Hace ya tiempo que tenía ganas de adentrarme un poco en el mundo sin gluten, y no porque exista en mi familia algún caso de intolerante a esta proteína vegetal, sino únicamente por curiosidad personal y cierta sensibilización con esta enfermedad que padece tantísima gente.
Hablando con Paula, amiga, cocinera y bloguera de The culinary scene, me animé a preparar la receta que hoy os traigo, un brownie de nueces y arándanos sin gluten. Se trata de la adaptación de una de sus recetas en la que sustituyendo la harina de trigo por otra sin gluten, como puede ser la de castañas o arroz, se consigue un resultado sorprendente. Yo he utilizado harina de castaña de Castañas Naiciña.
El brownie es una preparación dulce que no necesita necesariamente que la masa suba, por lo que el hecho de que no lleve una harina con gluten, ni levadura, no repercute en el resultado final. Os puedo decir que es uno de los mejores brownies que yo haya tomado, muy bueno.
Aprovecho para comentaros que estaré este sábado en la Fiesta de la Primavera del barrio de San Pedro en Compostela, con un puesto en el que podréis encontrar este dulce entre otras cosas ricas, os esperamos.
RACIONES: 12
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 15 minutos + horneado
BROWNIE CON NUECES Y ARÁNDANOS, SIN GLUTEN:
150 gr. CHOCOLATE 70% CACAO
130 gr. MANTEQUILLA
100 gr. AZÚCAR
80 gr. HARINA DE CASTAÑAS
3 HUEVOS
1 cdita. ESENCIA DE VAINILLA
50 gr. NUECES
50 gr. ARÁNDANOS DESHIDRATADOS
SAL
1.- Ponemos los arándanos en un cuenco con agua para rehidratarlos. Si utilizáis arándanos frescos este paso no sería necesario y el resultado mucho mejor.
2.- Derretimos el chocolate troceado con la mantequilla a baño maría.
Podemos hacerlo colocando un cazo dentro de otro si es de esos que tienen asas, de tal forma que las asas del cazo pequeño apoyen en el grande, con el fin de que quede suspendido y no se toquen las bases. Si no tenéis forma de poder hacer el baño maría podréis derretir la mezcla directamente en un cazo, pero con el máximo cuidado para que no se queme el chocolate y a fuego bajo.
3.- En un bol batimos los huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y una pizca de sal.
4.- Incorporamos el chocolate derretido y templado, a la mezcla de los huevos y mezclamos bien.
5.- Añadimos la harina de castañas, la mitad de las nueces y los arándanos escurridos a la mezcla anterior, incorporando con unas varillas.
6.- Mientras se precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo y ventilador, forramos el molde que vayamos a utilizar. Para ello lo untamos con mantequilla y colocamos papel sulfurizado forrándolo. Esto nos ayudará a desmoldarlo.
7.- Horneamos durante 25 minutos a 170ºC con la opción ventilador. Si vuestro horno no tiene ventilador quizá hará falta un poco más de tiempo para que el brownie esté listo.
Quizá también te interese:
Barritas de limón, lemon bars
Brownie de whisky con sal
Bizcocho de galletas maría
Bizcocho de cabello de ángel
Bizcocho de clementinas y yogur
La entrada Brownie con nueces y arándanos sin gluten aparece primero en Galletas para matilde.