comunidades

Queso de oveja

PROPIEDADES DEL QUESO DE OVEJA

Si de algo podemos presumir en nuestro país es de las variedades de quesos que tenemos, diferentes curaciones, elaboraciones y tipos de leche. En este caso, vamos a hablar sobre el queso elaborado con leche de oveja y haremos una mención especial al queso manchego.

Antes de detallarte cuáles son los beneficios y propiedades del queso oveja, vamos a hacer una pequeña introducción, explicando brevemente las principales particularidades del queso de oveja, donde se elabora y porqué debemos consumirlo.

EL QUESO DE OVEJA ¿QUÉ ES, DE DONDE Y POR QUÉ CONSUMIRLO?

En primer lugar porque es un producto nacional con una gran herencia histórica. Se elabora principalmente en zonas secas porque la crianza de ovejas no necesita tanto pasto como la de vacas. En España, la producción de queso de oveja destaca en las comunidades del País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

Y en segundo lugar, porque el sabor y las excelentes propiedades del queso de oveja lo convierten en un alimento imprescindible en nuestra dieta. La leche de oveja contiene más proteínas, más materia grasa, menos agua y su valor energético y nutricional es superior que la leche de vaca.

Los quesos elaborados con este tipo de leche son más aromáticos, intensos, con una textura cremosa y normalmente tienen un sabor más ácido y salado.

Muchas veces se piensa que es un alimento poco salubre, pero lo cierto es que esconde excelentes cualidades y beneficios para nuestro organismo. La ciencia y la nutrición tratan de destacar la importancia de dicho queso para que de esta manera se revalorice uno de los elementos culinarios más interesantes de nuestros país. Ahora sí. Vamos a contarte todas los beneficios del queso de oveja.



BENEFICIOS DEL QUESO DE OVEJA

Entre los principales beneficios y propiedades del queso de oveja podemos destacar los siguientes:

ALIMENTO COMPLETO Y NUTRITIVO.

El queso de oveja  concentra todas las cualidades nutritivas de la leche. Al ser rico en materia grasa, nos aporta una gran cantidad de energía y proteínas, lo que le hace ser incluso más rico que la carne en estos elementos. Tiene un buen equilibrio entre grasas y proteínas. Las primeras no son todas ellas saturadas, esto quiere decir que en su mayoría funcionan como fuentes de almacenamiento de energía. Y las proteínas, por otro lado, son las que buscan formar y mantener en un estado funcional los músculos.

Los ácidos grasos del queso de oveja (omega 3 y ácido linoleico) son esenciales para el crecimiento y beneficiosos para el sistema cardiovascular, inmunológico y sistema nervioso, además de tener propiedades anticancerígenas.

Es una fuente de aminoácidos excelente. Estos son necesarios en cualquier proceso o actividad vital que se quiera realizar, aparte de ejercer un papel protagonista dentro del metabolismo.

Los macronutrientes que presenta tienen buenas características. Esto quiere decir que es un alimento proporcionado. Una ración permite cubrir las cantidades diarias recomendadas de nutrientes básicos que nuestro cuerpo necesita.

El queso de oveja aporta una gran cantidad de minerales, como por ejemplo el hierro, calcio, zinc y fósforo, los cuales ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis, anemia y la descalcificación.

Contiene muchas vitaminas del grupo B, imprescindibles para un buen metabolismo. Las vitaminas del grupo B se eliminan a través  de la orina por lo que es necesario su ingesta diaria.

El queso de oveja también es una gran fuente de vitaminas A, D y E imprescindibles para los procesos metabólicos, como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio

Fuente de calcio. Es un excelente cuidado para los dientes y para el sistema digestivo. Por un lado, elimina la placa con facilidad. Y, por el otro, ayuda a la salivación, un elemento indispensable para absorber los alimentos correctamente.

FÁCIL DIGESTIÓN.

La lactosa es un tema que preocupa a muchos. El queso de oveja es una excelente alternativa al de vaca, ya que tiene una cantidad de lactosa mucho menor, siendo fácilmente digerible y, por tanto, menos pesado para muchos estómagos con intolerancia.
Por ello, el queso de oveja es un alimento muy saludable e ideal para toda la familia y todas las edades, aunque su consumo debe ser moderado en el caso de personas con problemas de colesterol, sobrepeso o hipertensión.


QUESO DE OVEJA MANCHEGO

El origen del queso manchego se debe principalmente a las condiciones climáticas de nuestra región. La dureza climática y la sequedad de Castilla La Mancha hicieron de ella un lugar idóneo para el desarrollo y proliferación de especies vegetales como las gramíneas o leguminosas, capaces de soportar tanto las más altas temperaturas como las más bajas. Dichas especies son la base de la alimentación de la oveja manchega. Es el producto de un clima duro y extremado, que favorece el crecimiento de una vegetación muy rústica.

El queso manchego es uno de los que más calidad tienen, algo que también se nota con facilidad en sus propiedades. Cargado de vitaminas, ofrece un plus de calcio y de ácidos grasos omega 3. Por tanto, es esencial para el crecimiento de los niños, de ahí que se recomiende a todas las edades.

Comprar queso manchego si eres adulto aporta una interesante cantidad de proteínas que resultan más difíciles que consigas en otros alimentos. Además, gracias a la tecnología, hoy en día puedes apostar por comprar quesos manchegos online, ya que también ahí puedes encontrar una más que amplia variedad de productos.

