El brownie, una mezcla entre bizcocho y galleta, nacida en Estados Unidos a finales del siglo XIX.
Por lo visto, hay numerosas leyendas que rodean el origen del brownie; que un chef añadió accidentalmente el chocolate derretido a la masa de galletas, otro caso es el del cocinero que estaba haciendo un pastel pero no tenía suficiente harina y el más popular es la ama de casa que estaba haciendo una tarta de chocolate pero se le olvidó añadir levadura, como el bizcocho no subió como esperaba lo cortó y dividió sirviéndolo de este modo a sus huéspedes.
La primera receta de brownie más similar a la que conocemos en la actualidad apareció en 1906, en un libro titulado The Boston Cooking-School Cook Book, editado por Fannie Merritt Farmer.
Desde entonces la receta ha ido evolucionando y se han publicado muchas variaciones.
Ingredientes
- Mantequilla 200 gramosChocolate negro 200 gramosHuevos 4 unidadesAzúcar moreno 220 gramosHarina 120 gramosNueces 220 gramos (en trozos grandes)PreparaciónPrecalentamos el horno a 180º C.Derretimos la mantequilla y el chocolate en un bol al baño maría.Una vez que esté todo fundido dejamos entibiar.Batimos los huevos con una batidora eléctrica, a mitad batido se añade el azúcar moreno y se sigue batiendo hasta que doble de volumen y coja cuerpo.Incorporamos al batido el chocolate fundido poco a poco y mezclamos con una espátula.Añadimos la harina previamente tamizada, mezclamos en movimientos envolventes hasta que esté incorporada del todo y sin grumos.Por último agregamos las nueces en trozos grandecitos.Mezclamos bien para repartir las nueces.Vertemos la mezcla sobre papel de horno engrasado, quedando una masa espesa no líquida.Horneamos a 180º C 10 minutos, luego bajamos a 170º C 10-15 minutos más.Comprobamos a los 20 minutos con un palillo si el interior está hecho, si sale limpio retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar.Una vez haya enfriado un poco se corta en cuadrados y está listo para servir.
Esta receta, es la original del libro de postres del maestro Michel Roux.
Yo he hecho algunos cambios, os los cuento.
Para empezar en casa sólo me quedaban 180 gramos de mantequilla, así que convertí todos los ingredientes sobre esta cantidad de mantequilla.
De los 200 gramos de chocolate negro que una vez adaptados a mis cantidades fueron 180 gramos, puse 90 gramos de negro y 90 gramos de chocolate con leche. Este cambio lo hice por mí, porque me chifla más el chocolate con leche que el negro.
Una vez extendida la masa en la bandeja sobre el papel engrasado, añadí unas frambuesas en la superficie. Añadí unas 6 frambuesas por probar y el resultado estuvo muy bien os lo aseguro.
Yo lo hornee en una bandeja que utilizo para hacer planchas de bizcocho, pensad que cuanto más extendido esté más fino resulta, si queréis un brownie más gordito estas mismas cantidades en un molde pequeño y cuadrado será ideal.
El horneado depende del grosor del brownie, como en mi caso el brownie no era muy grueso los primeros 5-10 minutos lo hornee a 180º, cuando vi que la superficie había encortezado lo bajé a 160-170º para que se terminase de hacer por dentro 10 minutos más.
El interior del brownie debe quedar jugoso y húmedo, por así decirlo, como si se hubiese quedado un poco crudo.
Cuando enfríe podemos espolvorearle un poco de azúcar glass y listo.
Está tremendo!! Ñam, Ñam!!