Descubrir las conservas en lata

atún en lata
¿Un recurso para cuando se tiene poco tiempo? No, las latas son mucho más. Dada la variedad y calidad de las conservas que se encuentran en el mercado hoy día, cocinar con productos enlatados es una de las muchas posibilidades con las que cuentan los amantes de la cocina a la hora de preparar una comida exquisita. Pero antes de ponernos manos a la obra, es bueno conocer cuáles son las características de estas imprescindibles aliadas.

Las latas de conserva son casi siempre de hojalata. Se trata de una lámina de acero de alta calidad, recubierta por una fina película de estaño que la protege de la oxidación. Existen diferentes tamaños según su peso: pequeña, de 80 gramos, más o menos; mediana, de 220 ó 250 gramos; grande, de 500 gramos. Este tipo de envasado ofrece grandes ventajas:

  • Existe una variadísima gama de productos;
  • proporcionan la información sobre las fechas de recolección y envasado del producto;
  • en el proceso de conservación se eliminan todo tipo de gérmenes nocivos y se mantienen, además, todas las cualidades nutritivas del producto: no se añaden conservantes;
  • la mayoría no necesita frío, excepto las semiconservas, como las anchoas, huevas, caviar¿ ¡tenlo en cuenta!;
  • y, sobre todo, son cómodas y muy prácticas: se abren fácilmente, existe una suficiente variedad de tamaños, son resistentes y fáciles de transportar.

Sanas y nutritivas

ensalada con atún
El proceso de conservación aplicado a la comida enlatada no modifica la naturaleza de las proteínas. Las vitaminas A, D, E y K permanecen estables y las hidrosolubles C y B se conservan mejor en las conservas que en los productos frescos. El caroteno también permanece intacto y aporta fibra, indispensable para una correcta digestión.

Antes de abrir una lata es recomendable verificar la fecha de consumo preferente. Normalmente, esta fecha tiene en cuenta un buen margen de seguridad, por lo que no suele pasar nada si se consume poco tiempo después de la fecha que se indica; no obstante, es un indicativo muy útil de la frescura del alimento. Además, en las conservas figura también, en el metal, la fecha de caducidad.

Mucho más importante, en cambio, es comprobar que la lata no presente ninguna anomalía, como golpes, deformaciones, etc. En una lata esto se aprecia enseguida: si uno o ambos lados de los fondos están abombados y no retornan a su posición tras presionarlos, no debe consumirse, ya que puede ser indicio de que el contenido ha sufrido alguna alteración.

Consejos de consumo

conservas
Al cocinar con conservas, debe tenerse en cuenta que los productos se envasan en su mejor momento de maduración. Por ello, no es aconsejable calentar los alimentos de lata en el microondas y, sobre todo, no se deben llevar nunca a su punto de ebullición, porque perderían todas las propiedades que tanto ha costado conservar. Es preferible utilizar el microondas únicamente para templarlos.

Si se quiere calentar el contenido, es mejor empezar por el líquido y después agregar el resto, pero siempre durante poco tiempo. Así pues, si se cocina con otros ingredientes, es mejor añadir la conserva en el último momento. Como ya se ha dicho, en el líquido de las conservas se encuentra una parte importante de las vitaminas: se puede aprovechar para hacer salsas, caldos o arroces. Por ejemplo, si se mezcla el líquido de los espárragos con un poco de aceite, sal y vinagre, y se bate, queda una salsita riquísima.

Es aconsejable aromatizar los productos en conserva, porque así se les da un toque personal, pero no conviene añadir mucha sal. En resumen, hay que tener presente una serie de consejos:

  • alcachofa en conserva
    Elegir un tamaño de lata adecuado, según las raciones que se vayan a preparar. Una vez abierta, el contenido debe comerse lo antes posible.
  • La parte que no se consuma de la lata se guarda en la nevera en un recipiente limpio y cubierto.
  • Hay que recordar que la conserva abierta ya no es conserva.
  • Limpiar la lata si está sucia antes de manipularla.
  • Seguir las instrucciones de uso para utilizar o calentar el contenido: así se garantizan el sabor y las cualidades nutritivas del alimento.
  • No olvidar aprovechar una parte o todo el líquido de las conservas vegetales, para no desperdiciar las vitaminas hidrosolubles y los minerales.
  • Mientras la lata esté cerrada, se puede almacenar tranquilamente en la alacena o en la despensa a temperatura ambiente (20º C).

