Cataluña acaba de nombrar al mejor sumiller de la comunidad para 2006. En un acto celebrado en el Hotel Barceló Sants de la capital catalana, se ha dado a conocer al flamante ganador, Roger Viusà, sumiller del restaurante Moo de Barcelona y segundo finalista de la edición del concurso el pasado año. La importancia y la expectación del evento obligan a sus concursantes a que se tomen este galardón muy en serio. Las pruebas de la competición son duras y reñidas.
Los tres jóvenes clasificados, Manuel Angosto del Celler de Can Roca de Girona, Carles Aymerich de l¿Hotel Terramar y Roger Viusà del restaurante Moo, tuvieron que demostrar su talento ante un gran público, a través de una serie de pruebas. La primera de éstas consistió en la realización de un test para analizar sus conocimientos de enología, viticultura y geografía vitivinícola de Cataluña.
La segunda parte del concurso consistió en una serie de descripciones orales de productos, la corrección de una carta errónea, una prueba de maridaje, el servicio y presentación de vino con su decantación, una prueba de cigarros y la identificación de diferentes productos.
El concurso de Cataluña causó una gran sensación entre el público asistente. Más de 350 persones pasaron por el showroom que organizó la Asociación Catalana de Sumilleres, y contó con la representación de más de 30 bodegas del panorama vitivinícola catalán.
La profesión de sumiller
"Son personas entendidas y amantes de la cultura de los vinos, que se encargan de la conservación y del servicio al cliente, ya sea en locales, restaurantes o través de una cata guiada", explica la Asociación Catalana de Sumilleres. Así, esta figura sirve para orientar al cliente para escoger el vino adecuado para el diferente menú a degustar. "No es que un sumiller tenga más capacidades sensoriales que el resto de los mortales, sino que se dedica ha entrenar los sentidos para ser competente en su trabajo".España ha sido la elegida para albergar el próximo concurso mundial de sumilleres, que se celebrará en Barcelona en 2007. Este evento, organizado por la Asociación Internacional de Sumilleres, se caracteriza por reunir a los mejores técnicos del mundo del vino y a los grandes candidatos de cada país, grandes competidores de élite que llevan muchos años preparándose para acudir a este concurso.
La candidatura de Barcelona quedó la primera muy por delante de otras asociaciones, gracias al respaldo de instituciones y profesionales del sector. El representante español de este mundial será Cèsar Cànovas, anterior ganador del mejor sumiller de Cataluña 2005 y ganador también del concurso a nivel nacional, que se celebró en Mallorca el pasado 26 de octubre.