Hace poco que conozco la historia de estas galletas italianas que se dan en la misa del Viernes Santo. El otro día me comentaba Daniele, mi chico, algunas tradiciones que tienen por estas fechas y me sorprendió la historia de estas palomas. Son unas galletas sencillas que se elaboran sin molde, se le da forma de ave y son símbolo del espíritu santo y de la pascua. Él recuerda que era una tradición ir a misa con la abuela en semana santa y recibir estas ofrendas dulces.
Se reparten en misa en señal de los santos oficios, dando un toque dulce de cara a la pascua que recuerda al momento litúrgico del reparto de pan y vino. Tienen detrás esta historia cristiana y además van bendecidas por el sacerdote. Se regalaba a los asistentes a misa junto a una rama de olivo para dar paz y serenidad a la casa, que se colocaba junto a un crucifijo. Es una manera de recordar el pan que repartía Jesucristo en manera dulce.
Es una galleta sencilla con mucha historia y significado, cuya tradición se repite en muchas regiones italianas desde hace décadas. Se hornean en muchos hogares y se celebran estos días de renacimiento. Hoy y mañana, conocido el lunes como la pasquetta o pascua pequeña, se continúa la celebración de estas fechas tan especiales que se enmarcan dentro de la primavera.
Estas galletas llevan toque de almendra que las hace aún más especiales y con un sabor muy genuino. ¿Queréis conocerla?¡Pasamos a la receta!
Ingredientes: - 250 grs. harina de trigo
- 50 grs. almendra molida
- 1 bolsita de levadura (16 grs.)
- 2 huevos
- 60 grs. mantequilla
- 130 grs. azúcar
- 1 cdta. vainilla en pasta o extracto
- azúcar glass para decorar
Preparación:
En primer lugar añadimos la harina junto a la almendra, el azúcar y la levadura a un bol. Mezclamos estos ingredientes secos.
A continuación agregamos los huevos y después la vainilla y vamos integrando.
Por último añadimos la mantequilla fundida. Amasamos bien en el robot de cocina o a mano hasta que quede una textura lisa y suave.
Amasamos en forma de cilindro, que después envolvemos en papel film y llevamos a la nevera una hora.
Una vez pasado este tiempo, cortamos rodajas de 1, 5 cm. Cada rodaja la dividimos en 2.
Haremos dos tiras, más o menos de la misma longitud. A una de ellas damos forma del pico y la cabeza de la paloma, así como la cola hacia arriba.
La otra tira la cruzamos justo después de la cabeza y le afinamos las puntas, para dar forma a las alas. En la foto de abajo podéis ver cómo queda antes de hornear.
Mientras precalentamos el horno, podemos llevar la bandeja a la nevera si hace calor en el ambiente. Así la masa no se deformará durante el horneado.
Antes de hornear, cubrimos de azúcar glass con ayuda de un colador. Así tendrá efecto craquelado.
Horneamos unos 15 minutos a 180 grados. Sabremos que están listas cuando veamos los picos dorados. Crecen mucho durante el horneado. Ya veréis que palomas tan bonitas os salen. Buona Pasqua!
Dejamos enfriar en una rejilla y luego guardamos en un recipiente hermético varios días.
Es ideal para repartirlas en estos días de pascua.
También es una receta muy primaveral que podéis dar la forma que más os guste. Ya que esta masa de galletas viene ideal en cualquier estación.
Espero que os haya gustado esta propuesta para pascua. Me encanta descubrir recetas nuevas y conocer vuestra opinión. ¿La harías en casa? ¿Te ha gustado la historia? Es además muy versátil porque la receta de galletas es bastante óptima para otras formas, no es muy grasa y, si no podéis comer frutos secos, basta con sustituir la harina de almendra por harina normal. La hice así y también quedó de maravilla.
También podéis consultar otras recetas de pascua como los conejitos suizos u otra de origen napolitano como el casatiello dulce. Seguro que alguna os encanta.
Abril va a ser un mes algo ajetreado porque tengo varios compromisos pero pasaremos por aquí con alguna que otra receta, mientras disfrutamos de esta maravillosa primavera
Os mando un abrazo muy fuerte.
Maribel García