- Barritas de proteínas enfocadas para desarrollar músculo: En general, contienen una alta cantidad de proteínas y unos niveles más bajos en carbohidratos. Están formuladas para atraer a los atletas o a cualquier persona que esté realizando un entrenamiento de fuerza para desarrollar músculo y adquirir volumen. Usadas como alimento para después de un entrenamiento de fuerza, por ejemplo, sus consumidores y muchos estudios afirman que ayudan a construir y reparar el músculo, pero podriamos obtener un beneficio similar consumiendo un yogur o un batido.
Barritas para perder peso: Algunas barritas de proteína se publicitan como un alimento saludable o un posible reemplazo de comida para las personas que intentan perder peso. Pero además de las proteínas, a menudo contienen alcoholes de azúcar, un tipo de edulcorante nutritivo que el cuerpo solo digiere y absorbe parcialmente. El consumo excesivo de estos alcoholes de azúcar puede causar gases y diarrea. Del mismo modo que las barritas de proteína no son superiores a los alimentos reales para la construcción muscular, tampoco tienen ningún poder especial para derretir la grasa del cuerpo. Si sientes hambre después de hacer ejercicio o entre comidas, un yogur con poca grasa o una fruta podrían hacer un mejor trabajo como alimento saludable, según nos cuenta la dietista deportiva acreditada y fisióloga del ejercicio físico Caitlin Reid. Ni siquiera las mejores barritas energeticas son el alimento más saludable y aconsejable para nuestro cuerpo.
Barras energéticas o deportivas: Estos tienden a ser altos en kilojulios (energía) ya que son altos en carbohidratos y moderados en proteínas. Están diseñados para atletas o personas que realizan entrenamientos de resistencia o eventos y que necesitan recargar combustible. Su alto contenido de carbohidratos proporciona combustible para los músculos, la proteína ayuda a la reparación muscular, y su fórmula baja en grasa / baja en fibra hace que sean fáciles de digerir y para dominar el hambre en un largo recorrido o andar en bicicleta. También se usan como alimento de recuperación posterior al ejercicio, pero las necesidades individuales varían. Habla con un dietista deportivo acreditado para aprender más.
¿Debo comer una barrita para deportistas o una con mucha proteína?
A menos que estés haciendo un ejercicio de resistencia, no hay necesidad de consumir estos productos en absoluto, explica Reid. Sin embargo, debido a la forma en la que se comercializan, estos productos a menudo se consideran un alimento saludable o una manera de darnos una ventaja en el gimnasio, pero si no somos cuidadosos podemos estar agregando calorías adicionales, especialmente si estamos haciendo un entrenamiento corto.
En vez de una barrita, elige un alimento más saludable, como un pequeño puñado de nueces con una fruta, un vaso de leche baja en grasa o una tarrina de yogur bajo en grasa con cereales integrales, o un sándwich de atún y ensalada con pan integral.
Estos alimentos saludables se basan en proteínas magras (carne magra, aves de corral, pescado, productos lácteos bajos en grasa, legumbres o nueces) y carbohidratos de calidad (granos integrales, verduras y frutas). Reid dice que esta es una buena base para cualquier plan de alimentación para atletas y otras personas que hacen mucho ejercicio de mayor intensidad y durante períodos más largos de tiempo, para asegurarse de que tengan suficiente combustible para todo el entrenamiento. Ese tipo d ealimentos será siempre mucho mejor, que las mejores barritas energeticas.
¿Cual es la diferencia entre una barritas para deportistas y un gel energético?
En comparación con una bebida deportiva, una barrita deportiva es un formato que aporta un amayor concentración de carbohidratos y es una buena fuente de proteína para ayudar a los atletas a reponer fuerzas durante los eventos de resistencia o recuperarse entre los eventos deportivos.
En conclusión podemos decir que las mejores barritas energéticas son las que se sustituyen por alimentos más sanos y naturales como la fruta, los frutos secos y alimentos ricos en carbohidratos.