Carta específica sin gluten en el Mesón de Fuencarral | Restaurantes para celíacos

Carta sin gluten en Meson de Fuencarral


Cuando un celíaco va a comer fuera de casa, ¿puede ir a cualquier bar o restaurante? No, no puede, no todos pueden ofrecer un menú sin gluten con garantía. Afortunadamente, la oferta de platos sin gluten está aumentando debido a la concienciación sobre esta enfermedad. Por ejemplo, en el restaurante Mesón de Fuencarral tienen más de 40 platos totalmente libre de gluten. ¡Vamos a conocerlo!

Limitaciones de los celíacos para comer fuera de casa en bares y restaurantes

La enfermedad celíaca (los celíacos no pueden digerir o no toleran el gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en cereales como trigo, cebada, centeno y avena) no debería suponer ningún problema en el desarrollo del día a día de las personas que la sufren.

El único tratamiento frente a esta intolerancia es llevar una dieta libre de gluten para toda la vida. No estamos hablando de una moda pasajera, es un estilo de vida que los celíacos deben adoptar para tener buena salud.

Los celíacos suelen prestar mucha atención a la hora de elegir su alimentación, sin embargo, a la hora de comer fuera de casa en bares y restaurantes, la cosa se complica y se encuentran con ciertas limitaciones debido mayormente al desconocimiento o escasa información que se tiene sobre la dieta sin gluten en estos establecimientos.

Alcachofas crujientes con jamón ibérico

Alcachofas crujientes con jamón ibérico | El Mesón de Fuencarral

Afortunadamente, el sector hostelero se está poniendo las pilas en materia de formación sobre intolerancias y alergias alimentarias y cada vez más se ofrecen platos y productos adaptados al colectivo celíaco.

Concretamente, hay una oferta muy extensa de bares y restaurantes con platos sin gluten en Madrid. De hecho, muchos platos ya están libre de gluten, como carnes y pescados a la plancha, ensaladas, tortillas, postres con fruta... (siempre habrá que confirmarlo con el personal de sala).

Hoy me voy a detener en el restaurante Mesón de Fuencarral, donde han elaborado una carta especial para personas celíacas con platos tradicionales sin gluten.

Cogote de merluza de anzuelo a la bilbaína

Cogote de merluza de anzuelo a la bilbaína | El Mesón de Fuencarral

Platos sin gluten en el Mesón de Fuencarral

El restaurante Mesón de Fuencarral lleva más de 80 años sirviendo platos de cocina tradicional de toda la vida. Sin embargo, en estos últimos años se ha ido adaptando a la alimentación de las personas celíacas.

En su carta se pueden encontrar más de 40 platos sin gluten con ingredientes seleccionados y tratados por el propio equipo del restaurante y avalados por la Asociación de celíacos y sensibles al gluten de la Comunidad de Madrid.

Entre los entrantes cabe mencionar sus famosas croquetas de la casa, la clásica tortilla española, las alcachofas crujientes, la sopa castellana o la ensalada de bonito de la casa y pimientos.

Entre las opciones de pescado destacan el rape a la parrilla con salsa bilbaína, el lenguado a la parrilla o tres opciones de merluza: tacos rebozados, cogote de merluza de anzuelo a la bilbaína o al gusto.

Solomillo de carne roja

Solomillo de carne roja | El Mesón de Fuencarral

De igual manera, las personas celíacas también pueden degustar las especialidades cárnicas del restaurante: chuletas o paletillas de cordero lechal asadas y cochinillo asado de Segovia. Otras variedades de carne incluidas en la carta son el solomillo de carne roja, el escalope de ternera blanca o la hamburguesa de buey Wagyu Kobe.

Tampoco faltan los postres sin gluten, como la leche frita castellana, el arroz con leche o la cuajada casera de leche de oveja y miel.

Además de estas propuestas hay muchas más que puedes ver en su carta de platos para personas celíacas, una carta que está siendo muy demandada sobre todo por familias con niños celíacos.

Leche frita castellana

Leche frita castellana | El Mesón de Fuencarral

Ramón Dios, gerente y chef ejecutivo del restaurante fue entrevistado por mi amigo Javier de la Fuente en su programa de radio Un laboratorio en mi cocina y comentaba que "no es complicado adaptar los platos, simplemente hay que tener voluntad de hacerlo".

Esa frase resume muy bien la filosofía de concienciación sobre la intolerancia al gluten que debe haber. Te dejo la entrevista para que la puedas escuchar entera.
Carta completa para celiacos

Adaptación completa de los platos y de los espacios

El Mesón de Fuencarral cuenta con grandes instalaciones, con capacidad para 350 personas y en distintos espacios. Todo esto le permite tener una mayor planificación, almacenamiento y capacidad de producción de cara a la adaptación de los platos sin gluten.

Uno de los mayores problemas en la restauración es la contaminación cruzada. En este sentido, aquí se evita cualquier tipo de incidencia porque los alimentos se preparan en lugares diferentes e incluso se sirve en una vajilla diferenciada.

Todas estas adaptaciones no implican una subida de precio con respecto a los platos con gluten, cosa que es de agradecer.

Como se comenta en la entrevista anterior, el objetivo final es que el celíaco no se sienta distinto, que no se vea discriminado y que perciba que puede comer de todo.

Salones del Mesón de Fuencarral

Uno de los salones interiores del Mesón de Fuencarral

Precios y contacto del Mesón de Fuencarral

Dirección: Carretera de Colmenar Viejo (M607), km 14,500. Salida 15 – vía de servicio – sentido Madrid.

