Sigue cada uno de los pasos descritos en el proceso para preparar crema pastelera, receta que sirve como base para diversos dulces y postres. ¿Es complicado prepararla? Un poco, ya que requiere de mucha paciencia. Así que es necesario prestar mucha atención a todo el proceso de preparación, para que puedas deleitarte con una de las cremas preferidas por miles de personas alrededor del mundo.
Ingredientes para la crema pastelera
-4 yemas de huevos XL.-500 ml de leche entera.
-50 g de almidón o fécula de maíz.
-125 g de azúcar blanco.
-Piel de un limón o naranja.
-Una vaina de vainilla.
-Mantequilla (este ingrediente es opcional).
¿Cómo se hace la crema pastelera?
1.- Lo primero que debemos realizar es la leche aromatizada, para esta rica crema pastelera. Corta cuidadosamente la vaina de vainilla a todo lo largo, luego debes abrirla y seguidamente utilizar un cuchillo para retirar las semillas que están dentro. Ahora procede a lavar muy bien la naranja o limón, retira la piel suavemente procurando que no queden restos blancos.
2.- Puedes utilizar menos piel o mayor cantidad (esto depende del gusto de cada persona), debes tener en cuenta que para algunas personas es bastante pesado el sabor del limón, por ejemplo. Coloca en una taza 150 ml de leche. Para darle un toque más exquisito puedes agregarle nata, pero sólo un poco. La leche restante debes colocarla en un recipiente y llevar a fuego medio.
3.- Retira del fuego antes de que la leche comience a hervir. Seguidamente, debes agregar la piel del limón o naranja, la vainilla y deja durante media hora hasta infusionar. Es necesario colocar una tapa al recipiente o cazo. Procede a mezclar muy bien la harina de maíz mientras la leche infusiona. Ahora debes disolver, procurando remover dentro de la taza de leche, esto evitará que se produzcan grumos. Llegó el momento de reservar la mezcla.
4.- Es hora de preparar la crema pastelera usando una pequeña cacerola, incorpora las yemas de huevo. Coloca poco a poco el azúcar, remueve constantemente para evitar que se pegue, puedes ayudarte con unas varillas. Vierte la leche con el almidón de maíz o la harina. Debes continuar removiendo hasta que no queden grumos y la mezcla sea homogénea.
5.- Luego de transcurrido el tiempo de reposo, en este momento la leche debe estar menos caliente. Agrega la leche infusionada dentro de la cacerola, es necesario colar la mezcla, separar la piel del limón junto con la vainilla. Mezcla y agrega poco a poco, lleva hasta fuego medio/bajo y revuelve sin detenerte, no es necesario acelerarse hazlo poco a poco.
6.- Puede que al principio sea algo difícil, pero después podrás notar que la mezcla adquiere el espesor que se espera. Continúa removiendo la mezcla, empezarás a darte cuenta cómo adquiere la temperatura perfecta, dándole la suave e inconfundible textura de una crema pastelera. Es momento de retirar la preparación del fuego.
7.- Coloca en una jarra de cristal o en un bol la crema pastelera, de esta manera el sabor del recipiente no se adhiere a la crema. Deja a temperatura ambiente y con un film transparente, reservamos la crema dentro de la nevera. Esta crema pastelera puede mantenerse dentro del frigorífico durante varios días, aunque lo más recomendable es utilizar la crema pastelera al momento de preparar algún rico postre.
8.- Lista la crema pastelera, si quieres puedes combinarla con otros ingredientes y de esta forma crear deliciosas preparaciones. Ahora ya sabes cómo se hace la crema pastelera, te invito a crear nuevos postres con la crema pastelera como protagonista; por ejemplo, con una compota de manzana o simplemente colocarle un poco de canela en polvo.
Sugerencias sobre cómo se hace la crema pastelera
Al momento de cortar el limón debes tratar de retirar completamente la parte blanca del fruto, de esta manera evitas que la crema pastelera tenga un sabor amargo. En caso de no tener a mano vainilla en presentación natural, no hay problema en utilizar esencia de vainilla o azúcar avainillada. Pero si deseas preparar una crema pastelera perfecta, lo ideal utilizar la vaina de vainilla.
Cuando lleves la leche al fuego debes tratar de que el líquido no comience a hervir, ya que el calor obtenido es ideal para infusionar perfectamente la cáscara del limón y la vainilla. Preparar la crema pastelera lleva su tiempo, por esta razón te recomendamos hacer el proceso con calma y lejos del fuego.
La mantequilla es un ingrediente opcional y las puedes agregar al terminar la preparación, pero es necesario que estén a temperatura ambiente, los trozos de mantequilla. Es necesario que mezcles muy bien y rápidamente se disuelve la mantequilla a causa de la temperatura de la crema. De esta forma, le agregamos la cremosidad ideal a esta magnífica crema pastelera.
Es preferible utilizar fécula de maíz Maicena, para que la crema espese. Si se llegaran a generar grumos dentro de la preparación, una excelente opción es pasar por un colador la crema. Por otra parte, para espesar y cocinar la crema pastelera es necesario hacerlo poco a poco a fuego bajo.
Puede que sea una labor más compleja porque hay que estar mezclando durante un largo rato; pero los resultados finales definitivamente valen la pena, ya que mejora el sabor y la textura de la crema pastelera. En definitiva, al momento de hacer esta deliciosa crema pastelera debes tener mucha paciencia y calma para poder disfrutar de un delicioso postre.
Ahora ya sabes cómo se hace la crema pastelera, solamente debes seguir paso a paso el procedimiento que te mostramos y en poco tiempo, serás un experto en preparar crema pastelera.