Una cita ineludible para todos los agentes del sector, que ven en este evento una oportunidad ineludible para dar a conocer sus productos y compartir sus ideas y experiencias con especialistas, bodegas y enólogos. Más de 500 participantes, entre ellos productores y denominaciones de origen, conviven en lo que se considera la primera feria monográfica de carácter internacional de España. La actividad comercial y profesional propia de un evento de estas características se completa con un amplio programa de actividades a las que Platodeldia.com tuvo el placer de asistir.
Las mujeres, protagonistas
Sin duda, una de las actividades que más atrajo la atención de los visitantes y los medios de comunicación fue el Maridaje 5 Estrellas que todos los años tiene lugar en el Salón y que este año, como novedad, incluía la participación exclusiva de mujeres, tanto chefs como sumilleres. Las cocineras, todas ellas grandes profesionales, elaboraron para el público deliciosas recetas y las sumilleres, una vez finalizado el plato, escogían los vinos más adecuados para saborear las viandas como merecen.Entre las cocineras se encontraban Rosi García Manso, del restaurante italiano Ars Vivendi, de Majadahonda (Madrid); May Hofmann, del restaurante Hofmann, de Barcelona, con tres soles en la Guía Campsa; Fátima Pérez Andrés, del restaurante Fátima, de Valladolid; Carme Ruscadella, del restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, con dos estrellas de la Guía Michelín y tres soles en la Guía Campsa; y Toñi Vicente, del restaurante Toñi Vicente, de Santiago de Compostela, con una estrella Michelín y dos soles en la Guía Campsa.
Los platos fueron maridados por los vinos propuestos por María José Huertas, sumiller de La Terraza del Casino; Ester Rico, del Hotel Intercontinental; Gema Vela, del restaurante Castellana 179, Kasia Romanska, de la vinoteca Cyrano; y Maite Santacecilia, de la vinoteca Santa Cecilia.
Durante las dos últimas ediciones, ésta ha sido una de las actividades más esperadas. Por los fogones del Salón Vino han pasado nombres tan relevantes como Ferran Adriá, Sergi Arola, Karlos Arguiñano, Abraham García entre otros, acompañados de grandes sumilleres como Custodio Zamarra, Jesús Flores, Isabel Mijares o Miquel Aranzueque.
Japón, Nueva Zelanda y Canarias
Este año, el certamen ha querido potenciar la repercusión y participación internacional, por eso durante estas tres jornadas ha acogido a importadores europeos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza. Asimismo, han asistido compradores de Argentina, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Singapur. Este año el Salón ha contado con Japón como país invitado.Los asistentes han podido catar todo tipo de vinos, aunque entre las sorpresas del evento se encontraban los vinos de Nueva Zelanda, aromáticos caldos que causaron sensación entre la concurrencia. Otra de las revelaciones de esta edición han sido los vinos canarios, que muestran una amplia variedad de matices y delicados aromas, destacando los exquisitos vinos dulces de Lanzarote.
También en esta línea, una de las actividades más exitosas del Salón ha sido el maridaje de Malvasías Dulces y quesos con Denominación de Origen de Canarias, donde se pudo demostrar una vez más que el vino y la gastronomía están íntimamente ligados y que no se entienden el uno sin el otro.
Otras actividades interesantes que han tenido lugar son las catas comentadas por grandes expertos en enología y sumilleres, los encuentros profesionales, las entregas de premios y las conferencias, destacando la VII edición del Certamen Nacional de Gastronomía, de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España.
Los números del vino
La importancia de este evento crece cada año y no es para menos: España es el tercer gran productor mundial de vino, por detrás de Francia e Italia, siendo Castilla-La Mancha la región española que más produce, seguida de Cataluña y Extremadura.No sólo España es una gran potencia en producción, sino que los vinos españoles tienen una excelente acogida en el mercado internacional, generando un volumen de ventas, entre enero y agosto de este año, de 931 millones de euros, un 5,5% más que el año pasado. Francia y Alemania son los países más receptivos a los caldos hispánicos.
Aunque no todas las cifras son buenas. Si nos fijamos en España, mientras que el consumo de vino en bares y restaurantes experimenta un crecimiento significativo, en los hogares, en cambio, desciende paulatinamente. Los datos hablan de una mayor exigencia de calidad por parte del aficionado: mientras los índices generales muestran un descenso en el consumo, las Denominaciones de Origen se encuentran en plena forma: de hecho, la compra de vino de calidad ha subido un 15,8% en el último semestre.
En cuanto al Salón, éste vive una excelente acogida que va en aumento: el volumen de operaciones que se ha cerrado en las últimas ediciones del Salón Internacional del Vino ha contribuido al incremento de expositores, que este año alcanzarán los 500, con una cifra de negocio estimada de 125 millones de euros.