comunidades

¿Cómo se hace la crema pastelera casera?

La crema pastelera casera es uno de los recursos más utilizados en la cocina, sobre todo en el campo de la repostería. Funciona especialmente bien como relleno de una gran cantidad de dulces como los hojaldres, berlinas, buñuelos de viento…Además, la crema pastelera es más fácil y rápida de hacer de lo que muchos piensan y hoy te lo vamos a demostrar.

¿Cuentas con 5 minutos libres? Si tu respuesta es SÍ y además quieres aprender cómo hacer la crema pastelera paso a paso, estás en la receta correcta. No te lo pienses más y adéntrate en el siguiente post donde te contamos la receta de la crema pastelera fácil.  La parte mala es que ya no tendrás excusa para no incorporar esta deliciosa crema a tus postres favoritos. ¡Te encantará!

¿Cómo hacer crema pastelera casera y fácil?

La receta para hacer crema pastelera es de lo más sencilla que te puedas imaginar. Por experiencia propia, diríamos que la única complicación podría residir en que no se cortara, algo que ocurre especialmente en cremas o salsas que se elaboran mientras están en contacto constante con el calor.

No obstante, si sigues los pasos que te indicaremos a continuación no tendrás ningún problema. De hecho, aunque la receta de la crema pastelera pueda transmitir cierto respeto a los aficionados a la cocina, te aseguramos que se trata de una elaboración recomendada tanto para los expertos como para las personas que se estén iniciando en el mundo de los fogones, ya que la preparación de la crema pastelera no requiere de ningún otro conocimiento culinario fuera de “batir” y “calentar”.

Si ya te hemos convencido, no te lo pienses más. Prepara los ingredientes para la crema pastelera, disponlos en tu mesa de trabajo, saca los utensilios necesarios y ¡comenzamos!

Crema pastelera: ingredientes

Es muy probable que para elaborar la receta de la crema pastelera casera no necesites ni bajar al supermercado para adquirir los ingredientes, pues la mayoría suelen ser básicos en la cocina.

500 ml de leche (nosotros preferimos que sea entera, ya que le da más sabor a la crema).

100 gramos de azúcar blanco.

4 yemas de huevo.

50 gramos de maizena (harina de maíz).

Piel de limón.

Rama de canela.
como hacer crema pastelera casera


Receta de crema pastelera fácil y rápida

A continuación, te mostramos cómo hacer la receta de crema pastelera fácil y rápida. Descubre cómo preparar una crema pastelera en tan solo 5 minutos paso a paso:

Coge una cazuela y echa los 500 ml de leche, el trocito de piel del limón y la rama de canela. Caliéntala a fuego medio-alto y remuévela hasta que comience a hervir. En ese mismo momento, aparta la leche del fuego para que se enfríe.
El objetivo de este proceso es que la leche se impregne de los sabores del limón y la canela y así nuestra crema pastelera casera tenga más sabor.

Por último, retira la piel del limón y la canela de la leche.

En otro recipiente pondremos las 4 yemas de huevo, el azúcar y la maizena y batiremos con una batidora eléctrica de varillas (también podemos hacerlo manualmente con varillas) hasta que todos los ingredientes queden integrados.

Cuando la leche esté fría, incorpora la mezcla de azúcar, yemas de huevo y harina y vuelve a ponerlo a fuego medio. No pares de remover la mezcla manualmente con unas varillas hasta que comience a espesar.
Aunque parezca que la crema no reduce, es cuestión de tiempo. Simplemente espera y no pares de mover la crema. Verás que al cabo de 3 minutos, la crema comienza a espesar.

Por último, cuando la crema haya adquirido la textura que buscamos, la retiramos del fuego y la echamos en un bol diferente.

Para conservarla mejor, colocaremos un papel film pegado directamente sobre la crema, para que ésta no haga costra.
crema pastelera casera facil


¿Cómo utilizar la crema pastelera?

Y es que la crema pastelera tiene multitud de aplicaciones, son tantas que podríamos hacer un post especial nombrando todas y cada una de ellas. Muchas personas elaborar crema pastelera casera para tartas o para relleno de postres como los pasteles de belem, de manzana, relleno de crepes, tartaletas de frutas, los típicos miguelitos, o también para rellenar unos ricos croissants caseros como los que te enseñábamos a preparar en este artículo.



En Salamanca, por ejemplo, la solemos tomar en unos pasteles llamados raquetas, si sois de la zona probablemente os sonará.

Aunque te hemos mencionado algunos de sus usos más populares, la imaginación es libre y tú puedes utilizar tu crema pastelera casera para acompañar el postre que más te guste.

tartaleta crema y frambuesa


Esperamos que utilices esta crema en tus próximas elaboraciones dulces, ya nos contarás qué te ha parecido nuestra receta de crema pastelera o si tú tienes algún truco especial. ¡Estaremos encantados de recibir nuevas aportaciones!

