La Mona de Pascua es una receta tradicional en muchas regiones de la geografía española, y en cada lugar le dan su toque local. Aquí tenéis la receta clásica de la Mona de Pascua que se prepara normalmente en las comunidades del Mediterráneo y que es la más extendida en general.
INGREDIENTES (2 Monas de Pascua)
Para la masa madre:
100 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca de panadero
60 ml de agua templada
Para la masa final de las monas:
420 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca de panadero
3 huevos
140 gr de azúcar
80 ml de aceite de oliva virgen extra
Ralladura de un limón o una naranja
Dos cucharaditas de agua de azahar
Pizca de sal
Para la decoración:
Huevos para cocer
Azúcar
Fideos de colores
ELABORACIÓN
Preparamos la masa madre el día anterior. En un bol ponemos la harina y le añadimos la levadura previamente disuelta en el agua templada. Mezclamos bien hasta que los ingredientes se integren, sin amasar mucho. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta el día siguiente.
Para preparar la masa de la mona de pascua podemos ayudarnos con un robot de cocina para que el amasado sea más fácil. En un bol, ponemos la harina con la levadura bien desmigajada y la masa madre.
Añadimos los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite de oliva, la ralladura de limón o naranja, el agua de azahar y la pizca de sal.
Amasamos todo muy bien durante unos 6 minutos, hasta que los ingredientes estén bien integrados y nos quede una masa un poco pegajosa. No hay que sobreamasar.
Con las manos bien engrasadas en aceite y la mesa de trabajo también, pasamos la masa a la encimera y amasamos un poco hasta darle forma de bola. Colocamos en un bol ligeramente engrasado, tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (hora y media o dos horas)
Cuando haya pasado el tiempo de levado, cogemos la masa y con un cuchillo la dividimos en dos. Le daremos la forma de la mona, haciendo un agujero en el centro grande, y colocamos sobre una bandeja con papel de horno. Volvemos a tapar con un paño y dejamos levar hasta que vuelva a doblar su volumen. A mitad del levado le colocaremos los huevos crudos para cocer, previamente bien lavados, y precalentamos el horno a 175º.
Cuando la masa haya levado, pintamos la superficie con huevo batido y espolvoreamos por encima azúcar y fideos de colores.
Llevamos las monas al horno durante 15-20 minutos, hasta que estén bien doradas y al pinchar con un palillo la masa, éste salga limpio.
The post Mona de Pascua appeared first on Divina Cocina.