Pronto la masa de esta pasta fue evolucionando, dando lugar a las monas, los rollos, y lo rollos de mantel, la torta de pasas y nueces, la trenza y los panquemados, originarios de la población Valenciana de Alberich ( Alverique), también conocido como toñas.
La elaboración de la Mona de Pascua es similar a la del panquemado, si bien, es habitual darle una forma atractiva a la vista, siendo muy típica las de serpiente, de lagarto o de mona.
Suelen llevar un huevo cocido o más según el tamaño y en muchas ocasiones la cáscara suele ir decorada con simpáticos dibujos o pintada con llamativos colores, su emplazamiento en el lugar adecuado en la mona, le da un aspecto infantil y juguetón, haciendo que resalte más su graciosa figura, finalmente, la mona quedaría cubierta por encima con anisetes de colores dándole un aspecto muy atractivo y sobre todo dándole un agradable sabor.Fuente Valencia canta.
INGREDIENTES PARA LA MONA DE PASCUA:
* 1/2 kg. de harina de fuerza.* 125gr. de azúcar,* 2 huevos, * 25 gr. de levadura fresca de panadería, * 40 ml. de aceite de oliva suave, * 125 ml. de leche, * corteza de media naranja* huevos cocidos, *
azúcar con gotas de agua de azahar,* fruta confitada al gusto.* clara de huevo batida para pincelar.
Ponemos a hervir la leche junto con la corteza de naranja, apagamos el fuego y dejamos infusionar.
Una vez templada la leche, la pasamos a un recipiente y retirar la corteza, añadir la levadura desmenuzada y deshacemos, agregamos los huevo y remover hasta integrar.
Agregar el azúcar, la cucharadita de zumo y ralladura de media naranja y dos partes de harina, mezclar e ir agregando el aceite y la harina restante mientras continuamos mezclando... puede que tengamos que necesitar algo mas de harina ( solo la justa) hasta obtener una masa maleable y no se pegue a las manos. Amasamos con las manos o con la amasadora eléctrica.
Formamos una bola y cortamos la superficie en forma de cruz, tapamos con papel film y dejamos dentro del horno apagado levar muy bién.
Una vez levado, espolvoreamos la mesa con un poco de harina. Amasamos unos minutos y formamos las monas, dejamos en un sitio cálido y sin corrientes nuevamente.
Una vez levado, pincelamos con clara de huevo batido y preparamos una mezcla de agua y gotas de agua de azahar acomodándolas por encima de las monas y trocitos de frutas confitadas o escarchadas.
Precalentamos el horno a 180º hasta verlas doraditas sobre 18-20 minutos.
Retirar y dejar enfriar sobre rejilla. Quedaron muy ricas y tiernas.
Que paséis un buen días .