Ole, ole y ole, ya estaban tardando y también lo estaba yo, en contarlo a los 4 vientos y es que en mi Ciudad Real querida, concretamente en Manzanares se ha inaugurado el primer museo dedicado, integramente, al queso Manchego. El museo que ahora nace llevará por nombre Museo del Queso Manchego de Manzanares, a originales no nos gana nadie ¿Qué no?
Está ubicado en la zona de corral de la antigua casa Malpica, en pleno centro histórico. La parte noble de la vivienda se dedica al museo comarcal que albergará exposiciones temporales junto a otras permanentes de escultura y pintura, como la colección de premios de los más de treinta años del Certamen Nacional de Pintura de Manzanares, actualmente almacenada.
El Museo será un referente en FERCAM (Feria Regional del Campo) que este año se celebra del 11-13 de Abril y coincidirá con la I Feria Nacional del Queso, a la que por cierto, ya se han inscrito más de 25 elaboradores de toda España. ¡Qué me gusta a mí el queso madre! En cuanto vuelva a mis orígenes, obligada visita el museo.
Un espacio dinámico
Este primer museo dedicado al queso manchego en el mundo será dinámico, tendrá catas, venta de queso, paneles explicativos, audiovisuales sobre elaboración industrial y artesanal, ganadería e incluso recetas para elaborar a partir de este producto. Contará con colecciones de utensilios relacionados con la ganadería y la fabricación del queso durante el siglo XX. Asimismo, explicará el origen del producto, sus distinciones con otros quesos, la raza de la oveja manchega, y hará “un poco de historia” sobre la tradición de Manzanares en la ganadería.
La visita al Museo también incluye una explicación sobre la elaboración artesanal e industrial del queso manchego, y mostrará “una mirada sobre lo que se hacía antiguamente y lo que se hace ahora”. Por último, los visitantes podrán hacer una cata y degustación del queso manchego de Manzanares.
Tenéis que entenderme, cada vez que me preguntán de donde soy yo respondo: ‘Manchego, como el queso’ Mira tú que podría decir como Don Quijote, pero no, soy muy #cheeseLover y si es manchego, más que más. Esto del Museo del Queso Manchego, me parece lo más tenía que estar en esta bitácora.
Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C0C.