Crêpes en casa

crêpes

No hace falta trasladarnos a Francia o a cualquier crepería de las que abundan cada vez más para disfrutar de unos auténticos y deliciosos crêpes. Con unos ingredientes básicos y una buena sartén antiadherente, podrás degustarlos en tu casa y sorprender con ellos a amigos y allegados.

 

Los crêpes provienen de la zona bretona de Francia, de donde se han extendido a todo el mundo. Hay multitud de historias acerca de su origen, pero lo que parece coincidir en todas ellas es que nació como una receta de las clases más humildes, para consumir con las comidas, como si fuera pan, y que su nombre proviene del latín 'Crispus', que significa 'Crespo'.

 

Preparando la base

Los ingredientes originarios de esta receta son la harina, la leche y los huevos. Después, con el paso de los años, se han ido incorporando otros que enriquecen la masa aún más, aunque lo que sigue haciéndola famosa es su carácter neutro, que permite que sirva de base para alimentos tanto dulces como salados.

 

preparación crêpes
preparación crêpes


Para elaborarlos, a los tres ingredientes anteriormente citados sumaremos mantequilla, azúcar, sal y, de manera opcional, licor con aroma de naranja y una rama de canela. Las cantidades de cada uno dependerán un poco del número de crepes o el tamaño que queramos. Para 4 unidades grandes, usaremos 125 gr de harina, 1 vaso de leche, 2 huevos, 50 gr de mantequilla, un poco de sal, una cucharada de azúcar y otra de licor.

 

En un bol, batimos los huevos y le añadimos la leche. Seguimos batiendo e incorporamos la mantequilla, previamente derretida. Agregamos la harina y seguimos removiendo. Ponemos el azúcar y la sal y, por último, el licor de naranja. Batimos bien y, si observamos que hay una gran cantidad de grumos, podemos colar la mezcla, la cual, posteriormente, introduciremos en el frigorífico 1 ó 2 horas con una ramita de canela.

 

preparación crêpes
preparación crêpes

 

A la sartén

Uno de los grandes problemas de todo tipo de tortitas y tortillas, es evitar que se peguen en la sartén. Para que nuestros crêpes salgan perfectos, los mejor es usar una sartén lo menos desgastada posible. Además, pondremos antes de hacerlos, un poco de mantequilla en la base. Luego, echaremos un poco de la mezcla que habremos extraído del frigorífico y haremos un crêpe falso, es decir, que no le daremos la forma, sino que sólo lo dejaremos un poco en la sartén para prepararla.

 

crêpe
A continuación, haremos ya los crêpes. Para ello, echaremos un poco de la mezcla de nuevo. La cantidad que debe tener cada uno depende del gusto de cada persona. Lo que sí es aconsejable es que no queden demasiado gruesos. Dejamos que se dore unos segundos por un lado y le damos la vuelta, bien con ayuda de una paleta o como un auténtico experto, haciendo un juego de mano con la sartén.

 

Dejamos que dore por la otra parte y lo echamos en un plato, para disponernos a extender sobre él lo que deseemos. Para tomar los crêpes como postre o merienda, es muy común usar yogur, helado, chocolate, nata o frutas. Para tomarlos en la comida o la cena, son muchas más las posibilidades: bechamel con lo que queramos, verduras, pescados, patés. Después, los cerramos, bien enrollándolos o bien doblándolos por la mitad. Lo importante es que te permita mantener bien sujetos los alimentos.

 

En poco tiempo tenemos elaborados unos fantásticos crêpes. Como aperitivo, para comer, para cenar o merendar, son una forma fantástica de disfrutar de todo tipo de comida. Si no las has probado aún, ya no tienes excusas para dejarlo pasar.

 

Recetas:

Crêpes de melocotón

Crêpes con nata

Crêpes de cítricos

Crêpes de pollo

Crêpes mixtos

Crêpes de chocolate

Crêpes de uva

Crêpes de cangrejo

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Estascrepes dulce con chocolate o mermeladas son una alternativa ideal para merendar, recomiendo comerlos aún calientes... Son divinos. Cuando voy a las creperias, me gusta pedir mi orden cargada de chocolate, golosinas e incluso helado y crema menos mal que voy poco! pero cuando preparo estascrepes dulce con chocolate o mermeladas, como el titulo lo indica me gustan más simples, con la combinació ...

La salsa bechamel es muy importante en la cocina. Se necesita para hacer una lasaña, unas croquetas, unos canelones... Te enseñamos a prepararla, paso a paso.

Saludos queridos amigos cocineros! La manzana es una fruta con muchas utilidades en la cocina. Además de ser una pieza de fruta que es una delicia por sí sola, es un ingrediente muy apreciado en repostería (la tarta de manzana es el ejemplo más claro), e incluso tiene un hueco en la cocina salada, dando un sabor fresco en ensaladas, o aportando un toque diferente en asados de carne o como guarnic ...

Crêpes de Jamón y Queso El crêpe es una receta de origen francesa, elaborada con harina de trigoen forma de torta. Esta masa la puedes rellenar con ingredientes salados o dulces, admite lo que quieras y más te guste. En esta ocasión hemos preparado Crêpes de Jamón y Queso. Ingredientes 2 huevos 1 pizca de sal 120 gramos de harina de trigo 1 pizca de azúcar 1 cucharada sopera de aceite de o ...

Esta semana toca crêpes con dulce de membrillo. El domingo fui al campo y vi que a mi abuela todavía le quedaban membrillos en el frutero, así que un dulce de crêpes con dulce de membrillo? Pues ayer que tenía la tarde libre me puse con el crêpes con dulce de membrillo Y después me apetecían crêpes y unos crêpes con dulce de membrillo? Y este fue el resultado: La receta muy sencilla (un poco ...

Hola hoy os traigo unas deliciosas crepes las podéis tomar solas o acompañadas con mermeladas, miel, caramelo, rellenas de crema pastelera, con crema pastelera mezclada con nata montada, canela, azúcar glass, hasta con crema de cacao, mil y una combinaciones!! Crepes acompañadas con nata y sirope de chocolate. Crepes Rellenas con nata y chocolate caliente. Lo siento no me pude resistir!!! ...

El postre de hoy viene de Italia, de la región nororiental, Trentino, de la mano del Reto de Cocina Regional Italiana . Son unas crêpes rellenas de queso ricotta con pasas, las que he macerado en coñac "Gran Manier" que le da un punto muy bueno. Son unas crêpres muy fáciles de preparar y que harán las delicias de los más exigentes. INGREDIENTES: Para las crêpes: 200 gr. de harina, 400 ml. de leche ...