Prepara de manera rápida, sencilla y con algunos ingredientes deliciosos bizcochos saludables. De tal manera que puedas aportarle a tu organismo, algunos nutrientes sin remordimientos por disfrutar de un delicioso postre. Ahora veamos a continuación, cómo hacer bizcocho saludable de yogur, así como un bizcocho integral.
Bizcocho de yogur saludable
Dentro de esta preparación, la harina de trigo refinada fue sustituida por harina y almendra molida. A través de las claras de huevo y un poco de yogur, logramos potenciar la cantidad de proteínas en esta preparación. Además, la mayor cantidad de grasa en este bizcocho la aportan las yemas de huevo.
Ingredientes
-100 gramos de claras de huevo.
-2 huevos (100 gramos sin cáscara).
-150 gramos de yogur natural.
-2 gramos de canela molida.
-10 ml de esencia de vainilla.
-Edulcorante líquido (equivalente a 100 gramos de azúcar).
-100 gramos de harina de avena.
-100 gramos de almendra molida.
-8 gramos de levadura química.
-Canela molida adicional y almendras laminadas (decorar).
-1 gramo de sal.
Modo de preparación
Debes preparar el molde aproximadamente de 20 cm de largo, preferiblemente rectangular y colocar el horno a 180 °C. Este tamaño del molde es el ideal, ya que si el molde es muy grande puede que el bizcocho quede muy bajo y también terminaría afectando el tiempo requerido de cocción. Utiliza papel sulfurizado para forrar el molde escogido, déjalo en reserva.
Dentro de un recipiente de tamaño mediano incorpora las claras con los huevos, luego añade la vainilla, el yogur y por último el edulcorante líquido. Utiliza la batidora o unas varillas manuales para mezclar los ingredientes, hasta lograr una crema densa de gran volumen. En otro recipiente, incorpora la canela, las harinas, la sal y la levadura; puedes ayudarte con varillas finas para mezclar estos ingredientes y evitar que se produzcan grumos.
También puedes utilizar un colador fino para tamizar, pero te advertimos que en ocasiones puede ser complicado que la almendra pase. Incorpora esta mezcla en la preparación anterior y comienza a remover de forma envolvente con las varillas. Al observar que ya no quedan grumos ni restos secos de ingredientes, procede a llenar cuidadosamente el molde.
Coloca sobre la superficie la almendra en cubitos o laminada cruda, también puedes añadir canela molida. Lleva el molde al horno por un lapso máximo de 45 minutos, hasta que el bizcocho esté bastante dorado. Puedes usar un palillo para pinchar en el centro del bizcocho y verificar que está listo este postre saludable. Luego puedes retirar el molde del horno y esperar algunos minutos, antes de desmoldar la preparación.
Coloca el bizcocho sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente, luego puedes servir. Para almacenar este bizcocho puedes envolverlo en papel de aluminio, con una tela limpia o utilizar plástico film. Lleva el bizcocho a la nevera para que se conserve mejor, principalmente si la temperatura es muy calurosa.
¿Cuál es el mejor acompañante de un bizcocho saludable?
Este bizcocho es perfecto para disfrutar en la merienda, desayuno o después de entrenar. La principal ventaja de esta preparación es que aporta mucha energía y es saciante. El acompañante perfecto de esta receta sería la fruta fresca, un yogur natural o fruta en compota. Aunque también puedes congelar este bizcocho en rebanadas, pero lo mejor es consumirlo al momento y no exagerar con las porciones.
Bizcocho integral
En esta receta obtendrás un postre libre de azúcar, es integral y muy saludable. Esta preparación incluye distintos ingredientes que no aportan mayores calorías y tampoco grasas saturadas. Toma nota a continuación de cuáles son los ingredientes que vas a necesitar, para este bizcocho integral sano.
Ingredientes
-100 gramos de harina integral de avena.
-100 gramos de harina integral de espelta.
-1 yogur desnatado de soja, libre de azúcar.
-1 cucharada sopera de levadura de repostería o un sobre.
-2 cucharadas soperas de pasas sultanas.
-Aceite de oliva.
-150 ml de bebida de soja, avena o espelta sin azúcar.
¿Cómo hacer bizcochos saludables integrales?
Precalentar con calor arriba y abajo a 190 °C el horno. Utiliza papel de horno para cubrir la parte interior del molde a utilizar. Ahora coloca en un recipiente hondo y de gran tamaño el yogur, utiliza el vaso de yogur para medir la mitad de aceite de oliva y luego incorpóralo dentro el recipiente. Utiliza una cuchara de madera para mezclar muy bien estos ingredientes. Después comienza a añadir poco a poco las pasas, sin dejar de remover la preparación.
Coloca dentro de una taza grande la levadura y las dos harinas, luego utiliza un tamizador o un colador para cernir las harinas. Añade pequeñas porciones de las harinas mezcladas dentro del recipiente y mezcla con la ayuda de la cuchara de madera. Continúa este proceso hasta terminar con la taza, al final debe tener una consistencia espesa.
Ahora debes añadir la bebida vegetal y continúa mezclando, obtendrás una masa bastante líquida. En el caso de que la masa haya quedado muy espesa, puedes agregar un poco de bebida vegetal. Lleva esta preparación al molde que dejaste en reserva, introdúcelo dentro del horno durante un tiempo aproximado de 45 minutos (esto depende principalmente del tipo de horno que tengas en casa). Coloca en la parte central un cuchillo para verificar que el bizcocho está en el punto. Retira el bizcocho del horno y deja que enfríe durante 30 minutos, antes de disfrutarlo.
¿Cómo decorar el bizcocho integral?
Debido que se trata de un bizcocho saludable, te recomendamos decorar esta preparación con una cobertura que tenga pocas calorías. Por ejemplo, puedes fundir un poco de chocolate negro con 2 cucharadas de leche vegetal y proceder a decorar este rico bizcocho integral, una vez que esté completamente derretido el chocolate.
Como pudiste ver, es muy sencillo hacer bizcochos saludables, simplemente se trata de elegir ingredientes con menos calorías y libres de azúcar artificial.