El vino blanco es más ligero que el vino tinto y lleno de sabores diferentes, generalmente de alta acidez, el vino blanco se diferencia del vino tinto por la falta de taninos, la parte amarga de la piel de la uva que le da al vino tinto su color y sabor característico. En general, se habla de vino blanco en términos de riqueza en muchos sentidos.
Mientras que las uvas que producen vino tinto son moradas casi negras, el vino blanco se produce a partir de uvas de color verde-amarillo claro como Chardonnay, o de uvas de color rojo claro como Gewurztraminer y Pinot Gris. Aunque el champagne se considera el vino de mayor lujo, casi todos los vinos más caros del mundo son tintos.
¿Cómo se toma el vino blanco?
Para mantener la acidez y los ligeros sabores frutales refrescantes, el vino blanco debe refrigerarse antes de consumirlo. Los vinos blancos se pueden almacenar a 5-8° grados en México, mientras que los vinos blancos dulces deben mantenerse a 8-10°. Esto es más frío que las temperaturas de almacenamiento utilizadas para los vinos tintos. Es mejor servirlo en un vaso más delgado que el que se usa para el vino tinto.
El vino blanco tiene acidez, que puede ser baja, alta o cualquier punto intermedio. A pesar de que el vino blanco generalmente tiene un cuerpo mucho más ligero que el vino tinto, algunas opciones tienen mucho cuerpo. Muchos vinos franceses, como los borgoñones blancos añejados, así como algunos Chardonnay de California y Oregón, son famosos por su cuerpo.
Por otro lado, el Riesling cuenta con la acidez más alta de todas las uvas blancas, mientras que en los vinos de Pinot Gris, la acidez puede ser mucho más baja. Los vinos que tienen una acidez demasiado alta son amargos e inaccesibles, mientras que los vinos de baja acidez pueden ser insípidos y poco interesantes. Generalmente, los productores intentan llegar a un equilibrio respecto a los niveles de acidez.
Los sabores del vino blanco son muy variados y abarcan muchas regiones y gustos diferentes. Los sabores de frutas, como plátano, manzana, pera, melocotón y cítricos, pueden aparecer en Chardonnay, mientras que otros productos a base de roble se describen como mantecosos.
Variedades del vino blanco
Chardonnay
Se considera como el Cabernet de las uvas blancas, la Chardonnay es la uva blanca más conocida. Se planta en todos los lugares donde se elabora el vino blanco. Si bien mucha gente solo está familiariza con el Napa Chardonnay ocasional, repleto de sabores afrutados y riqueza a roble, hay muchos otros estilos de Chardonnay que se elaboran en todo el mundo.
Riesling
Riesling es la uva alemana clásica. Los vinos alemanes, especialmente Mosel, tienen una elegancia de alta acidez que alcanza un pico de expresión con un equilibrio uniforme entre frutas y minerales. Cuando se produce en otros lugares, Riesling rara vez alcanza los altos niveles de elogio que se otorgan a los vinos alemanes.
A diferencia de la mayoría de los vinos blancos, Riesling envejece bien. Los Riesling alemanes pueden durar 30 años o más, incluso los productos de gama baja. Intensamente aromatizados, bajos en alcohol y muy ácidos, generalmente estos vinos se venden en botellas altas y delgadas.
Moscatel
Rica y sabrosa, la moscatel es una de las pocas uvas que regularmente produce vinos que realmente saben a uvas, aunque suene raro es cierto. Muchos sommeliers de vino llegan a menospreciar a Muscat por sus sabores que se consideran carentes de refinamiento. A pesar de ello, el Moscatel es accesible y siempre hay un lugar en el mundo del vino para los vinos ligeros y vivos. El moscatel se produce en una variedad de estilos.
Sauvignon Blanc
La uva Sauvignon Blanc fue una vez una uva blanca moderadamente popular mejor conocida por los vinos ahumados con sabor a frutas verdes. Los sommeliers de vino se enorgullecen con los sabores de estilo antiguo, pero no llegaron al mercado masivo hasta que los enólogos de Nueva Zelanda idearon nuevos métodos de procesamiento para hacer un Sauvignon de sabor único.
Estos vinos son más aromáticos que los antiguos estilos franceses, aunque persisten vivas disputas sobre cuál es mejor. La popularidad del Sauvignon de Nueva Zelanda ha provocado que el interés florezca en otros lugares, y el Sauvignon Blanc ahora se usa en vinos de todo el mundo.
Pinot Gris
La uva de variedad Pinot Gris se ha vuelto más conocida últimamente como Pinot Grigio. Sus sabores son ligeros, los de California e Italia son populares y muy solicitados. Si bien son simples y accesibles, estos vinos tienen un excelente sabor afrutado, generalmente de frutas tropicales ligeras.
Estos vinos han cosechado elogios desde que se han producido, ya que son ricos y con cuerpo.
Hay un mundo de vino blanco esperando a ser descubierto. ¡Activa tu curiosidad en Wine Connection! Prueba el vino de diferentes países, observa sus diferentes sabores, texturas y olores.