Se ha demostrado a lo largo de los años que uno de los principales factores para llevar una vida sana y activa es tener una alimentación bien balanceada.
Existe evidencia científica de sobra para poder afirmar que este hábito ayuda a disminuir el riesgo de contraer varias enfermedades, así como a mantener un peso saludable y a llevar una vida más plena.
Sin embargo, el estilo de vida actual, el estrés y el alto consumo de alimentos procesados juegan en contra de una alimentación saludable.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que seis de cada diez enfermedades están directamente relacionadas con lo que comemos, siendo las más comunes las cardiovasculares, el colesterol elevado, la obesidad, el cáncer y la diabetes.
Tanto así que un alto porcentaje de las muertes a nivel mundial (y con mayor incidencia en los países occidentales) por este tipo de enfermedades crónicas podrían prevenirse en gran medida con un estilo de vida más sano.
Llevar una buena dieta, aumentar la actividad física y reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol es clave para mejorar nuestra salud y por lo tanto, nuestra calidad de vida… Se trata de “morir joven lo más tarde posible”.
¿Qué es una alimentación saludable?
Por definición, una alimentación saludable es aquella que aporta al organismo todos los nutrientes necesarios para que funcione correctamente.
Eso se consigue comiendo una amplia variedad de alimentos pero en las proporciones adecuadas, siempre con moderación y sin que se disparen las calorías para mantener un peso corporal saludable.
Una dieta equilibrada debe estar basada en frutas y verduras; alimentos ricos en proteína como la carne o el pescado; legumbres; grasas buenas como el aceite de oliva y el aguacate; y un consumo moderado de patatas, arroz y pasta ofrecerán todos los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener una buena salud.
Claro que, comer así con el ritmo ajetreado de vida que llevamos no es fácil, sobre todo por el tiempo que tenemos que emplear en la cocina. Ahí es donde los pequeños electrodomésticos de cocina pueden jugar un papel clave.
Para poder valorarlo con precisión, hemos consultado la opinión de los especialistas de disfrutatucocina.com, quienes nos confirman que desde la irrupción en el mercado doméstico de los robots de cocina, las freidoras sin aceite o las ollas programables entre otros, el tiempo cocinando ya no es excusa para llevar alimentación equilibrada.
Con la ayuda de estos electrodomésticos, resulta más sencillo, rápido y cómodo cocinar, y cuesta muy poco reemplazar por opciones más nutritivas la comida procesada, que como sabemos está repleta de grasas trans, sal, azúcar añadido y colorantes y conservantes de todo tipo.
Por ello, utilizar este tipo de asistentes en la cocina te va permitir cocinar como nuestras abuelas en mucho menos tiempo, y sin tener que estar pendiente de la olla toda la mañana.
¿Cómo ayudan a comer mejor sin perder tiempo?
Vamos a ver de qué forma te pueden resultar útiles algunos de los electrodomésticos de cocina más utilizados hoy en día:
Freidoras sin aceite
Algo bastante común de la cocina tradicional, pero por otra parte poco saludable, son las frituras. Por suerte, ahora puedes disfrutar de ellas sin la parte mala, porque las freidoras sin aceite o freidoras de aire pueden preparar desde unas patatas fritas, el plato estrella de los peques, hasta pescado empanado, sin tener que usar aceite y manteniendo una textura y sabor muy parecidos pero sin grasas malas y muchísimas menos calorías.
Además, tienen la ventaja de que, al no utilizar aceite, tu cocina ya no olerá a fritanga cuando frías cualquier cosa, y por supuesto, no quedará todo pringoso de aceite.
Robots de cocina
Un robot de cocina es capaz de ayudarte a procesar los alimentos y después a cocinarlos… Vamos, lo que viene a ser un asistente de cocina completo.
Pueden cortar, picar, moler, batir y además cocer, freír, cocinar al vapor, sofreir etc. Con uno de estos robots en tu cocina casi no necesitarás otros utensilios porque hacen de todo en un mismo aparato.
Algunos modelos cuentan con conexión a internet, lo que te permite descargarte todo tipo de recetas y que el robot te guíe en su preparación, vamos que aunque no tengas ni idea de cocinar, y simplemente siguiendo los pasos que te indique el robot, puedes hacer elaboraciones que nunca pensaste que serías capaz de hacer.
Ollas programables
Este tipo de ollas eléctricas son muy populares porque gracias a que se pueden programar, te dan la posibilidad de dejar los ingredientes de tu receta dentro de la olla y decirle a qué hora quieres que tenga la comida lista.
Esto es genial para personas que salen del trabajo con el tiempo justo y no tienen tiempo de ponerse a cocinar cuando llegan a casa.
La puedes dejar preparada antes de irte a trabajar por la mañana o la noche antes, y cuando llegues a casa tendrás la comida recién hecha, calentita y lista para servir.
Este electrodoméstico es muy útil para familias con niños en casa en la que los dos padres trabajan.
Batidoras
Ya sea de pie o de vaso, las batidoras son un pequeño electrodoméstico indispensable en una cocina saludable.
Los batidos, smoothies y zumos verdes son cada vez más populares dentro de una buena alimentación y un recurso magnífico para mantenerse fresquito y bien hidratado en verano.
La combinación de frutas proporciona una gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas, y fibra, y además están buenísimos. Por eso pueden ser el complemento perfecto para empezar el día o para después del entrenamiento.
Como has podido ver, con la ayuda de estos pequeños electrodomésticos es mucho más sencillo cocinar sano cada día y se necesita mucho menos tiempo que cuando se hace de la forma tradicional.
Por último y no menos importante, el precio. Lo que hay que gastar para comprar cualquiera de los electrodomésticos que hemos comentado, no supone una gran inversión para la mayoría de familias.