Las palomas son uno de los pinchos típicos de mi ciudad, un imprescindible cuando sales de bares a tomar algo.
Como seguro has adivinado, el relleno y punto fuerte de las palomas, es una una buena ensalada de patatas o ensaladilla, que se presenta en crujientes cueros recién hechos.
En esta ocasión, yo he optado por hacer una ensalada con boca de mar, atún y maíz, pero puedes utilizar la ensalada de que más te guste, eso sí, procura aderezarla con una mayonesa de consistencia ligera.
Videoreceta de palomas:
Palomas de ensaladilla : ¿Qué INGREDIENTES necesitamos?
3 ó 4 patatas medianas
mayonesa
boca de mar o surimi
atún escurrido y desmigado
maíz
yema de huevo
aceitunas
cueros
aceite de girasol
Receta de palomas de ensaladilla : ¿cómo se hacen?
1Lo primero que haremos será poner a cocer 3 ó 4 patatas en abundante agua con sal. Las vamos a hervir con su piel, así que es imprescindible lavarlas muy bien antes. Las dejaremos cociendo mínimo 30 minutos, hasta que veamos que están tiernas, en ese momento las retiraremos del fuego.Dejemos que se entibien y, bien escurridas, les retiramos la piel y las cortamos en trocitos no muy grandes. A continuación, las chafaremos un poco , pero sin llegar a hacerlas puré. También comprobaremos el punto de sal para corregirlo si es necesario.
2Como te decía en la presentación, aliñaremos con una mayonesa ( receta aquí ) Para conseguir que tenga una textura más ligera, podemos añadirle un poquito del caldo de cocción de las patatas, eso si, que esté frio.
Agregaremos unas cucharadas de mayonesa a las patatas cocidas y moveremos, que la patata vaya absorbiendo la salsa. A continuación incorporamos en resto de ingredientes que hayamos elegido para la ensaladilla, en mi caso, boca de mar rallada, atún escurrido y desmigado y maíz. Mezclaremos para que se distribuyan los ingredientes y, revisamos si es necesario añadir más mayonesa, ten en cuenta que debe quedar una ensaladilla jugosa.
3Dejaremos la ensaladilla enfriando en la nevera durante unas horas y, justo antes de servir, freiremos los cueros.
Lo ideal es utilizar una cazuela o cazo de diámetro pequeño, pero alta. Pondremos en ella abundante aceite de girasol, fuego fuerte y esperamos hasta que esté muy caliente, antes de que empiece a humear. En ese momento incorporaremos en ella un cuero, que se inflará enseguida y cogerá forma. Después de sacarlo, lo colocaremos sobre papel absorbente.
Ya solo nos queda servir y, si te apetece, acompañar la paloma con una cervecita fría, juntas son irresistibles!!
Consejos y otras opciones de elaboración:
Por aquí te dejo otra receta ideal para tomar como pincho, estas patatas arrieras son un pincho de éxito en los bares andaluces:Receta de COCINANDO A MI MANERA.