El chocolate

Brownie de chocolate
Una parte muy amplia de la población de todo el mundo se declara apasionada de este dulce manjar. Los recetarios de cualquier país lo incluyen en la elaboración de sus postres, pero el chocolate no sólo está reservado como colofón final, sino que también toma presencia en la lista de entrantes y como exótica guarnición en primeros y segundos platos. Junto a su amplio uso culinario conviven en él múltiples beneficios y propiedades terapéuticas.

Características

 

  Aproximadamente un milenio antes del nacimiento de Cristo, floreció en una zona selvático-tropical del golfo de México el árbol del Cacao. De las semillas de éste se obtiene el elemento fundamental para realizar el chocolate.

 

  Al mezclar manteca con azúcar y con cacao molido, se obtuvo uno de las pastas alimenticias más consumidas y más sabrosas del mundo: la manteca de cacao. Es en ésta donde radica el secreto del chocolate que conocemos hoy en día.

 

  El modelado de esta manteca dió lugar a las famosas tabletas de chocolate, una de las formas más comunes de consumirlo.

 

Propiedades nutricionales

 

  El chocolate negro, el puro, es la variedad que más beneficios reporta. A pesar de su estrecha vinculación con un exceso de calorías, consumirlo combinado con los alimentos adecuados y en las dosis recomendadas, es muy positivo para nuestra salud.

 

  Tomar chocolate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares porque contiene quercitina, un flavoide antioxidante que podemos encontrar en multitud de frutas y verduras.

 

  Contiene sustancias que favorecen la producción de importantes neurotransmisores, elevando nuestro estado de ánimo. Mejora el carácter y contribuye a la felicidad, tanto física como emocional. Por ello, se habla de él como un antidepresivo casero.

 

Variedades/Tipos

 

  Las variedades vienen marcadas, fundamentalmente, por el porcentaje de cacao y de leche que contengan.


  Chocolate negro: suele ser la combinación exclusiva del cacao molido con azúcar. Tenemos distintos tipos de chocolate negro dependiendo de la cantidad de cacao molido que contenga, aunque el mínimo debe ser del 45%.

 

  Chocolate blanco: resultante de mezclar sólo la manteca de cacao con azúcar.

 

  Chocolate con leche: tiene en torno a un 35% de pasta de cacao y el mayor porcentaje es en leche condensada o en polvo. Se añade azúcar e, incluso, vainilla. También se incluye a este tipo de chocolate, en algunas ocasiones, frutos secos como almendras o avellanas.

 

  Encontramos también distintos tipos de chocolate según su presentación y el uso que tienen: de cobertura, en polvo, deshecho...

 

Consejos de uso en la cocina

 

  Para mantener las tabletas y demás productos de chocolate durante más tiempo y con todas sus propiedades y su sabor, es importante que no lo guardemos en el frigorífico. Elegiremos un lugar seco donde el chocolate no esté sujeto a cambios bruscos de temperatura, manteniéndose entre los 16 y los 18º C.

 

  El chocolate puede servir de base para la elaboración de exquisitas recetas saladas. Por ejemplo, combina muy bien en algunas ensaladas y da un sabor muy especial a determinadas carnes si lo usamos como ingrediente de algunas salsas.

 

Curiosidades

 

  El chocolate es una sustancia sobre la que se han vertido gran cantidad de matices y afirmaciones. Se ha especulado con su supuesto carácter adictivo, sobre su influencia en la aparición del acné, sobre sus propiedades curativas e, incluso, con sus propiedades afrodisíacas.

 

  En los primeros años de consumo de chocolate, éste tenía cierto estatus ligado, claramente, a los rituales religiosos y a la posición jerárquica, siendo los reyes y las personas de alta alcurnia las únicas autorizadas a consumirlo.

 

Recetas

Mousse de calabaza con chocolate
Rueda de chocolate
Carne al chocolate
Ensalada con vinagreta de chocolate
Chocolate helado
Empanadillas de chocolate
Pastel de chocolate
Perdices con chocolate
Frutas al chocolate
Fondue de chocolate
Espuma de chocolate
Tarta de chocolate blanco

Fuentes de información: Universia.es; Monografías.com; Botanical-online.com



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Diferentes presentaciones de chocolate A quien no le gusta el Chocolate???? Creo que hay muy pocas personas en el mundo a los que no les gusta este manjar de dioses. Original de América y extraído del Cacao, en menos de 600 años ha puesto a todo el planeta de cabeza por su gran sabor y múltiples propiedades. Según Wikipedia, El chocolate (en nahuatl: xocolatl) es el alimento que se obtiene mezcla ...

¿Te apasiona el chocolate? Te entiendo, a mí también. Por eso, en este artículo vamos a ver todo lo necesario para escoger mejor nuestros chocolates: sus propiedades, cuál es el mejor chocolate, qué significa el porcentaje de cacao, si puede alguien con diabetes comer chocolate ¡Descúbrelo!Hoy es el Día Mundial del Chocolate, uno de esos días mundiales que cada vez cuestan más de entender. Siempre ...

Es imprescindible para hacer sofritos y dar sabor a muchos platos. Descubre todo lo que aporta a tu salud y multitud de recetas donde emplearla.

Unas notas sacadas de internet sobre el chocolate. Las imagenes de facilisimo.com. Está interesante. El chocolate es el alimento que se obtiene de la transformación de las semillas del cacao en dos productos, una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao), y la posterior mezcla de ambas con azúcar. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distinto ...

Es una fruta que proporciona mucha energía. Es fácil de comer en cualquier parte y con él se pueden cocinar multitud de recetas.

¿Es lo mismo cacao que chocolate? En este artículo os explicaremos las diferencias, beneficios y las razones del porqué deberías consumirlo. Lo primero que debes saber es que el chocolate procede del cacao, éste es la semilla de un árbol tropical y su nombre significa “Alimento de los dioses”.Es cacao es considerado superalimento, ya que es rico en vitaminas, así como en minerales y fibra, ayuda a ...