Queso de oveja

PROPIEDADES DEL QUESO DE OVEJA

Si de algo podemos presumir en nuestro país es de las variedades de quesos que tenemos, diferentes curaciones, elaboraciones y tipos de leche. En este caso, vamos a hablar sobre el queso elaborado con leche de oveja y haremos una mención especial al queso manchego.

Antes de detallarte cuáles son los beneficios y propiedades del queso oveja, vamos a hacer una pequeña introducción, explicando brevemente las principales particularidades del queso de oveja, donde se elabora y porqué debemos consumirlo.

EL QUESO DE OVEJA ¿QUÉ ES, DE DONDE Y POR QUÉ CONSUMIRLO?

En primer lugar porque es un producto nacional con una gran herencia histórica. Se elabora principalmente en zonas secas porque la crianza de ovejas no necesita tanto pasto como la de vacas. En España, la producción de queso de oveja destaca en las comunidades del País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

Y en segundo lugar, porque el sabor y las excelentes propiedades del queso de oveja lo convierten en un alimento imprescindible en nuestra dieta. La leche de oveja contiene más proteínas, más materia grasa, menos agua y su valor energético y nutricional es superior que la leche de vaca.

Los quesos elaborados con este tipo de leche son más aromáticos, intensos, con una textura cremosa y normalmente tienen un sabor más ácido y salado.

Muchas veces se piensa que es un alimento poco salubre, pero lo cierto es que esconde excelentes cualidades y beneficios para nuestro organismo. La ciencia y la nutrición tratan de destacar la importancia de dicho queso para que de esta manera se revalorice uno de los elementos culinarios más interesantes de nuestros país. Ahora sí. Vamos a contarte todas los beneficios del queso de oveja.



BENEFICIOS DEL QUESO DE OVEJA

Entre los principales beneficios y propiedades del queso de oveja podemos destacar los siguientes:

ALIMENTO COMPLETO Y NUTRITIVO.

El queso de oveja  concentra todas las cualidades nutritivas de la leche. Al ser rico en materia grasa, nos aporta una gran cantidad de energía y proteínas, lo que le hace ser incluso más rico que la carne en estos elementos. Tiene un buen equilibrio entre grasas y proteínas. Las primeras no son todas ellas saturadas, esto quiere decir que en su mayoría funcionan como fuentes de almacenamiento de energía. Y las proteínas, por otro lado, son las que buscan formar y mantener en un estado funcional los músculos.

Los ácidos grasos del queso de oveja (omega 3 y ácido linoleico) son esenciales para el crecimiento y beneficiosos para el sistema cardiovascular, inmunológico y sistema nervioso, además de tener propiedades anticancerígenas.

Es una fuente de aminoácidos excelente. Estos son necesarios en cualquier proceso o actividad vital que se quiera realizar, aparte de ejercer un papel protagonista dentro del metabolismo.

Los macronutrientes que presenta tienen buenas características. Esto quiere decir que es un alimento proporcionado. Una ración permite cubrir las cantidades diarias recomendadas de nutrientes básicos que nuestro cuerpo necesita.

El queso de oveja aporta una gran cantidad de minerales, como por ejemplo el hierro, calcio, zinc y fósforo, los cuales ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis, anemia y la descalcificación.

Contiene muchas vitaminas del grupo B, imprescindibles para un buen metabolismo. Las vitaminas del grupo B se eliminan a través  de la orina por lo que es necesario su ingesta diaria.

El queso de oveja también es una gran fuente de vitaminas A, D y E imprescindibles para los procesos metabólicos, como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio

Fuente de calcio. Es un excelente cuidado para los dientes y para el sistema digestivo. Por un lado, elimina la placa con facilidad. Y, por el otro, ayuda a la salivación, un elemento indispensable para absorber los alimentos correctamente.

FÁCIL DIGESTIÓN.

La lactosa es un tema que preocupa a muchos. El queso de oveja es una excelente alternativa al de vaca, ya que tiene una cantidad de lactosa mucho menor, siendo fácilmente digerible y, por tanto, menos pesado para muchos estómagos con intolerancia.
Por ello, el queso de oveja es un alimento muy saludable e ideal para toda la familia y todas las edades, aunque su consumo debe ser moderado en el caso de personas con problemas de colesterol, sobrepeso o hipertensión.


QUESO DE OVEJA MANCHEGO

El origen del queso manchego se debe principalmente a las condiciones climáticas de nuestra región. La dureza climática y la sequedad de Castilla La Mancha hicieron de ella un lugar idóneo para el desarrollo y proliferación de especies vegetales como las gramíneas o leguminosas, capaces de soportar tanto las más altas temperaturas como las más bajas. Dichas especies son la base de la alimentación de la oveja manchega. Es el producto de un clima duro y extremado, que favorece el crecimiento de una vegetación muy rústica.

El queso manchego es uno de los que más calidad tienen, algo que también se nota con facilidad en sus propiedades. Cargado de vitaminas, ofrece un plus de calcio y de ácidos grasos omega 3. Por tanto, es esencial para el crecimiento de los niños, de ahí que se recomiende a todas las edades.

Comprar queso manchego si eres adulto aporta una interesante cantidad de proteínas que resultan más difíciles que consigas en otros alimentos. Además, gracias a la tecnología, hoy en día puedes apostar por comprar quesos manchegos online, ya que también ahí puedes encontrar una más que amplia variedad de productos.