Por si no lo habíamos mencionado antes, aprendemos mucho de los consejos que nos dejáis en los comentarios de los artículos, ¡así que a darle a la tecla!

A nosotros ya se nos ha abierto el apetito. ¡Bon appètit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

El milhojas de crema es nuestro postre favorito. Tanto es así que siempre que vamos a comer a un  restaurante y vemos que en su carta de postres aparece el milhojas, no podemos resistirnos a pedirlo y ...

Recomendamos

Relacionado

postre fácil receta barata meriendas para niños ...

La crema pastelera es verdaderamente deliciosa, lo mejor es que se puede combinar con distintos postres y por eso seguramente deseas saber la receta. Es perfecta cuando preparamos milhojas, tartas, lionesas y ricos postres rellenos con crema pastelera. Hoy te mostramos cómo se hace la crema pastelera en casa, la compañía perfecta de cremas catalanas y exquisitas natillas. Sigue cada uno de los pas ...

buÑuelos de viento con thermomix buÑuelos de viento rellenos recetas de buÑuelos ...

Amo a ver...esto estaba más claro que el agua... aquí funcionamos a golpe de tradición y si la receta anterior fue la de la crema pastelera ahora tocaba rellenar los buñuelos de viento , es una receta que anda medio mundo buscando por "internes" cosa que no se explica mi sobrina porque aquí padecemos de "buñolitis" todo el año...pero ojo al dato señores...!!... que hoy t ...

Postres y Dulces Recetas para niños aceite de oliva ...

Hola, amigos. Hoy os traigo unos ricos buñuelos de viento rellenos de crema pastelera. Una receta muy fácil y en la que os enseño todos los trucos para que hagáis los buñuelos de viento como en las pastelerías y os salgan de maravilla. RECETA DE BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS DE CREMA PASTELERA Con ingredientes muy cotidianos y normales haréis los mejores buñuelos del mundo. Esta típica receta de Tod ...

general cuaresma-semana santa-pascua cuina catalana ...

La crema pastelera ya la lleva incorporada, no son buñuelos de viento rellenos de crema pastelera. Porque no es lo mismo, claro, llevarlo que rellenarlo. Esa es una de las maneras en que se pueden hacer los buñuelos de viento (aquí) . Yo digo que es un dos en uno, ya que en un solo paso tienes esos deliciosos buñuelos y esa crema dentro; no tienes que estar rellenándolos. Son un bocado delicioso ...

postres buñuelo de viento receta buñuelos ...

Si te gustan los Buñuelos de Viento, aquí vas a aprender cómo hacerlos rellenos de Crema Pastelera, tienes que probar esta receta. Es una receta con la que conseguirás unos Buñuelos muy Tiernos y con un sabor increíble. ¡Te encantarán! Ya veréis que es una receta muy sencilla de preparar y además os voy a dar todos mis trucos para conseguir que vuestros buñuelos sean muy esponjosos, redonditos y h ...

recetas postres crema crema pastelera ...

Receta para hacer Crema pastelera casera Una crema pastelera que sale sí o sí, de total confianza. Con la misma confianza podemos encontrar un montón de ideas en Aptc del supermercado del Corte Inglés, una web repleta de recetas muy sabrosas. Hemos buscado un poco por su web y hemos encontrado esta otra receta que seguramente prepararé en la web y que estamos seguros que os encantará, unos albari ...

Navidad recetas dulces Para niños Postres ...

Seis recetas con crema pastelera casera, presentación: Seis recetas con crema pastelera casera. La crema pastelera es fundamental en muchas recetas de repostería. Se puede sustituir por sobres de preparado para natillas, pero como el sabor de la crema original, ninguno. Para ver las recetas haz clic en los títulos. Tarta de manzana fácil con hojaldre Manzana, hojaldre y crema pastelera, una combin ...

Sin categoría crema deliciosa ...

Verás qué forma más fácil y rápida de preparar una crema pastelera sin grumos. Es un básico en la repostería y la puedes utilizar para infinidad de postres. Necesitas pocos ingredientes y seguro que los tienes todos en tu cocina. En mi casa somos muy fans de la crema pastelera ya que da a los postres una jugosidad increíble. Echa un vistazo a estos Buñuelos de viento rellenos de crema y nata (TRUC ...

cocina internacional guarniciones ocasiones especiales ...

Hola cocineros, en la receta de hoy os explicaré como elaborar la famosa crema pastelera con la que podéis rellenar bizcochos, hojaldres.. lo que queráis. Si quieres aprender a hacerla, ¡Sigue leyendo! Crema Pastelera Ingredientes: -2 yemas de huevo -250 ml de nata líquida o leche entera -3 cucharadas de azúcar -1 cucharadita de maicena -1 ramita de canela -Cáscara de limón Preparación: En un ca ...