Especial Queso Manchego: Alimento Tradicional

Se denomina Queso Manchego al elaborado en la comarca natural de La Mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega, con un periodo de maduración mínimo de 70 días. El queso manchego se elabora con leche de oveja pasteurizada y el queso manchego artesano, con leche de oveja sin pasteurizar, procedentes de ganaderías registradas en la Denominación de Origen Queso Manchego.

La Oveja

Existen dos variedades de oveja manchega, según su capa: una blanca, con las mucosas despigmentadas que es la más numerosa y otra negra, con manchas claras en cabeza y partes distales de su anatomía. La variedad, sin embargo, no establece diferencias de calidad en la leche que producen.
manchega


La raza manchega es de las razas ovinas que han sabido mantener su pureza, exenta de cruzamientos, adaptándose a lo largo del tiempo a la explotación del pastoreo en zonas áridas.

La oveja manchega está de pastoreo durante todo el año, aprovechando los recursos naturales; en aprisco es ayudada con ración de concentrados, henos y subproductos. Su peso oscila entre los 65 y 80 Kg y su apariencia corporal varía dependiendo de las condiciones de explotación. Su ciclo ovárico es continuo, por lo que los corderos pueden obtenerse a lo largo de todo el año entrando en gestación, por primera vez, entre los diez y trece meses de edad. La fertilidad es del 100%. Las crías de las ovejas, los corderos, están amparadas por la Denominación de Origen Cordero Manchego.

El Queso

El aprovechamiento de la leche en la elaboración del queso ha sido una práctica habitual en las ganaderías de la zona. Dentro de la fase de elaboración destacaremos el empleo de la pleita, que en su origen era de esparto. Sin duda fueron los romanos los que aportaron esta peculiar característica al queso, conservándose a través de los años, pues según algunas citas bibliográficas, Actualmente se utilizan moldes más higiénicos (de plástico) imitando el dibujo.

El hecho de que sea un queso de pasta prensada es una característica que contribuye a la mejor conservación del queso en este tipo de climas.

Como reconocer un verdadero Queso Manchego:

Sobre una pieza entera de Queso Manchego, el aspecto exterior es entramado y sus caras planas presentan líneas dividiendo la superficie en cuatro partes.

Color natural. Dependiendo de su curación puede variar del tono marfil al pardo. La corteza podrá ser recubierta de sustancias inactivas transparentes.

queso-manchego-queso
En la etiqueta comercial debe figurar que se ha elaborado íntegramente con leche de oveja manchega. También se podrá leer la palabra “Manchego”.

Solo se puede elaborar Queso Manchego en la zona amparada por la Denominación de Origen, que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Adherida a la etiqueta comercial se encontrará una contraetiqueta distintiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con su logotipo. Numerada y seriada, garantiza que la pieza ha superado los controles de calidad.

Si se trata de piezas con peso inferior a 1,500 kgs. irán cruzadas por una franja azul en su ángulo superior derecho.

Queso Manchego en porciones:

Comprobar todas las características anteriores en alguna pieza entera de la marca en cuestión.

El interior del queso debe presentar un color que puede ir del blanco al marfil, en función de su tiempo de maduración.

La pasta que forma el queso debe tener un aspecto homogéneo. El corte puede ser liso o presentar “ojos” pequeños y desigualmente repartidos por toda la superficie.

Si la porción se presenta envasada en un film de plástico, deberá llevar una contraetiqueta con una franja verde en su ángulo superior derecho. En la cara posterior del queso aparecerá un disco de caseína, donde también se podrá leer el término “Manchego”.

Aspecto nutricional 

El Queso Manchego es un alimento muy completo, que concentra todas las cualidades nutritivas de la leche.
Contiene una elevada proporción de proteínas, lo que le hace ser incluso más rico que la carne en estos elementos.

En el queso manchego también están presentes vitaminas tan importantes como la A, la
queso-manchego-marantona-viejo-2-8-kg-1-pieza-434-g_3
D
y la E, fundamentales en procesos metabólicos, como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio.

Por su composición, se recomienda su consumo a todas las edades. Durante la etapa de crecimiento, por su alto contenido en calcio. Para los adultos, por la gran cantidad de proteínas que aporta, que cubren el desgaste producido a diario en estos principios inmediatos. Por último, es aconsejable su consumo a las personas de la tercera edad, ya que retarda, en gran medida, la descalcificación ósea y es un alimento más digestible que la leche.

Elaboraciones
queso mem


El queso manchego es un placer cuando se consume solo, o con un leve toque de aceite de oliva. Sin embargo esta delicia ha dado lugar a múltiples recetas, y forma parte de otras muchas mas. una receta que encontramos en cualquier bar de la mancha es el queso frito, acompañado de alguna mermelada, miel o salsa frutal. Del mismo modo el queso se acompaña usualmente de otros ingredientes como el jamón serrano, o el membrillo, combinaciones que realzan su sabor mutuamente.
croqueso


También se utiliza para adaptar, o mejorar recetas mas internacionales. Rellenando hojaldres, raviolis o acompañando ensaladas de todo tipo.

