Cebolla caramelizada: cómo prepararla perfecta


La cebolla caramelizada es un complemento ideal para cientos de platos. Le da ese toque de jugo y sabor que realza los sabores de carnes, quesos, arroces... Aprende a prepararla para que te quede perfecta.
 

Ingredientes para la cebolla caramelizada

4 cebollas grandes, peladas y cortadas en rodajas finas
2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla
1 cucharadita de azúcar (opcional)
Sal y pimienta al gusto
 

Instrucciones

Corta las cebollas: Pela las cebollas y córtalas en rodajas finas. Puedes cortarlas en aros o en tiras, según tus preferencias.

Calienta el aceite o la mantequilla: En una sartén grande, calienta el aceite de oliva o la mantequilla a fuego medio.

Añade las cebollas: Agrega las cebollas cortadas a la sartén y remueve para asegurarte de que todas las rodajas estén cubiertas con el aceite o la mantequilla.

Cocina a fuego lento: Reduce el fuego a bajo o medio-bajo. Cocina las cebollas lentamente para que se caramelicen correctamente, esto puede llevar entre 20 minutos a 1 hora, dependiendo de tu preferencia de caramelización.

Revuelve ocasionalmente: Durante el proceso de cocción, revuelve ocasionalmente las cebollas para evitar que se peguen o se quemen. A medida que las cebollas se cocinan, empezarán a volverse doradas y adquirirán un color caramelo.

Añade azúcar (opcional): Si quieres acelerar un poco el proceso de caramelización y agregar un toque más dulce, puedes añadir una cucharadita de azúcar a las cebollas cuando estén casi listas.

Sazona al gusto: A mitad de la cocción, sazona las cebollas con sal y pimienta al gusto.

Listo para servir: Cuando las cebollas estén doradas y caramelizadas a tu gusto, retira la sartén del fuego. ¡Las cebollas caramelizadas están listas para ser disfrutadas!


Puedes usarlas como acompañamiento para carnes, en sándwiches, en pizzas, o como desees. ¡Buen provecho!

Aquí tienes un vídeo para ver el paso a paso

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: