La miel

Ficha técnica

Tarro de miel
Es un alimento especialmente recomendado para niños, ancianos, estudiantes, enfermos y deportistas debido a su gran aporte vitamínico y a su variedad de aplicaciones beneficiosas para nuestro organismo. Pero sobre todo, está deliciosa. De hecho, antes de que el azúcar hiciera su aparición, la miel era el producto básico por excelencia para endulzar todo tipo de alimentos. Por eso, es la piedra angular de la mayoría de las recetas tradicionales de repostería.

Características

 

  Se trata de un producto biológico muy complejo que varía enormemente según las caracteríticas de la zona de procedencia.

 

  La miel es el alimento dulce que las abejas confeccionan a partir del néctar de las flores, el cual retiran, elaboran y mezclan con sus propias materias. La dejan madurar acumulada en los panales de la colmena hasta que finaliza su proceso de creación.

 

  Su color se sitúa entre el ámbar claro y el castaño oscuro. Dependiendo de esa tonalidad, la miel contiene más vitaminas de una clase o de otra.

 

Propiedades nutricionales

 

  La miel aporta una elevada cantidad de nutrientes al estar compuesta por sales minerales de sencilla absorción (calcio, fósforo, hierro y magnesio); vitaminas A,C y E, que no se pierden rápidamente en su almacenamiento, a diferencia de las existentes en frutas y verduras; ácido fórmico y azúcares que proporcionan mucha energía.

 

  Estos nutrientes hacen que a la miel se le atribuyan una serie de interesantes propiedades: calma la garganta y descongestiona los bronquios; facilita las digestiones; cuida la tensión arterial y tiene un efecto suavizante y antiinflamatorio, entre otros.

 

Variedades/Tipos

 

  La diferencia entre las mieles se fundamenta sobre todo en la calidad, cantidad y variedad de plantas que usan las abejas para elaborar el néctar. Por ello, existen multitud de tipos de mieles: milflores, de brezo, de azahar, de romero, de tomillo, de espliego...

 

  También se puede hacer una clasificación más general: miel de panal (presentada en los panales originales o en porciones de éstos) y miel extractada (extraída de los panales y presentada en diversos formatos).

 

  En España contamos con varias mieles de calidad. Destaca la Miel de la Alcarria, obtenida de flores situadas entre una zona concreta de Guadalajara y Cuenca. Su elaboración está protegida con la D.O. desde 1992. Otras mieles de excepción son la de Villuercas-Ibores (Extremadura) y la de Galicia.

 

Consejos de uso en la cocina

 

  Su principal uso está en la repostería, donde son muchos los dulces que encontramos confeccionados con miel o impregnados de ella.

 

 

  En la elaboración de platos salados, es cada vez más requerida, sobre todo para darle un toque muy especial a determinados asados de carne.

 

  Un vaso de leche con un par de cucharadas de miel, además de ser un excelente alimento, ha sido usado desde hace décadas para calmar los problemas de garganta.

 

Curiosidades

 

  No es un alimento muy novedoso. Se tiene constancia de uso en la prehistoria.

 

  Los egipcios la incluían en actos religiosos y los romanos y griegos la emplearon para realizar bebidas alcohólicas y como conservante de alimentos.

 

Recetas

Cuajada con miel
Pez espada a la miel
Baklava
Queso con miel
Costillas a la miel
Mousse de naranja y miel
Pechuga de pavo a la miel y mostaza
Arroz con miel
Torrijas
Aliño con miel



Fuentes de información: Marm.es y Apicultura.entupc.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Pescados y mariscos Reto La Cocina Typical Spanish

La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar, con un poder mayor que el de la caña de azúcar. La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los ...

general recetario mañoso

¡Hola a todos! Os voy a contar "un cuento"... un día estaba yo tranquilamente mirando mi facebook y veo que tengo un mensaje... lo abro y era de Pilar Gil, del blog Y a la Luna se le ve el ombligo, un blog al que yo soy asidua visitante, porque ademas de ser un estupendo blog, está dirigido por una excelente persona y ademas es una de las componentes de este maravilloso grupo de blogger ...

Miel Productos Gourmet acheter miel manuka nouvelle zelande ...

La miel de Manuka surge como resultado del proceso donde las abejas polinizan el néctar del árbol del mismo nombre que puede encontrarse en diversos países, como Nueva Zelanda. Contiene algunas propiedades similares a la miel tradicional, pero además ofrece beneficios destacados como la evitación de infecciones y la regeneración de la piel. Pero sobre todo sus usos esenciales los encontramos en la ...

Miel Productos Gourmet apartir de que edad se puede tomar miel ...

Seguro que alguna ocasión te has preguntado ¿Cual es el mejor tipo de miel?, si has preguntado algún amigo te dirán, la miel de romero, por suspuesto. Nosotros vamos más allá, por eso te vamos a explicar las propiedades de cada miel, para que tu elijas cual es la mejor para tus necesidades. El proceso de elaboración de cualquier tipo de miel natural ocurre en el interior del organismo de la abeja, ...

Chocolate Desayunos Hojaldre ...

Me encanta esta receta, me encanta el hojaldre y la verdad que con la nocilla es una receta perfecta. La hice cuando vinieron mis suegros y la verdad es que les encanto. Es muy fácil de hacer, animaros a prepararla os encantara. INGREDIENTES: 2 masas de hojaldre redondas nocilla miel azúcar glas PREPARACIÓN: Untamos una masa de nocilla y tapamos con la otra. Ponemos un vaso en el centro y con un ...

Variado

La miel no tiene caducidad, nunca se pone mala. El néctar, el primer material recolectado por las abejas para hacer la miel, es naturalmente muy alto en agua. A través del proceso de hacer miel, las abejas juegan un papel importante en la eliminación de esta humedad al batir sus alas para secar literalmente el néctar. La composición química del estómago de las abejas también juega un papel importa ...

varios trucos y consejos

Este dulce condimento se obtiene por lo general de la caña de azúcar y la remolacha azucarera donde se encuentra en muy alta proporción. a partir de su extracción y refinado se consiguen distintas variedades de tipos de azúcar. por su abundancia lo convierten en el edulcorante más común y asequible. Además de utilizarse para endulzar también se usa como conservante y como corrector de la acidez en ...