La miel es un ingrediente milenario que ha acompañado a las personas desde los inicios de los tiempos. Su antigüedad es tal que las pinturas rupestres nos muestran que ya se utilizaba en la Prehistoria. La alta consideración que los romanos tenían hacia este alimento natural queda patente en multitud de documentos y otros hallazgos arqueológicos: un asa hallada en Foradada, en el Montsec (Cataluña), nos indica cómo se recurría a ella para envejecer el vino. De hecho, la primera y más conocida calzada romana, se denominó Vía Apia por el gran número de colmenas que había en sus alrededores.
La miel procede del néctar de las plantas, recolectado y transformado por las abejas. Es el alimento energético por excelencia y un magnífico remedio para muchas enfermedades y dolencias. Es rica en azúcares naturales y ejerce una espectacular acción positiva sobre el organismo gracias a sus componentes, como los oligoelementos orgánicos y minerales, hormonas y vitaminas, sustancias vivas que desarrollan un papel de poderosos catalizadores, capaces de liberar la energía contenida en potencia en otros elementos.
Las numerosas propiedades medicinales que se le atribuyen, tanto ingerida como por aplicación externa, hacen de la miel una dulce medicina. Sus excelentes propiedades antioxidantes, la energía extra que nos proporciona a la corriente sanguínea, su buen sabor, y, simplemente, porque es muy sana hace de la miel un alimento básico de la cocina del Montsec.
La esencia del Montsec
Este lugar, tierra de romero y otras plantas aromáticas, ha sido a lo largo de los siglos un marco excepcional para la producción de miel, circunstancia que ha propiciado que ésta haya estado siempre muy presente en su cocina. Si añadimos a esta tradición, el estilo de los nuevos e innovadores cocineros, llegamos a un punto de equilibrio perfecto entre experiencia e innovación en la cocina de la miel, una cocina hecha con dulzura y afecto, una cocina natural inspirada en la tradición, pero creada ahora con un toque de modernidad.
Mieles autóctonas del Montsec y sus propiedades
Miel Milflores: es la que procede de varias flores, sin que ninguna especie predomine claramente.
Mieles monoflorales:
Miel de romero: tonificante en caso de estrés y agotamiento, favorece el funcionamiento del hígado. Es de color ámbar muy claro, aroma floral y sabor dulce.
Miel de tomillo: antiséptica, digestiva, resulta apropiada en casos de gastroenteritis. El tomillo ofrece una miel de color ámbar oscuro, frecuentemente con tonalidades rojizas, de un intenso y característico aroma y un sabor dulce con claras notas ácidas.
Miel de espliego (lavanda): antiséptica, expectorante y sedante, por lo que se recomienda en caso de bronquitis, catarros de las vías respiratorias altas y tos espasmódica de tipo nervioso. Color ligeramente amarillento y consistencia fluida. De aroma y sabor muy característicos, que recuerda a la lavanda y es muy persistente. Miel muy fina de mesa. Muy rica en hierro. Tónico cardíaco.
Miel de bosque o de encina: ideal para el asma y la bronquitis. Es un poco oscura, muy rica en minerales, aroma intenso y sabor dulce con claras notas saladas, tras las tormentas del mes de agosto. Propiedades curativas.
Simbología de la miel
Es citada a menudo como símbolo de dulzura, suavidad o máximo bien terrenal o celestial y, por tanto, también del estado de perfecta felicidad, por ejemplo, el nirvana. Por su valor alimenticio simboliza en sí misma la energía vital de la inmortalidad.En China guardaba íntima relación simbólica con la tierra y con el punto medio, razón por la cual, al emperador siempre se le servía un poco de miel. En la antigüedad se consideraba la miel como alimento "místico", entre otras cosas, porque la produce un animal inocente a partir de las flores y, lo más importante, sin que sea necesario hacerles ningún daño, ni siquiera tocarlas, de ahí nace su simbolismo de conocimiento espiritual, de iniciación, paz y tranquilidad.
Sus beneficios
Este producto de origen natural tiene importantes propiedades positivas para el organismo. Uno de ellos es su alto poder nutritivo. También es un antibiótico natural, recupera el equilibrio y es fuente de energía. Por otra parte, tiene cualidades antisépticas, bactericidas y desinfectantes y es estimulante. Además dispone de antioxidantes, aliados contra el envejecimiento.Por todo ello, es perfecta para niños, mayores, estudiantes, convalecientes y deportistas. Tiene también efectos beneficiosos sobre el sistema circulatorio, respiratorio, el hígado, los intestinos y los riñones. En épocas de constipado también es muy adecuada, ya que nos ayuda a paliar los síntomas de los catarros. Tiene además valor terapéutico, dietético y energético.
Bizcocho con miel del Montsec Casa Mercè (Fontdepou)
Ingredientes: 150 gr de miel, 150 gr de nueces, 1 taza de ron. Para la base: 200 gr de harina, 125 gr de azúcar, 125 gr de mantequilla cortada a dados, una pizca de sal, la piel de un limón rallada, 1 huevo, y 1 yema.
Elaboracion: Pasar la harina por el cedazo y mezclarla con el azúcar, la mantequilla, la pizca de sal y la piel de limón rallada. Trabajar la mezcla rápidamente con las manos, añadirle el huevo y la yema hasta formar una masa a modo de bola. Dejarla 2 horas en el frigorífico. Mezclar la miel, las nueces y el ron. Forrar el molde con la masa y rellenar con la miel y las nueces. Calentar el horno y poner el bizcocho a cocer a 190 ºC unos 35 ó 40 minutos. Dejar enfriar para retirar el molde.
Otras recetas con miel:
Batido de yogur con miel
Paella de lomo con miel
Mousse de naranja y miel
Delicias de conejo