Los abrelatas

conservas
Para acceder al contenido que las latas tan herméticamente guardan, existen varios tipos de abrelatas manuales más o menos eficaces, unos más cómodos que otros, aunque siempre se necesita aplicar cierta fuerza. Por esa razón, el abrelatas eléctrico se ha convertido en un elemento doméstico común en muchos hogares. Sin embargo, hoy en día, los sistemas de apertura fácil -generalmente una anilla de la que se tira- van relegando a los abrelatas al fondo de los cajones de la cocina.

Los botes de cristal son a menudo muy pesados de abrir y no es extraño que pasen de unas manos a otras antes de que tanto esfuerzo se vea coronado por el éxito. Aunque existe un artilugio de plástico que ayuda a su apertura, el truco consiste en darles un golpe más bien fuerte en el lateral de la tapa. Con ello se provoca la entrada de un poco de aire en el vacío que se ha creado en el bote para evitar la oxidación.

El País Aguilar
© Cris Lincoln
© Santillana Ediciones Generales S.L.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: especiales

Relacionado

¿Un recurso para cuando se tiene poco tiempo? No, las latas son mucho más. Dada la variedad y calidad de las conservas que se encuentran en el mercado hoy día, cocinar con productos enlatados es una de las muchas posibilidades con las que cuentan los amantes de la cocina a la hora de preparar una comida exquisita. Tener un buen fondo de despensa de conservas ayuda al cocinero a organizarse y ah ...

Grandes platos con conservas artesanas Las conservas siempre han sido una buena opción para preparar grandes platos, y además muy saludables. Yo soy una de las amantes de las conservas. Cuando no tengo tiempo o muchas ganas de cocinar pero quiero comer rico y saludable, recurro a preparar recetas fáciles con estos productos, pero si son con conservas artesanas mucho mejor, porque me quedan unos pl ...

El envasado, tanto en lata , como en botes de cristal, es un método para conservar los alimentos. bajo presión y temperaturas altas. Así podemos conservar verduras, carnes , pescados, mariscos, lácteos y casi cualquier alimento. España es hoy en día uno de los grandes productores mundiales de conservas y todas ellas gozan de un gran reconocimiento mundial. Tenemos gran variedad de conservas, enlat ...

Con alta nutrición y variedad en el mercado, las conservas de pescados son consumidas cada vez más por un mayor número de personas, principalmente gracias a su rapidez y comodidad de uso. A continuación vamos a conocer algunos de los aspectos clave sobre las conservas de pescados.La introducción al pescadoPuede ser una forma perfecta y nueva de introducir el pescado en la dieta. Sobre todo para aq ...

Hoy les dejo un plato que además de estar delicioso lo mejor es que es sencillo, rápido y muy baratito, les traigo una pasta a la salsa marinera hecha con atún, calamares y mejillones en conserva (enlatados), como dije muy económico y queda super delicioso, espero lo disfruten un montón.Ingredientes: -1 lata de atún -1 lata de mejillones en escabeche -2 lata de calamares en salsa americana. -1/2 c ...

Las conservas son un recurso muy práctico y fácil para preparar platos deliciosos. En cualquier situación en la que no tengas demasiado tiempo, te pueden solventar la papeleta de maravilla. Incluso podemos echar mano de ellos para elaboraciones algo más complejas. En cualquier caso, la mayoría de alimentos en conserva que consumimos mantienen sus nutrientes, por lo que son perfectas para incluir e ...

aun hay dias que se sigue apeteciendo estas cositas,aunque ya se va notando el frio por las noches...bueno,en casa la sigo haciendo hasta en invierno asi que...y bueno,diferente porque no es como habitualmente la hago...probe a echarle maiz,palitos de mar y taquitos de queso,ademas que en lugar de atun,lleva bonito ,salio muy rica!el bonito que utilice en este plato es del lote que me enviaron hac ...

RECETAS CON CONSERVAS:Pimientos del piquillo rellenos de carne, paté de sardinas, garbanzos con sobrasada, ensalada de tomate-atún-queso fresco, guarnición de arroz exprés y tarta de melocotón en almíbar.Las conservas, siempre están presentes en nuestra despensa en forma de latas o botes de cristal, ya que resultan muy prácticas en nuestro día a día en la cocina.Con una fecha de caducidad en mucho ...

¿Te pasa que a veces vas con prisas, no tienes tiempo, pero quieres comer rico y de forma rápida? Tengo la solución con estas 5 Recetas rápidas con conservas que te arreglarán más de una comida.No dejarás de comer bien y además no tardarás nada en prepararlo. Para eso tenemos las conservas en casa, para tirar de ellas cuando las necesitemos por falta de tiempo y nos alimentaremos con productos sal ...