Con motivo de esta fecha señalada, Celiacos.com, una web que reúne e informa a afectados por la celiaquía y a sus familiares, ha emitido un escrito, al que he tenido acceso, en el que comentan algunas dificultades que aún tienen estas personas, y que es preciso intentar solucionar para no hacerles la vida más complicada. Os resumo algunas de ellas:
- Las personas celíacas pueden llevar una vida normal siguiendo una dieta totalmente libre de gluten. Pero esto sigue siendo complicado hoy en día, debido a la carencia de una regulación que les garantice productos seguros y accesibles.
- Una de las quejas más comunes que seguro habrás oído si conoces a alguien afectado, es el excesivo precio
de los alimentos específicos (hasta cinco veces más). Hay que tener en cuenta que es una enfermedad que no distingue de clases ni condiciones, por lo que para personas con escasos recursos esto es un problema terrible.
- A pesar de que hoy en día es una enfermedad más conocida, aún existe cierta desinformación entre la población general. Además, hay que aumentar la formación de los médicos en esta cuestión para garantizar un diagnóstico precoz que puede mejorar mucho la calidad de vida de estos pacientes.
- Para conseguir todo ello, el apoyo de los gobiernos es fundamental con legislaciones comunes entre varios países sobre los productos manufacturados sin gluten, con la concesión de ayudas económicas para aliviar el excesivo gasto, etc.
¿Qué te parece esta lista de ‘quejas’? ¿Eres celíaco o conoces a alguien que lo sea y coincides con ellas?