Cuenta la mitología que el monte Atlas estaba completamente ocupado por naranjos y que en él se hallaba un precioso jardín que el dios Juno regaló a Gea. Hasta allí viajó el famoso Hércules, que robó las ‘manzanas de oro’ para después arrojarlas en la boda de Tetis y Peleo desatando una guerra. Esta hazaña es considerada una de las más memorables del hijo de Zeus, lo que nos da una idea de la importancia que tiene la naranja en la Historia de la humanidad.
Características
Es un fruto cítrico de forma redondeada y de tamaño similar a una pelota de tenis. Su color viene explicado en su propio nombre: naranja.
La piel es dura y áspera. La pulpa viene dividida en gajos de tamaño más grande que los de las mandarinas, lo que facilita su consumo.
El jugo que contiene la naranja será más o menos ácido dependiendo de la madurez de la fruta. Por ese delicioso sabor y por los nutrientes que contiene, ese zumo es considerado un refresco natural muy beneficioso.
Dos naranjas diarias nos suministran gran parte de la vitamina C que necesitamos cada 24 horas. Este elemento se considera un antioxidante de alto nivel, es decir, nos ayuda a proteger el cuerpo contra el envejecimiento celular.
También suministran mucha fibra: dos piezas aportan casi el total de la cantidad diaria recomendada.
Además de la vitamina C y la fibra, las naranjas aportan cantidades nada desdeñables de calcio.
En general, todos los cítricos como la naranja son muy recomendables para las personas que sufren diabetes: mejoran la tolerancia a la glucosa y evitan las subidas bruscas de azúcar.
Variedades/Tipos
Aunque existen cientos de tipos de naranja, todas ellas se pueden agrupar en tres grandes clases: navel, lisas y sanguinas.
Navel: son muy valoradas por los agricultores ya que crecen robustas y sus frutos son grandes y muy ricos. El nombre le viene por su forma: en inglés navel significa ombligo.
Las lisas carecen del 'ombligo' que tienen las navel y, en muchos casos, presentan pepitas. Se usan tanto para zumo como para consumo como pieza de fruta.
Las sanguinas presentan la carne y el jugo de color rojizo por la acción de una serie de pigmentos.
Consejos de uso en la cocina
La tan codiciada vitamina C se pierde rápidamente en su contacto con el aire, por eso es necesario consumir la naranja de forma instantánea, ya sea en zumo, tomándolo recién exprimido, o comiéndola recién pelada.
No debes preocuparte por la maduración de la naranja una vez la tengas en casa. Es uno de esos frutos cuya calidad obedece al acierto que tenga el agricultor eligiendo el momento de recolección, porque una vez cortada deja de madurar.
Las naranjas frescas darán más zumo si las mantienes a temperatura ambiente, pero si las metes en la nevera pueden durar más de tres semanas.
Curiosidades
Es una fruta con muchos siglos a su espalda: su origen se remonta a hace 20 millones de años en China.
España es el sexto productor del mundo, con unos 3 millones de toneladas al año.
Recetas
Salsa de naranja
Lenguado a la naranja
Pollo con naranja y canela
Endibias a la naranja
Coca de naranja
Lomo a la naranja
Picantones a la naranja
Bollos de naranja
Charlota de naranja
Naranjas merengadas
Fuentes de información: Intercitrus.org y Botanical.online.com