Colomba de Pascua, o colomba pasquale en italiano, es el postre que traemos hoy dentro del especial de Pascua de Cherry&Coconut. Existen diversas leyendas y teorías en cuanto al origen de la Colomba de Pascua. Al parecer los orígenes de este paloma hay que buscarlos en el siglo VI, con el rey de la Lombardía, Alboíno. Alboíno, en la ciudad de Pavía, entró en una campaña militar de tres años. Cuando finalizó la guerra, como signo de paz y fraternidad, enviaron una delegación al rey Alboino con doce chicas de la ciudad todas ellas vestidas de blanco, tal palomas. A estas chicas como muestra de agradecimiento le ofrecieron algo muy especial y dulce, un pan especial con la forma de una paloma.
Y ahora vamos a elaborar nuestra dulces palomas…
Colomba de Pascua
Raciones: 12-14
Hora: 120mins+12 horas
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes para Colomba de Pascua (receta adaptada del blog Ricette della Nonna)
500 gramos de harina de fuerza
300 gramos de azúcar
4 huevos
150 ml. de agua tibia (o leche caliente)
160 gr. de mantequilla
25 gr. de levadura
100 gr. de naranja confitada
naranja rallada
extracto de vainilla
una pizca de sal
Elaboración de la Colomba de Pascua
En primer lugar tenemos que preparar el “lievitino” o prefermento. El prefermento lo obtenemos disolviendo la levadura en un poco de agua o leche caliente y luego agregamos 120 gramos de harina. Mezclamos muy bien y formamos una bola que dejaremos fermentar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Pasado el tiempo de fermentación, añadimos la mitad del azúcar al prefermento, dos yemas de huevo y el agua caliente restante. Mezclamos bien, a continuación, agregamos 150 gramos de harina, amasamos bien a mano o con el robot de cocina hasta que obtengamos una mezcla compacta y nada pegajosa. Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, aproximadamente dos horas.
Pasado este tiempo cogemos nuestra masa y agregamos el resto de la harina, y el resto del azúcar y una yema de huevo. Añadimos una pizca de sal y 100 gramos de mantequilla, previamente ablandada y en pedazos. Cuando la masa esté bien mezclada, la colocamos en un bol, cubrimos con un paño y dejamos levar durante 12 horas.
Pasadas 12 horas de fermentación, cogemos nuestra masa y retiramos el aire con un buen golpe. Agregamos la fruta confitada, una yema de huevo, la cáscara de naranja rallada, la esencia de vainilla y 60 g de mantequilla. Trabajamos bien la mezcla hasta que esté elástica y suave. Pasamos la mezcla en un molde de paloma de 750 gr o de dos de 350 gr., tapamos los moldes y dejamos levar hasta que doblen su volumen. Tienen que llegar más o menos al borde del molde, una hora aproximadamente.
Para hacer el glaseado, batimos una clara de huevo con una cucharada de azúcar y media de Maizena, pincelamos las colombas. A continuación esparcimos almendras laminadas y azúcar perlada si queremos. Horneamos en horno precalentado a 170°C durante unos 50 minutos.
Feliz día a todos, os deseo un día maravilloso…
La entrada Colomba de Pascua aparece primero en Cherry & Coconut.