comunidades

La salsa bechamel

Aprende a cocinarla



Una de las salsas más empleadas en cocina es, sin duda alguna, la bechamel. Su origen no está del todo muy claro, puesto que unos hablan de que nació en Francia y otros en Italia. Sea como fuere, lo cierto es que gracias a esta salsa de color blanco y textura suave, muchos alimentos, como las verduras, ganan en sabor, mientras que otros, la tienen como parte fundamental de ellas mismas, siendo el ejemplo más claro en este caso el de las croquetas.  

Los ingredientes que principalmente se usan para su elaboración son la mantequilla, la harina y la leche. Según el gusto de cada persona, la mantequilla puede ser sustituida por aceite o se puede usar harina de maíz o de trigo. Lo que sí se aconseja en todo caso es que la leche sea entera, para que el espesor de la salsa sea el deseado. Para terminar de aderezarla, se usa sal y pimienta, aunque cada vez más la mayoría de los que la elaboran apuestan por darle un toque especial con nuez moscada.

 

Preparación con paciencia

Lo primero que haremos será colocar una cacerola en un fuego a media potencia. También se puede emplear una sartén, como podemos ver en la fotografía. Después, añadimos un pedazo de mantequilla y una cucharada sopera de harina. Removemos con unas varillas o con una cuchara de madera unos segundos, hasta que veamos que adquiere un cierto color tostado. Esta mezcla de grasa con harina se conoce como roux y se usa para espesar líquidos y obtener salsas. En esta caso, la bechamel.  

derritiendo mantequilla
 

Pasados unos segundos, vertemos leche y removemos, hasta que veamos que va espesando. Cuando veamos que se convierte en una pasta grumosa, volvemos a verter más leche y seguimos removiendo. Este operación de echar el líquido y remover la seguiremos repitiendo hasta obtener la textura deseada. Por eso, hablar de una cantidad exacta de leche es complicado, porque todo dependerá del espesor que deseemos de nuestra salsa.

 

mezclando con harina


 

Mientras se termina de espesar, añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada molida y mezclamos bien. También se pueden añadir estas especias cuando echemos la mantequilla al principio. Por último, si nuestra salsa ha quedado con grumos, algo que suele ser bastante frecuente, podemos usar un truco casero, aunque poco profesional que es darle un toque de batidora. Para conseguir que quede totalmente libre de grumos sin necesidad de usar este electrodoméstico el único secreto es remover muy bien y emplear leche calentada

previamente.

 

bechamel


 




Truco para hacer rápido la bechamel y que no salgan grumos





 

¿En qué recetas la usamos?

Los usos de esta salsa o crema son infinitos. Se suele emplear para la elaboración de lasañas y canelones. Una vez echas las capas o rollos de carne y pasta, se vierte por encima, se espolvorea queso rallado y se gratina. En esta caso, la espesura de la bechamel debe ser intermedia, ni muy líquida, ni muy sólida. Cuando tiene que ser un poco más líquida es cuando se emplea para cubrir ciertas verduras, como las espinacas y la coliflor. Añadiendo queso, piñones y dándole un toque de horno, obtienes un sabor en las verduras muy especial.  



 

El plato que tiene como base central la bechamel son las croquetas. En este caso, necesitamos que prácticamente la salsa se convierta en una masa compacta para poder dar forma y rebozar la mezcla en pan rallado con el fin de freírlas y que no se nos deshagan. Aquí se demuestra la versatilidad de la bechamel, pues puedes añadirla desde pedazos de pollo, hasta pescado y gambas, entre otros muchos ingredientes, para hacer croquetas de todas las variedades que puedas imaginar.

 



 

Otros usos de la bechamel son, por ejemplo, para rellenar pimientos. La combinación del sabor fuerte de estos vegetales con la suavidad de la bechamel los convierte en un plato delicioso. También sirve para rellenar crêpes, combinados con espárragos trigueros o champiñones, entre otras muchas ideas. Como podéis observar, de una receta tan sencilla, se obtienen multitud de platos. Aunque muchos temen no dar con su punto exacto, no lo dudes y prueba. No te pierdas todo lo que puedas cocinar con ella.

 

Imágenes: primera, jlastras/Flickr; segunda, tercera y cuarta facilisimo.com; quinta, lydiajoy1/Flickr y sexta toolmantim/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Salsa

Pollo con bechamel

Esta receta de pollo con bechamel es un tipo de receta de pollo en salsa que hará que disfrutes como mereces. Una receta simple pero extremadamente rica en sabor, si no sabes hacer la siguiente salsa no te preocupes, te ayudaré en eso =) Pollo con bechamel Por lo que si te gustan las buenas salsas caseras donde el pollo sea protagonista… Toma nota de la siguiente receta. Imprimir Pollo ...

cocina Primer plato canelones frios ...

Canelones de Verano, una ensalada diferente

Hoy os comparto esta receta de canelones de verano. Una ensalada diferente que os encantará. Tanto vistosamente como de sabor. Es super sencilla, muy muy rápida y una elección muy buena si tenemos que preparar una comida en casa. Si la ponemos de primer plato triunfará. Ademas los frutos secos que he puesto acompañan muchísimo a esta receta de canelones. Los he comprado en el supermercado mercadon ...

Horno croquetas receta española

Receta de croquetas de pollo caseras.

Nos encontramos ante una receta típica en España, en la España más profunda. Obviamente hablo de las crujientes y sabrosas croquetas de pollo caseras. Si te estás preguntando cómo hacer croquetas fáciles, sin complicaciones… ¡Estás en el lugar adecuado! Internet necesita esta receta y la necesita de una forma dinámica, sencilla y al grano. Hablar de croquetas tradicionales, de esas de la Es ...

Guisado

Ñoquis con pollo

Estos ñoquis con pollo y champiñones son una excelente receta la mires por donde la mires. Una receta a la que le puedes añadir dátiles, bechamel, castañas… Vamos, que es una receta muy pero que muy polifacética. Una receta que puedes encontrar en Italia, pero… ¡También en esta web! (obviamente). Ñoquis con pollo para gente muy ñoqui. Sin más dilación te invito a que eches un buen ...

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas setas ...

Recetas con setas variadas y champiñones

20 formas distintas de cocinar estos alimentos

En este reportaje encontrarás recetas variadas elaboradas con distintos tipos de setas como níscalos, boletus edulis o shiitakes. Además, se recogen también ideas para cocinar los hongos más populares: los champiñones.