En conclusión, el queso de oveja es un elemento fundamental en la dieta. Mucho más suave que el de vaca y más fácil de digerir. Además, las propiedades del queso de oveja consiguen aunar dos puntos del todo cruciales. Por un lado, un rico sabor y, por el otro, una ayuda para la salud.

¡Valora el artículo!

Fuente: este post proviene de Panadería Chapela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer un pan fougasse? La fougasse es un pan muy característico de la Provenza francesa. Ubicada al sur de Francia que limita con el Mediterráneo y con los Alpes. Aunque también lo podemos encon ...

¿Cómo hacer un pan fougasse? La fougasse es un pan muy característico de la Provenza francesa, zona del sur de Francia que limita al sur con el Mediterráneo y al este con los Alpes. Aunque también lo ...

¿CÓMO HACER UNA hogaza de león? Ultimamente estamos viviendo una revalorización de la panadería artesanal. Poco a poco la gente está concienciándose cada vez mas sobre la importancia de lo tradicional ...

Recomendamos

Relacionado

Quesos manchegos Recetas propiedades queso manchego ...

Queso manchego: propiedadesy beneficios El sabor y las excelentes propiedades del queso manchego lo convierten en un alimento imprescindible en nuestra dieta. Ahora bien ¿sabrías distinguirlo de otros tipos de queso de oveja? El queso manchego es aquel tipo de queso que está elaborado única y exclusivamente con leche de oveja de raza manchega y cuyos tiempos de maduración varían de un mes a dos a ...

Entrantes Recetas Segundos ...

Vamos a aprender a preparar el queso fresco en nuestra casita! En particular, vamos ha hacer queso de oveja! Los ingredientes que necesitamos son realmente pocos: Un litro de Leche de oveja fresco no procesado con micro-filtrados u otros procesos que pueden matar algunas de las propiedades que la leche necesita para volverse queso Cuajo. En este caso estamos usando Cuajo Animal.El cuajo Animal se ...

general alimentos alimentos ...

La superioridad de la leche de oveja se encuentra en la composición de la misma, sobre todo cuando se compara con la leche de cabra y de vaca; especialmente en las diferencias de las sustancias nutricionales tales como proteínas, calcio, hierro, magnesio, zinc, tiamina, riboflavina, vitaminas B6, B12 y D, entre otros. Leche de oveja El requerimiento diario de calcio, riboflavina y 5 de los 10 amin ...

general cultura gastronomia ...

Se denomina Queso Manchego al elaborado en la comarca natural de La Mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega, con un periodo de maduración mínimo de 70 días. El queso manchego se elabora con leche de oveja pasteurizada y el queso manchego artesano, con leche de oveja sin pasteurizar, procedentes de ganaderías registradas en la Denominación de Origen Queso Manchego. La Oveja Existen dos ...

recetas de primeros tapas

Masa para 2 pizza normales Ingredientes: - 400 gr de harina de fuerza - 50 ml de aceite de oliva - 30 gr de levadura de panadería - 200 ml de agua templada - una cucharadita de sal Ingredientes relleno pizza - Cuña queso de oveja añejo al oregano gran campoestrella - 2 chorizos frescos - 2 salchichas frescas - tomate frito Elaboración: Ponemos en un bol los líquidos y con una varilla mezclam ...

general

Tenía muchas ganas de hacer un coulant de queso, y ahora que he tenido la oportunidad de probar éste delicioso queso cremoso de oveja "Caprichos de la Pastora", ha sido el momento ideal de prepararlo. Es un queso con una cremosidad untuosa, de color marfil. Tiene un olor muy característico, penetrante pero nunca desagradable. Su sabor es muy suave pero con personalidad, y me ha parecido ...

general cosicas saladas cremas y mousses

Hace algunas semanas, cuando compartí con vosotros la receta de las galletitas saladas (tipo Ritz crackers) ya os adelanté que resultaban deliciosas si su preparaban de un tamaño mayor y se usaban como base para canapés o montaditos. Este de hoy es uno de los que yo preparé. Sencillo a más no poder y delicioso por el contraste salado de la galleta, el peculiar sabor a asado de la escalivada y el d ...

Quesos Alimentación saludable Alimentos funcionales ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" La importancia de comer queso Este alimento milenario y de alto valor nutritivo, presenta numerosas ventajas nutricionales que debemos conocer. Existen innumerables variedades, tipos de curaciones y leches con las que se pueden elaborar quesos, y algunas son más recomendables que otras según las necesidades dietéticas. La mayorí ...

recetas de primeros de tenedor

Para 20 unidades Ingredientes:- ¼ de pechuga de pollo - 2 cebollas - Nuez Moscada - 1 cuña de queso de oveja al romero - Pimienta - 80 gr de mantequilla - Pan rayado - 250 gr de Harina - 1 litro de leche - 2 huevos - Sal Elaboración: Primero cocemos la pechuga de pollo y dejamos enfriar. Hacemos trocitos pequeños el pollo y quitamos los huesos si los tuviese, cortamos la cebolla y la ponemos ...

recetas de primeros magdalenas

Hay días en que una se levanta con ganas de cocinar, y eso es lo que me paso hace un par de días, me apetecía hacer algo diferente y poco habitual, pero no estaba para pensar en que.. así que eche mano a los libros de cocina que tengo y me acordé de uno de los primeros que me regalaron mis compis de piso junto con mis amigas cuando me vine a vivir a Barcelona, mucho antes de empezar con esta aven ...