En conclusión, el queso de oveja es un elemento fundamental en la dieta. Mucho más suave que el de vaca y más fácil de digerir. Además, las propiedades del queso de oveja consiguen aunar dos puntos del todo cruciales. Por un lado, un rico sabor y, por el otro, una ayuda para la salud.

¡Valora el artículo!

Fuente: este post proviene de Panadería Chapela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer un pan fougasse? La fougasse es un pan muy característico de la Provenza francesa, zona del sur de Francia que limita al sur con el Mediterráneo y al este con los Alpes. Aunque también lo ...

receta hogaza de león Ultimamente estamos viviendo una revalorización de la panadería artesanal. Poco a poco la gente está concienciándose cada vez mas sobre la importancia de lo tradicional así vez d ...

Tu primera receta de pan fácil y rápida ¿Te gustaría hacer tu propio pan en casa? ¿Quieres aprender a hacer una hogaza de pan casero de una forma fácil y sencilla? Si te interesa el maravilloso mundo ...

Recomendamos

Relacionado

El post de hoy queremos dedicarlo al producto estrella de una marca que hemos descubierto a raíz de tener el blog: Quesos Record. Se trata de una marca de quesos con la que llevamos bastantes meses colaborando porque nos encantan sus productos, tanto los quesos (de oveja, cabra, vaca...) como sus cremas de quesos de diferentes sabores. Por eso hoy os vamos a hablar del Queso Manchego Díaz-Miguel D ...

general alimentos alimentos ...

La superioridad de la leche de oveja se encuentra en la composición de la misma, sobre todo cuando se compara con la leche de cabra y de vaca; especialmente en las diferencias de las sustancias nutricionales tales como proteínas, calcio, hierro, magnesio, zinc, tiamina, riboflavina, vitaminas B6, B12 y D, entre otros. Leche de oveja El requerimiento diario de calcio, riboflavina y 5 de los 10 amin ...

recetas de primeros de tenedor

Para 20 unidades Ingredientes:- ¼ de pechuga de pollo - 2 cebollas - Nuez Moscada - 1 cuña de queso de oveja al romero - Pimienta - 80 gr de mantequilla - Pan rayado - 250 gr de Harina - 1 litro de leche - 2 huevos - Sal Elaboración: Primero cocemos la pechuga de pollo y dejamos enfriar. Hacemos trocitos pequeños el pollo y quitamos los huesos si los tuviese, cortamos la cebolla y la ponemos ...

recetas de primeros magdalenas

Hay días en que una se levanta con ganas de cocinar, y eso es lo que me paso hace un par de días, me apetecía hacer algo diferente y poco habitual, pero no estaba para pensar en que.. así que eche mano a los libros de cocina que tengo y me acordé de uno de los primeros que me regalaron mis compis de piso junto con mis amigas cuando me vine a vivir a Barcelona, mucho antes de empezar con esta aven ...

recetas postres arándanos muffins ...

Septiembre... Gran mes para emprender con cosas nuevas, nuevos retos, nuevas ilusiones y nuevas etapas en la vida. A primeros de mes recibí un correo de +Rosa Borrás, en el que daba ya la salida al reto de la comunidad Comer Especial de Septiembre, patrocinado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco. Requisitos: nueva receta publicada en este mes y gracias a nuestro patrocinador, de ingrediente qu ...

general hojaldre queso

En algunas entradas ya he comentado que siempre tengo hojaldre en la nevera, me saca de muchos apuros, hay días que no sabes que hacer, además en mi casa les gusta que los fines de semana les haga cosas diferentes. Quería hacer algo donde poner queso, así que cogí el hojaldre carne picada y algunas verduras, y preparé este rollo de hojaldre y para que aún estuviera más bueno, puse queso de oveja ...

general aceites patÉs ...

Aún con resaca de #GastroAove2014 y ya os traigo una receta donde uno de los protagonistas es el AOVE. Es largo de contar e intenso todo lo sucedido este fin de semana, y ya lo haré en un post exclusivo para la ocasión, aunque antes os daré algunas pinceladas. Una de las primeras actividades que teníamos en la agenda era la del concurso de recetas presentadas por bloggers. Podíamos llevar hasta do ...

Entrantes Recetas Segundos ...

Vamos a aprender a preparar el queso fresco en nuestra casita! En particular, vamos ha hacer queso de oveja! Los ingredientes que necesitamos son realmente pocos: Un litro de Leche de oveja fresco no procesado con micro-filtrados u otros procesos que pueden matar algunas de las propiedades que la leche necesita para volverse queso Cuajo. En este caso estamos usando Cuajo Animal.El cuajo Animal se ...

general

Hoy os pongo estas pechugas de pollo campero que os recomiendo acompañar con bastante pan. A la salsa le añadí la torta de queso de la Quesería La Antigua y aunque es Queso de Oveja es de sabor suave cremoso y delicioso. ¡¡¡No pude resistir la tentación!!! INGREDIENTES 4 Personas 4 pechugas de pollo campero 1 cebolla grande o dos medianas 250ml de vino oloroso blanco 1/2 va ...

Quesos manchegos Recetas

9 recetas con queso manchego deliciosas ¿Te gustaría aprender a cocinar recetas de queso manchego fáciles de hacer? ¡Presta atención! En este post descubrirás ideas originales para dejar con la boca abierta a tus invitados. El queso manchego está elaborado con leche de oveja manchega y es famoso por su calidad, textura y sabor, sobre todo si se ha fabricado de forma artesanal. Además, es rico en v ...