Cuando un celíaco va a comer fuera de casa, ¿puede ir a cualquier bar o restaurante? No, no puede, no todos pueden ofrecer un menú sin gluten con garantía. Afortunadamente, la oferta de platos sin gluten está aumentando debido a la concienciación sobre esta enfermedad. Por ejemplo, en el restaurante Mesón de Fuencarral tienen más de 40 platos totalmente libre de gluten. ¡Vamos a conocerlo!
Limitaciones de los celíacos para comer fuera de casa en bares y restaurantes
La enfermedad celíaca (los celíacos no pueden digerir o no toleran el gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en cereales como trigo, cebada, centeno y avena) no debería suponer ningún problema en el desarrollo del día a día de las personas que la sufren.
El único tratamiento frente a esta intolerancia es llevar una dieta libre de gluten para toda la vida. No estamos hablando de una moda pasajera, es un estilo de vida que los celíacos deben adoptar para tener buena salud.
Los celíacos suelen prestar mucha atención a la hora de elegir su alimentación, sin embargo, a la hora de comer fuera de casa en bares y restaurantes, la cosa se complica y se encuentran con ciertas limitaciones debido mayormente al desconocimiento o escasa información que se tiene sobre la dieta sin gluten en estos establecimientos.
Alcachofas crujientes con jamón ibérico | El Mesón de Fuencarral
Afortunadamente, el sector hostelero se está poniendo las pilas en materia de formación sobre intolerancias y alergias alimentarias y cada vez más se ofrecen platos y productos adaptados al colectivo celíaco.
Concretamente, hay una oferta muy extensa de bares y restaurantes con platos sin gluten en Madrid. De hecho, muchos platos ya están libre de gluten, como carnes y pescados a la plancha, ensaladas, tortillas, postres con fruta... (siempre habrá que confirmarlo con el personal de sala).
Hoy me voy a detener en el restaurante Mesón de Fuencarral, donde han elaborado una carta especial para personas celíacas con platos tradicionales sin gluten.
Cogote de merluza de anzuelo a la bilbaína | El Mesón de Fuencarral
Platos sin gluten en el Mesón de Fuencarral
El restaurante Mesón de Fuencarral lleva más de 80 años sirviendo platos de cocina tradicional de toda la vida. Sin embargo, en estos últimos años se ha ido adaptando a la alimentación de las personas celíacas.
En su carta se pueden encontrar más de 40 platos sin gluten con ingredientes seleccionados y tratados por el propio equipo del restaurante y avalados por la Asociación de celíacos y sensibles al gluten de la Comunidad de Madrid.
Entre los entrantes cabe mencionar sus famosas croquetas de la casa, la clásica tortilla española, las alcachofas crujientes, la sopa castellana o la ensalada de bonito de la casa y pimientos.
Entre las opciones de pescado destacan el rape a la parrilla con salsa bilbaína, el lenguado a la parrilla o tres opciones de merluza: tacos rebozados, cogote de merluza de anzuelo a la bilbaína o al gusto.
Solomillo de carne roja | El Mesón de Fuencarral
De igual manera, las personas celíacas también pueden degustar las especialidades cárnicas del restaurante: chuletas o paletillas de cordero lechal asadas y cochinillo asado de Segovia. Otras variedades de carne incluidas en la carta son el solomillo de carne roja, el escalope de ternera blanca o la hamburguesa de buey Wagyu Kobe.
Tampoco faltan los postres sin gluten, como la leche frita castellana, el arroz con leche o la cuajada casera de leche de oveja y miel.
Además de estas propuestas hay muchas más que puedes ver en su carta de platos para personas celíacas, una carta que está siendo muy demandada sobre todo por familias con niños celíacos.
Leche frita castellana | El Mesón de Fuencarral
Ramón Dios, gerente y chef ejecutivo del restaurante fue entrevistado por mi amigo Javier de la Fuente en su programa de radio Un laboratorio en mi cocina y comentaba que "no es complicado adaptar los platos, simplemente hay que tener voluntad de hacerlo".
Esa frase resume muy bien la filosofía de concienciación sobre la intolerancia al gluten que debe haber. Te dejo la entrevista para que la puedas escuchar entera.
Carta completa para celiacos
Adaptación completa de los platos y de los espacios
El Mesón de Fuencarral cuenta con grandes instalaciones, con capacidad para 350 personas y en distintos espacios. Todo esto le permite tener una mayor planificación, almacenamiento y capacidad de producción de cara a la adaptación de los platos sin gluten.
Uno de los mayores problemas en la restauración es la contaminación cruzada. En este sentido, aquí se evita cualquier tipo de incidencia porque los alimentos se preparan en lugares diferentes e incluso se sirve en una vajilla diferenciada.
Todas estas adaptaciones no implican una subida de precio con respecto a los platos con gluten, cosa que es de agradecer.
Como se comenta en la entrevista anterior, el objetivo final es que el celíaco no se sienta distinto, que no se vea discriminado y que perciba que puede comer de todo.
Uno de los salones interiores del Mesón de Fuencarral
Precios y contacto del Mesón de Fuencarral
Dirección: Carretera de Colmenar Viejo (M607), km 14,500. Salida 15 – vía de servicio – sentido Madrid.
Teléfono: 917 341 019 / 917 347 754
Web: http://www.mesondefuencarral.com/
Horario: de lunes a domingo, de 13:30h a 16:30h y de 20:30h a 23:30h.
Precio medio: 40 €; Menú del día: 35 € (ver más precios en su carta)
¡Espero que te haya gustado el post de hoy! Por cierto, si conoces algún sitio chulo donde los celíacos puedan comer de maravilla, déjalo en comentarios, ¡gracias!
¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.
¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.
¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!