Cada vez más, se pone un mayor esfuerzo y cariño a la repostería, tratando a la gastronomía como lo que es, un arte, el cual se disfruta con los cinco sentidos, no sólo con el gusto. Por ello, la decoración de nuestros platos cobra una gran importancia. Existen diversas formas para llevar a cabo esto en manjares tan cotidianos como las galletas.
La manera más común de vestirlas en con glasa, el cual se basa en azúcar molida o azúcar glas. Para que coja mayor consistencia, podemos añadirle clara de huevo y un chorrito de limón, a lo que se denomina glasa real. Tras batir bien durante unos minutos, le añadiremos colorantes, tanto en gel como en crema o pasta, para darle un llamativo toque a nuestras elaboraciones. En este post tenéis la obra de la usuaria Conal y en esta página la de la amiga Silbiguay.
Son bastante potentes, por lo que tan sólo tendremos que echar unas cuantas gotas, dependiendo de nuestro gusto y de la intensidad que queramos. A continuación, volcamos la mezcla en una manga pastelera y comenzamos a extender sobre la galleta realizando el dibujo que queramos. Gracias a las muchas posibilidades que ofrecen, son ideales para ocasiones especiales. En este post tenéis un bello ejemplo de la usuaria Almibarblog.
De hecho, pueden ser entregadas, por ejemplo, como recordatorio a los asistentes a una boda, grabando la fecha y los nombres de los protagonistas en las propias galletas. Igualmente, se pueden dibujar anillos como símbolo del enlace o incluso muñecos. En función de la figura, tendremos que usar una u otra boquilla, más o menos estrecha para las distintas partes e imágenes.
Como pequeño truco, podemos usar un palillo de madera para ayudar a dar forma a nuestras ideas. Asimismo, si incorporamos un segundo color mientras el anterior se encuentra en estado líquido se añadirá perfectamente, quedándonos todo al mismo nivel. Si por el contrario, esperamos a que se solidifique, le daremos un mayor relieve a nuestros dulces. Para secarlo basta con introducirlas en el horno, bien cubiertas, durante unos 40 minutos a 50-60ºC. En esta página veréis una muestra de la amiga RominaFigueira.
Y para que os quede aún más claro, compartimos dos vídeos donde se decora una galleta en forma de corazón con glasa de color rosa.
¿Y vosotros, cómo habéis decorado vuestras galletas?
Imágenes: facilisimo.com/Conal, facilisimo.com/ Silbiguay, facilisimo.com/Almibarblog, facilisimo.com/RominaFigueira.