A principios del siglo XIX, italianos, franceses y alemanes empezaron a elaborar huevos a base de chocolate con sorpresas en su interior que se regalaban en estas fechas, principalmente a los niños. Según la tradición, los padrinos, o los abuelos, son los que han de regalar la Mona a sus ahijados el Domingo de Pascua o Domingo de Resurreción. Las monas de Pascua son especialmente típicas en Aragón, Valencia, Cataluña, y en algunas zonas de la región de Murcia.
Mona de Pascua tradicional
Raciones: 6-8
Hora: 120 mins
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes para elaborar la Mona de Pascua tradicional (receta adpatada de Pequerecetas)
500 gr. de harina
Un sobre de levadura seca, 12 gr.
1/4 litro de leche templada
100 gr. de mantequilla fundida
80 gr. de azúcar
1 huevo
Una pizca de sal
Para decorar la masa
Una yema de huevo
Una cucharada de leche
Huevos de colores
Elaboración de la Mona de Pascua tradicional
Colocamos la harina en el bol del robot de cocina, añadimos la levadura y mezclamos ligeramente. Incorporamos el resto de ingredientes, la mantequilla ha de ser derretida en el microondas, leche, azúcar, el huevo y una pizca de sal. Amasamos a velocidad baja durante unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén integrados y tengamos una mezcla fina y elástica, hacemos una bola.
Colocamos la masa en un bol previamente engrasado, la cubrimos con un paño y dejamos que doble su volumen. Existe un truco, podemos calentar el horno a 50º y dejar que la masa leve más rápidamente dentro del mismo.
Una vez que la masa haya doblado su volumen, enharinamos nuestra mesa de trabajo y divimos la masa en dos porciones, también podemos hacer divisiones más pequeñas para tener más monas. Hacemos una bola con cada una de las masas y abrimos un hueco en cada una de ellas, con nuestra mano y con mucho cuidado iremos abriendo poco a poco la mona hasta obtener una forma de rosca. Colocamos el huevo en el centro, volvemos a tapar las monas y las dejamos que vuelvan a doblar su volumen. Un truco para obtener huevos de colores, en un vaso de agua colocamos una cucharada de vinagre, agregamos unas gotas de colorante alimentario y sumergimos el huevo durante 10 minutos, de esta forma conseguimos unos huevos de colores maravillosos.
Una vez que las monas de Pascua hayan levado, las decoramos con bolitas de colores o azúcar y las pincelamos con mucho cuidado con la mezcla de yema de huevo y leche. Las llevamos al horno durante 30 minutos a 190º, con cuidado de no quemarlas, si es necesario podemos colocar un papel de aluminio por encima.
Anímate a preparar estas Monas de Pascua tradicionales, feliz día mis queridos seguidores.
La entrada Mona de Pascua tradicional aparece primero en Cherry & Coconut.