Hoy traigo una receta sin gluten y sin azúcar añadido; pero con un sabor y textura que hasta los no celíacos han dado el visto bueno. Se trata de un brownie con harina de coco. Estoy intentado utilizar otras harinas que no sean sólo la de arroz y la maicena, para ofrecer más variedad y porque además, se comportan de forma diferente.
Seguro que ya has adivinado que me encantan los brownies. Además del tradicional brownie, en el blog encontrarás un delicioso brownie de limón, un cheesecake brownie y estas galletas sin harina que recuerdan muchísimo al brownie. Además, estoy segura de que vendrán más versiones sin gluten.
Esta receta es una adaptación de la receta de Taste and Tell. En realidad he cambiado varias cosas:
Para empezar, usa pepitas de chocolate que llevan azúcar. He preferido usar tableta de chocolate para postres, que aunque también lleva azúcar, el porcentaje de cacao es mayor y está menos dulce. No me he animado a probarlo con un chocolate más negro, pero si alguien se atreve, por favor cuéntanos el resultado.
He rebajado la cantidad de miel porque al hacerle cobertura, la primera vez nos pareció un poco dulce.
Tampoco he usado aceite de coco ni mantequilla. En casa siempre uso aceite de oliva y para repostería uso la versión suave, del tapón rojo.
He hecho la receta varias veces. La primera vez no tenía leche de coco así que lo sustituí por leche evaporada. No quedó mal pero lo he vuelto a hacer con leche de coco. Me gusta más la textura, aunque tampoco es que se note tantísima diferencia. En el blog encontrarás otra receta con harina de coco. Un bizcocho de chocolate en taza que se prepara rápidamente en el micro. El resultado es un bizcocho jugoso, húmedo y que, a pesar de estar hecho en el microondas, dura varios días tierno.
Lo mismo ha ocurrido en esta receta de brownie. La harina de coco es muy húmeda, lo que nos viene muy bien para la textura tan característica del brownie.
¡Si te animas a hacer la receta, no olvides etiquetarnos @manualidadessingluten al compartir tus fotos!
INGREDIENTES:
- 1/2 taza (62 gramos) de harina de coco
- 1/4 cucharadita (2 gramos) de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita (2 gramos) de sal
- 1/3 taza + 2 cucharadas (100 gramos) de aceite de oliva suave
- 90 gramos de chocolate para postres tipo valor
- 1 cucharada (6 gramos) de cacao puro en polvo
- 1/2 taza (160 gramos) de miel
- 1/2 taza (114 gramos) de leche de coco
- 2 huevos
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
PASOS:
1. Precalienta el horno a 180º con aire arriba y abajo. Forra un molde cuadrado de unos 22 cm x 22 cm con papel de horno y reserva.
2. En un cuenco mezcla todos los ingredientes secos: harina de coco, bicarbonato, sal.
3. Derrite en el microondas (a temperatura media) el chocolate de postres con el aceite y la cucharada de cacao. Es importante que no pongas el micro muy caliente o se quema y el chocolate amarga. Mezcla hasta que esté totalmente derretido el chocolate. Espera un par de minutos a que se enfríe un poco.
4. Añadimos la esencia de vainilla, la miel, la leche de coco y finalmente los huevos de uno en uno, batiendo después de añadir cada ingrediente.
5. Por último, incorporamos los ingredientes secos y mezclamos hasta que queden bien integrados. No lo batas en exceso para que no se apelmace el brownie durante el horneado.
6. Hornea el brownie a 180º con aire arriba y abajo durante 20 - 22 minutos en el centro del horno encima de la rejilla.
7. Deja enfriar unos 20 minutos antes de desmoldar para que no se rompa. Se puede hacer una glasa de chocolate para poner encima (derretir en el microondas unos 75 gramos de chocolate de postres y un chorrito de leche). Puedes decorar con nueces o almendras laminadas.
Source:
Esta entrada Brownie con harina de coco (sin gluten y sin azúcar) fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.