Características
Se trata de un producto biológico muy complejo que varía enormemente según las caracteríticas de la zona de procedencia.
La miel es el alimento dulce que las abejas confeccionan a partir del néctar de las flores, el cual retiran, elaboran y mezclan con sus propias materias. La dejan madurar acumulada en los panales de la colmena hasta que finaliza su proceso de creación.
Su color se sitúa entre el ámbar claro y el castaño oscuro. Dependiendo de esa tonalidad, la miel contiene más vitaminas de una clase o de otra.
Propiedades nutricionales
La miel aporta una elevada cantidad de nutrientes al estar compuesta por sales minerales de sencilla absorción (calcio, fósforo, hierro y magnesio); vitaminas A,C y E, que no se pierden rápidamente en su almacenamiento, a diferencia de las existentes en frutas y verduras; ácido fórmico y azúcares que proporcionan mucha energía.
Estos nutrientes hacen que a la miel se le atribuyan una serie de interesantes propiedades: calma la garganta y descongestiona los bronquios; facilita las digestiones; cuida la tensión arterial y tiene un efecto suavizante y antiinflamatorio, entre otros.
Variedades/Tipos
La diferencia entre las mieles se fundamenta sobre todo en la calidad, cantidad y variedad de plantas que usan las abejas para elaborar el néctar. Por ello, existen multitud de tipos de mieles: milflores, de brezo, de azahar, de romero, de tomillo, de espliego...
También se puede hacer una clasificación más general: miel de panal (presentada en los panales originales o en porciones de éstos) y miel extractada (extraída de los panales y presentada en diversos formatos).
En España contamos con varias mieles de calidad. Destaca la Miel de la Alcarria, obtenida de flores situadas entre una zona concreta de Guadalajara y Cuenca. Su elaboración está protegida con la D.O. desde 1992. Otras mieles de excepción son la de Villuercas-Ibores (Extremadura) y la de Galicia.
Consejos de uso en la cocina
Su principal uso está en la repostería, donde son muchos los dulces que encontramos confeccionados con miel o impregnados de ella.
En la elaboración de platos salados, es cada vez más requerida, sobre todo para darle un toque muy especial a determinados asados de carne.
Un vaso de leche con un par de cucharadas de miel, además de ser un excelente alimento, ha sido usado desde hace décadas para calmar los problemas de garganta.
Curiosidades
No es un alimento muy novedoso. Se tiene constancia de uso en la prehistoria.
Los egipcios la incluían en actos religiosos y los romanos y griegos la emplearon para realizar bebidas alcohólicas y como conservante de alimentos.
Recetas
Pez espada a la miel
Baklava
Queso con miel
Costillas a la miel
Mousse de naranja y miel
Pechuga de pavo a la miel y mostaza
Arroz con miel
Torrijas
Aliño con miel
Fuentes de información: Marm.es y Apicultura.entupc.com