Solo hay que echar un vistazo a Internet para ver que las opciones son variadas y suculentas. El queso manchego, como buen alimento, siempre aporta un toque especial a los platos donde se agrega.

Recuerda consumir Productos Españoles!

Your Spanish Foods

http://www.tusproductostipicos.tictail.com

Fuente Principal:www.cerespain.com

Fuente: este post proviene de Blog de SpanishFoods, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Quesos manchegos Recetas propiedades queso manchego ...

Queso manchego: propiedadesy beneficios El sabor y las excelentes propiedades del queso manchego lo convierten en un alimento imprescindible en nuestra dieta. Ahora bien ¿sabrías distinguirlo de otros tipos de queso de oveja? El queso manchego es aquel tipo de queso que está elaborado única y exclusivamente con leche de oveja de raza manchega y cuyos tiempos de maduración varían de un mes a dos a ...

general colaboración denominación de origen ...

Como sabéis, en El Fogón de la Cocina nos encantan las recetas de comida bien elaboradas con distintos niveles de dificultad, desde unas clásicas galletas de jengibre hasta una exótica causa limeña. Sin embargo, más allá de las elaboraciones, lo que también nos interesa especialmente es la materia prima, y por ello, en esta ocasión os vamos a hablar de la Denominación de Origen Queso Manchego sus ...

Quesos manchegos

7 consejos para conservar el queso manchego ¿Quieres saber cómo conservar el queso manchego en buen estado? Coge papel y lápiz, porque si eres un amante del queso estás de enhorabuena. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de este delicioso manjar durante más tiempo. ¿Qué es el queso manchego? Existen muchas variedades de queso en toda España, pero pocas ta ...

Albóndigas-Croquetas Aperitivos Entrantes Queso ...

Hacía tiempo que no publicaba ninguna receta de croquetas, y eso que suelo hacer bastante a menudo porque es un aperitivo o segundo plato que siempre apetece en casa, así que ya tocaba. Las croquetas son una receta clásica de la gastronomía española, que se suelen hacer para aprovechar sobras o restos de alimentos, pero estas de hoy, no están hechas por ese motivo. Hoy os enseño las típicas croque ...

El post de hoy queremos dedicarlo al producto estrella de una marca que hemos descubierto a raíz de tener el blog: Quesos Record. Se trata de una marca de quesos con la que llevamos bastantes meses colaborando porque nos encantan sus productos, tanto los quesos (de oveja, cabra, vaca...) como sus cremas de quesos de diferentes sabores. Por eso hoy os vamos a hablar del Queso Manchego Díaz-Miguel D ...

Quesos manchegos Recetas

9 recetas con queso manchego deliciosas ¿Te gustaría aprender a cocinar recetas de queso manchego fáciles de hacer? ¡Presta atención! En este post descubrirás ideas originales para dejar con la boca abierta a tus invitados. El queso manchego está elaborado con leche de oveja manchega y es famoso por su calidad, textura y sabor, sobre todo si se ha fabricado de forma artesanal. Además, es rico en v ...

general especiales ciudad real ...

Ole, ole y ole, ya estaban tardando y también lo estaba  yo, en contarlo a los 4 vientos y es que en mi Ciudad Real querida, concretamente en Manzanares se ha inaugurado el primer museo dedicado, integramente, al queso Manchego. El museo que ahora nace llevará por nombre Museo del Queso Manchego de Manzanares, a originales no nos gana nadie ¿Qué no? Está ubicado en la zona de corral de la antigua ...

Arroz Carne Cuisine Companion ...

Receta Risotto de Jamón Serrano, Vino Tinto y Queso Manchego Semicurado Autor RecetasCuisine Raciones 2 Tiempo 35 minutos (aprox.) Ingredientes ½ Cebolla Aceite de oliva 75gr de jamón serrano en taquitos 200gr de Arroz redondo 150ml de Vino tinto 500ml de Caldo de carne o verduras 60gr de Queso semi curado Vega Sotuélamos Hola! Si no habéis preparado aún risotto con vuestro robot, no sabéis lo que ...

general carnes y aves costillas ...

El queso manchego y el jamón son dos ingredientes que combinan perfectamente con cualquier tipo de plato de cazuela como en este caso donde los combinamos con unas deliciosas costillas de ternera y las especias típicas que dan un sabor exquisito a este plato típico manchego. Ingredientes (para 8 personas) ? Queso Artesano de oveja ? Queso Curado Manchego ? 8 costillas de ternera ? 8 lonchas de jam ...

Receta receta keto Keto

Hoy vamos a disfrutar de un plato buenísimo y que es perfecto para incluirlo en tu dieta keto: pasta konjac con salsa de queso manchego. Ya sabéis que soy manchega, de Puertollano para ser más exactos, y como buena manchega en mi casa no falta el queso. El queso manchego lo uso muchísimo, no solo como tapa con un buen vino (que también) sino que me encanta integrarlo en platos calientes. ¿Qué es ...