Ingredientes
5 papas grandes.
8 huevos.
Sal.
Aceite de olivas.
1 cebolla cabezona mediana.
50 gramos de chorizo o jamón serrano (opcional)
Aceite para freír.
Preparación
1- Pelamos, lavamos y cortamos las papas a lo ancho en láminas medianas, ni muy finas, ni muy gruesas.
2- Ponemos una sartén profunda con abundante aceite a fuego medio alto, cuando este caliente echamos la papa, salamos al gusto, bajamos el fuego a bajo y dejamos hasta que la papa este blanda sin que se dore, entre 15 y 20 minutos, cortar la cebolla en aros delgados y ponerla a freír junto con la papa. (En mi casa cambiamos la cebolla por chorizo español o jamón y queda espectacular), sacamos la papa del aceite y la ponemos en un escurridor y las dejamos escurrir bien.
3- .Mientras tanto cascamos los huevos, los batimos con sal, hasta que estén espumosos, le echamos las papas tibias, removemos.
4- Ponemos una sartén (antiadherente si es posible) con un chorrito de aceite de olivas, a fuego medio, cuando este caliente echamos la mezcla, bajamos el fuego, dejamos que se cocine unos minutos, cuando la tortilla se despegue de las paredes del sartén y se pueda mover completa, colocamos un plato grande encima, ponemos una mano en el plato y con la otra cogemos la cacerola, volteamos haciendo un giro rápido, ponemos de nuevo la sartén al fuego y dejamos deslizar la tortilla para que se haga por ese lado, dejaremos unos minutos, ( el tiempo que debe estar en el fuego la tortilla, es según el gusto de cada persona, puede ser muy jugosa, se dejan cuajar poco los huevos, o más seca dejando más tiempo.
PECHUHAS RELLENAS.
Ingredientes.
3 pechugas grandes, deshuesadas, sin piel, y partidas por la mitad, a lo largo.
6 lonchas de jamón.
6 lonchas de queso.
6 hojas de espinaca.
3 huevos
Harina de trigo, la necesaria
Pan rallado, el necesario
Sal-pimienta
6 palillos o mondadientes
Preparación.
1- Dividir las pechugas, (de cada pechuga entera saldrán 2 porciones), realizar un corte en uno de los lados, para crear un bolsillo (meter la punta del cuchillo por el lado, moverlo hasta hacer una abertura grande, sin romper los bordes, solo quedará abierto el sitio por donde meter el relleno), salpimentar al gusto.
2- Meter por la abertura una loncha de jamón, 1 loncha de queso, 1 hoja de espinaca previamente lavada y desinfectada, cerrar con un palillo, dejar reposar 10 minutos.
3- Mientras tanto, preparamos un plato con la harina, otro con los huevos batidos, condimentados con sal y pimienta y un tercero con el pan rallado.
Pasar cada ½ pechuga rellena por la harina después por los huevos y por último por el pan rallado.
Poner una sartén con aceite (de girasol o el que use) a fuego medio, cuando haya calentado echar las pechugas por tandas, dejar cocer 5 minutos por cada lado, retirar cuando estén doradas.
ESPARRAGOS AL HORNO.
Ingredientes.
2 frascos de espárragos blancos(500gr c/u
Pimienta
1 ½ taza de bechamel
200gr de queso parmesano.
Preparación.
Sacarles el líquido a los espárragos, (guardar ½ taza para adelgazar la bechamel) con cuidado ponerlos a escurrir, ya secos disponerlos en una refractaria rectangular donde quepan sin quedar apretados, se rocían con pimienta y se les vierte la bechamel caliente previamente aligerada con el líquido de los espárragos. Espolvorear con el queso parmesano, meter al horno precalentado a 160ºC, retirar cuando estén dorados
Nota: Cada frasco de 500gr tiene 10 a 12 espárragos de buen tamaño y grosor, 2 frascos alcanzan para 4 personas o más.
BECHAMEL
Ingredientes
100 gramos de harina de trigo
6 cucharadas soperas de aceite
1 Litro de leche
1 ajo y sal
Preparación
En una sartén honda poner el aceite y freírlo unos segundos, añadir laharina, revolver bien durante unos 3 minutos (el secreto está en rehogar elaceite con la harina hasta lograr que se despegue del fondo y de las paredesde la sartén) para así evitar los grumos y cocinar la harina, macerar el ajocon la sal y mezclar, bajar el fuego a temperatura media, ir adicionando laleche previamente caliente de a pocos sin dejar de revolver. Este procesoque debe durar por lo menos 20 minutos, es muy importante; el tiempo dela cocción de la harina, para conseguir la consistencia deseada, es deciruna mezcla homogénea, robusta y manejable. Rectificar la sal y el sabor