presentar en trozos o en rodajas.
Tengamos en cuenta, en la cocina, que por los pigmentos que contiene la remolacha, nos lo va a manchar todo, la tabla que utilicemos para cortarla, los paños de cocina, y las manos. No hay que preocuparse excesivamente, todas las manchas saldrán fácilmente. Para quitarnos ese color de las manos rápidamente, hay un par de trucos: usar sal de mesa o si tienes una naranja a mano, la pelas y te frotas las manos con el interior de la piel.
También podemos encontrar en el mercado la remolacha envasada, de esta manera lo que hay que tener en cuenta es que ha perdido casi todas las propiedades nutricionales. Es mejor comprar las remolachas naturales para aprovechar todas sus propiedades.
Propiedades nutricionales
Veamos ahora brevemente estas propiedades beneficiosas cuáles son. Al ser un alimento rico en vitaminas C y B, folato, ácido fólico, hierro y potasio, está indicado en casos de anemia y trastornos cardíacos. Además, son muy buenas para ayudar a mantener los niveles óptimos de azúcar en sangre y de colesterol. También cabe destacar sus propiedades beneficiosas para ayudar a reducir la tensión alta, como diurético y laxante.