¡Hola a todos!
Os voy a contar "un cuento"... un día estaba yo tranquilamente mirando mi facebook y veo que tengo un mensaje... lo abro y era de Pilar Gil, del blog Y a la Luna se le ve el ombligo, un blog al que yo soy asidua visitante, porque ademas de ser un estupendo blog, está dirigido por una excelente persona y ademas es una de las componentes de este maravilloso grupo de bloggers que forman el recetario mañoso, y me digo... que pasará??
Tremenda fue mi sorpresa, cuando descubro que me proponía ser su anfitriona del mes de Diciembre... yo ...¡anfitriona de mañoso!...no me lo podía creer...cierto es que llevo bastantes meses colaborando con ellos y conociendo mucho de la gastronomía de Aragón, pero ...seré capaz de afrontar este reto??... mis piernas empezaron a temblar...por un lado me sentía muy orgullosa de ser elegida, por otro tenía mas miedo...después de pensar un poco le dije que si, total , a mi los retos me gustan, soy un poco inquieta...jejeje, y ademas sabía que Pilar me iba a ayudar mucho.
Así ha sido, he contado siempre con su ayuda y desde aquí mis mas sinceras gracias, primero a Pilar por elegirme y segundo a todos los integrantes del mañoso por su amable acogida.
Y aquí estamos con la propuesta de este mes...la miel, un ingrediente muy dulce, pero que se puede
combinar perfectamente con platos salados, el agridulce es un contraste de sabores de lo mas agradable.
¡¡Espero que os guste y que este "cuento" tenga un final feliz!!
Y ahora entramos en materia...
La miel es una sustancia que elaboran las abejas tras recoger el néctar de las flores. Depositan la miel en las celdillas de los panales, la recubre de cera para poder almacenarla y es, junto con el polen, el alimento básico de la colmena.
Es uno de los alimentos más apreciados por el ser humano ya que además de su delicioso sabor nos beneficiamos de sus propiedades medicinales.
La miel tiene muchas propiedades:
- Ha sido un gran conservante para distinto alimentos, de hecho nunca se estropea ni se llena de moho.
- Es un endulzante natural
- Es un complemento ideal para gente con necesidades energéticas importantes
- Calma la tos y tiene un efecto expectorante
- A nivel externo, desinfecta las heridas y favorece su cicatrización
- Ayuda a nuestra digestión por su aporte de enzimas
Según su origen vegetal, hay varias clases de miel:
- Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores (monofloral, multifloral, de sierra o de montaña o del desierto)
- Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel del bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas y otras plantas.
En Aragón, con una flora y un clima privilegiados, ha tenido siempre un gran ascendiente la industria de la miel, los que a esta actividad se dedican se llaman mieleros o colmeneros, y numerosos topónimos aluden a ella.
La explotación de las abejas gozó de un gran predicamento en Aragón. Los abejares se hallaban distribuidos por la geografía aragonesa, aprovechando las ricas plantas aromáticas y silvestres de los eriales y monte bajo.
En la actualidad van creciendo en la región asociaciones de apicultores que ya encuadran el 80% de los que existen en las tres provincias, con representantes en cada una de ellas. El nº de cajas, como las llaman ellos, oscila entre 25.000 y 30.000 unidades.
Los tipos de miel que se obtienen son de las distintas especies florales: mieles blancas de excepcional calidad, como la de romero; de tintes mas dorados, como la de tomillo; las mieles transparentes de la salvia; las oscuras de huerta, en donde intervienen flores muy diversas; las mieles rojizas y duras del brezo y del biércol.
EN ARAGÓN SE PRODUCEN UN MILLÓN DE Kg DE MIEL AL AÑO CON UNAS CUALIDADES EXCEPCIONALES.
Dentro de las asociaciones de apicultores hoy os presento a dos:
Abejas del Pirinero de Ejea de los caballeros provincia de Zaragoza, una empresa familiar creada en los años 90, que se dedican al cuidado de las abejas dentro de su entorno natural en las cercanía de frutales y huertos biológicos.
OZ,miel artesanal de pirineo, otra empresa familiar del alto Aragón provincia de Huesca, que se dedican al cuidado de las colmenas y a la extracción y venta de miel artesanal.
En Aragón hay unas 1300 explotaciones apícolas, lo que supone una fuerte implantación en el territorio que lleva asociado una fijación de población en el mundo rural.
Aunque la mayor parte de la producción de miel aragonesa va encaminada a la exportación, también permite elaborar una gran cantidad de productos, tanto alimenticios como cosméticos.
Pero nosotros nos vamos a centrar en el uso culinario de la miel, que se ha usado desde antiguo en la cocina, principalmente en repostería, aunque para los que utilizamos miel habitualmente como es mi caso, sabemos que este dulce fluido que nos proporcionan las abejas puede servir para enriquecer platos dulces, y salados , salsas, galletas, pescados, carnes, verduras... en fin , lo dejo a vuestra imaginación y os emplazo a Cocinar con miel.
Podéis presentar dos recetas como máximo donde el ingrediente estrella sea la miel. Tenéis hasta el 10 de Diciembre para hacerlo.Normas de participación aqui
Página para dejar el comentario aqui.
¡¡A COCINAR!!