Teléfono: 917 341 019 / 917 347 754

Web: http://www.mesondefuencarral.com/

Horario: de lunes a domingo, de 13:30h a 16:30h y de 20:30h a 23:30h.

Precio medio: 40 €; Menú del día: 35 € (ver más precios en su carta)

¡Espero que te haya gustado el post de hoy! Por cierto, si conoces algún sitio chulo donde los celíacos puedan comer de maravilla, déjalo en comentarios, ¡gracias!

¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.

¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.

¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

EVENTOS Y NOTICIAS RESTAURANTES ginos ...

Al igual que hace unos meses fuimos a la presentación de las nuevas cartas sin gluten de VIP´S y FRIDAYS, la semana pasada fuimos invitados junto a otros bloggers glutenfree a la presentación de la nueva carta sin gluten de GINOS.  La nueva carta sin gluten de GINOS incluye tanto recetas mejoradas como nuevos platos, incorporando versiones sin gluten de referencias de la marca. Los nuevos platos s ...

Cádiz sin gluten Jerez sin gluten

Buenas a tod@s! Por aquí estamos otra vez! Hoy os queremos presentar el mesón ibérico por excelencia en Jerez. Se trata del restaurante Quince Arrobas, perteneciente al grupo Montesierra, donde el cerdo ibérico y el jamón son los protagonistas, y donde los celíacos son tratados cada vez mejor. Está situado a 2 minutos del centro de Jerez, en Avenida Duque de Abrantes bloque 2 (Urb. Divina Pastora ...

general buen restaurante celiaco ...

Cuando descubres un lugar interesante para comer, lo suyo es que lo compartas con tus amigos y en mi caso, también con mis lectores y seguidores. Eso es lo que ha ocurrido con el Restaurante La Jauría en Madrid donde fui a comer hace unos días. Resulta que un buen amigo, celíaco, y yo comemos de vez en cuando juntos y cuando quedamos siempre es un problema elegir el lugar por miedo a que no tengan ...

RESTAURANTES la vaguada los verdes ...

Hoy os hablamos en el blog de LOS VERDES, un restaurante en el que los celíacos podemos comer sin problemas raciones o pedir tostas y sándwiches sin gluten. Hace unos meses que se han instalado en el Centro Comercial La Vaguada y la verdad es que siempre que he pasado por allí a la hora de la comida he comprobado que lo normal es que esté lleno e incluso con un montón de gente haciendo cola para c ...

Jerez sin gluten

Hace ya algún tiempo fuimos a cenar a Mamalupe, un nuevo restaurante mexicano en Jerez, que tenía muy buenas opiniones. Lo mejor de este restaurante mexicano en Jerez, es que tiene opciones sin gluten, así que teníamos que pasarnos a probar sus platos sí o sí. No os perdáis nuestro post de Mamalupe sin gluten, ¡otra opción para celíacos en Jerez! Se trata de un local pequeño y acogedor (conviene ...

entrantes primeros platos recetas dulces ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores recetas para celíacos, mes de mayo se ha instaurado en España como el mes de los celíacos puesto que a principios del mismo, el día 5, tiene lugar el Día Internacional del Celíaco, y a finales, el 27, el Día Nacional. Cuatro semanas para concienciar sobre la celiaquía, informar, difundir y compartir recetas sin gluten que puedan degustar p ...

Cádiz sin gluten Puerto de Santa María sin gluten

¡Hola, hola! Una semana más por aquí nos pasamos, esta vez para continuar ampliando nuestra lista de Cádiz sin gluten. Y os preguntaréis ¿qué establecimiento toca hoy? Pues el post de hoy se lo dedicamos a Las Maeras, un restaurante del Puerto de Santa María (Cádiz). Lo teníamos pendiente desde hace tiempo. Hay muchas personas que hablan de él en las redes, y nos lo han recomendado en más de una o ...

jerez sin gluten singluten

¡Hola a todos! Hoy el post va dedicado a un establecimiento en Jerez ¡ya era hora! Hacía ya tiempo nos dijeron que en La Tasca tienen opciones sin gluten, pero aun no habíamos ido. Cuando fuimos, menuda sorpresa, la mayor parte de la carta es apta para celíacos, además tienen cerveza, pan y picos sin gluten. ¡Menudo sitio! Ya hemos ido en dos ocasiones, y la verdad es que nos encanta. Es de nuestr ...

celiacos otroslugares postres ...

La entrada de hoy la vamos a dedicar a Madrid de nuevo, ¿el por qué? muy sencillo: hemos decubierto nuevos lugares sin gluten y los queremos compartir con vosotros ¡Ahí va nuestro listado sin gluten! ¡Esperamos que os guste! Foster Hollywood sin gluten Hace poco por fin fuimos a un Foster Hollywood con carta sin gluten. En concreto, fuimos al que está en la Castellana. ¡Qué ricas están las baco ...

Madrid sin gluten Otros lugares sin gluten

Esta semana le dedicamos nuestra entrada de nuevo a Madrid sin gluten. Os traemos 3 nuevos sitios aptos para celíacos ¡a ver que os parecen! Como ya sabéis en la capital hay bastantes establecimientos sin gluten, ¡es un no parar! Viviendo en Madrid, intentamos aprovechar al máximo estas opciones   ¡Comenzamos! A Cañada DELIC Experience Seguro que lo habéis visto ya en nuestras redes sociales. ¡Men ...