Comenzado el mes de Abril y la Primavera con ganitas de que llegue el buen tiempo, debo confesar que: esta receta la inicie para renovar las fotos de una de mis entradas mas visitadas, Cinnamrolls, pero a lo fui a la despensa me di cuenta de que la harina que tenia era sin gluten, pufffff.
Entonces comenzó mi duda, creció mi temor ¿sin gluten??? , el gluten aporta la elasticidad a la masa, ¿Servira? A continuación me nació la curiosidad, ¿si lo hago quedaran bien?, ¿servirá esta harina?, ¿como funcionara?.. y sin mucho que perder comencé a amasar..... y el resultado ????????, pero mejor juzga tu!
Fantásticos!Queremos masssss!
Ingredientes:
Para la masa:
500 grs de harina sin gluten para pan.
1 huevo.
1/2 tz de leche.
50 grs de mantequilla derretida.
12 grs de levadura.
40 grs de Azúcar.
1/2 cdta de sal.
Para el relleno:
125grs Azúcar Moreno.
50grs de Mantequilla pomada.
3 cda de Canela en polvo.
Para el glaseado:
100grs Queso crema
250grs Azúcar glas.
1cdta de escencia (opcional)
Elaboración:
Comenzamos el procedimiento habitual, revisamos la temperatura de los ingrediente la leche debe estar tibia, muy importante para que funcione la levadura, en la leche diluimos una parte de la azúcar y la levadura, esperamos unos diez minutos para que se active, esto lo podemos ver cuando, aumente su volumen y su textura se vuelva un poco mas espumosa,
Mientras en otro bol mezclamos los ingredientes secos y hacemos un hueco en el medio donde añadimos el resto de los ingredientes, incluyendo la levadura ya activa y amasamos unos 15 a 20 min, un poco mas de lo habitual, esto se debe a que la harina sin gluten, tiene menos elasticidad y nos costara un poco mas mezclar los ingredientes y lograr la uniformidad.
Ahora viene el momento del reposo, debemos tener en cuenta la temperatura lo normal es sin humedad a y ambiente mas caletito,como hacia un dia muy malo, frio y nublado, lo solucionamos metiendola al horno a temperatura baja 30-40ºc por 20 min y luego lo apagamos, el "tiempo" también es importante, se deja reposar hasta que doble su tamaño, lo normal son unos 30-40 min, pero la harina sin gluten tarda unos 30min mas., depende mucho de la humedad en el ambiente.
Una vez lista esta masa, procedemos a amasar y estirar, (notaremos la masa mucho mas suave) nosotros hemos dividido la masa en dos partes,y estiramos en forma rectangular, untamos con un poco de mantequilla pomada, y espolvoreamos con la azúcar morena y canela, enrrollamos con mucho cuidado y cortamos en partes iguales.dejamos reposar unos 40 min hasta que doblen su volumen.
Horneamos unos 20-25 min, hemos notado que esta masa cuesta un poco mas que se dore, por lo que el tiempo en el horno lo decides tu, si te gustan mas doraditos dale un poco mas de calor por arriba, ten en cuenta que si los dejas mucho tiempo en el horno pueden quedarte un poco secos
Mientras transcurre este paso, preparamos el glaseado, batiendo el queso crema con el azúcar pulverizada, lo vez necesario añade un pizca de azúcar con mucho cuidado, si le hechas mucho después absorbe mucha azúcar
Al sacarlos del horno dejamos reposar unos 15 min, para glasearlos en lo personal, me gustan tibios así que este tiempo para nosotras es menor, ????le hechas todo el glaseado que quieras, el cielo es el limite ????
Notas:
Para comenzar a amasar, es recomendable no hechar toda la harina de golpe mejor reserva unos 100 gramos, y se añade poco como al momento del amasado.
La harina sin gluten, hay que amasarla un poco mas cuesta que se fermente un poco mas así que paciencia.
La azúcar y canela lo puedes sustituir con mermelada, frutas secas, frutos rojo, hasta ingredientes salados.
Para el glaseado también puedes combinarlos con otras ricas opciones,como nutela, glaseado de mantequilla, solo... como mas te guste.
Dulces Exitos!!