Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El valenciano Maximiliano Bao, Nariz de Oro 2005

ganador nariz de oro
Mucha expectación, mucha emoción y vino, mucho vino. Sin duda, la final de La Nariz de Oro 2005, que se celebró el pasado 5 de junio en Madrid, tuvo todos los ingredientes que no deben faltar en un torneo de estas características: una gran competencia y nervios a flor de piel. Nada menos que setenta expertos en vinos, procedentes de cinco semifinales donde se presentaron más de 300 aspirantes, se enfrentaban en catas ciegas donde se ponía a prueba su mejor sentido: el olfato. Al final, el galardón se fue a Valencia: Maximiliano Bao, del restaurante Kailuze, fue elegido como mejor sumiller español.

participantes nariz de oro
Los participantes levantinos se convirtieron en los más afortunados de la jornada. Acompañaron a Bao en el palmarés, el murciano Eloy Sánchez Constán, del restaurante Casa de la Ermita, situado en segundo lugar, y Francisco Javier Espí, de Gran Bouquet Selección, de Alicante, que quedó tercero.

Maximiliano Bao, muy emocionado al recibir el trofeo La Nariz de Oro de manos del diseñador de la copa, el escultor Antonio López, se deshizo en elogios por el apoyo recibido de su familia, amigos y compañeros: "ellos me han permitido que pudiera estar hoy aquí". El joven, de 24 años y con apenas dos años y medio de experiencia, recibió su formación en el seno del Centro de Turismo valenciano. "Es un premio que no me esperaba en absoluto", ha confesado a Platodeldia.com. "Es un reconocimiento que me llena de satisfacción, estoy muy contento".

Cómo funciona el concurso

Los 70 finalistas (aproximadamente el 20% de ellos, mujeres, y con mayoría de jóvenes) se tuvieron que enfrentar a la primera criba, que consistía en reconocer sólo con el olfato un vino generoso de los cinco previamente presentados. Los participantes examinaban los caldos y anotaban sus características para, después, ofrecerles uno de ellos en una copa negra y opaca, e intentar adivinar el nombre, año, bodega, Denominación de Origen, características y descripción de la elaboración (se trataba de un Palo Cortado).

participantes nariz de oro
De esta prueba se seleccionaron ocho sumilleres que tenían que afrontar un último reto: adivinar qué cinco vinos o licores contenían otras tantas copas negras. Los cinco, seleccionados de una muestra con más de 100 nombres, eran un ron añejo, un aguardiente de Pera Williams, un bourbon, un aguardiente de uva y un vino blanco joven.

Maximiliano Bao no sólo fue capaz de reconocerlos, sino que fue el que mejor lo hizo. "Para ser sumiller no necesitas tener la mejor nariz", nos comentó, "es más importante tener una buena memoria olfativa".

Humildad y vocación

Ambas características se dejan ver con facilidad en la personalidad de este joven levantino, que comenzó su formación como camarero, pero que pronto tuvo curiosidad por la enología. "Me gusta mucho la profesión y decidí hacer un curso de sumiller", explica por teléfono a Platodeldia.com.

participantes nariz de oro
El Nariz de Oro 2005 se confiesa amante de la buena mesa: le encanta el foie caliente y el steak tartar, los platos caseros ("habitas o guisantes") y la ventresca de bonito. Para beber, se decanta por los Marqués de Griñón Dominio de Valdepusa Petir Verdot y Syrah, los Mustiguillo, Maduresa y los vinos de Mariano García. Insiste en que le "encantan los vinos valencianos".

Para iniciarse en el complejo mundo del vino, Bao aconseja, sobre todo, curiosidad. "No tiene sentido comer con un vino que maride a la perfección con los platos si lo que bebemos no nos gusta", afirma. "Elegir un vino depende de los gustos de la persona y de su curiosidad. Para saber de vinos, hay que ser curioso y probar muchos distintos".

Un fin de semana con el mejor sabor

participantes
La Nariz de Oro 2005 es un certamen organizado por la revista especializada Vino y Gastronomía desde hace ya 14 años. Para llegar a los setenta finalistas, tuvieron que celebrarse durante los últimos seis meses una serie de semifinales por todo el país: Pamplona, Sevilla, Barcelona, Valladolid y Valencia.

La celebración de la final, el día 5 de junio, estuvo acompañada durante todo ese fin de semana de una Muestra de Vinos y Gastronómica, abierta al público general.

En ella, los visitantes podían catar vinos y espirituosos, nacionales y extranjeros, además de otros productos como jamón y embutidos, o aceites de oliva andaluces.

¿Qué es un sumiller?

sumiller
Palabra procedente de la lengua francesa (sommelier), este vocablo designa a la persona encargada de cuidar y servir el vino. Con el tiempo, la tarea se ha ido especializando: hoy, los sumilleres son imprescindibles en todo buen restaurante que se precie. Ellos son los que seleccionan, mantienen y conservan los vinos en las bodegas del restaurante.

Asimismo, diseñan la carta de vinos y recomiendan el mejor caldo a los clientes en función de los gustos de los comensales y del maridaje. El sumiller es cada día una figura más visible, gracias al auge gastronómico que se vive en todo el mundo.

Mejores vinos 2005

Los participantes del concurso han realizado también una cata ciega para elegir los mejores caldos de España. Los galardonados de cada categoría en La Nariz de Oro 2005 han sido los siguientes:

Cavas:

Gran Juvé y Camps, de Juvé y Camps.

Luis Justo Villanueva, de Cavas Montferrant.

Albet y Noya Brut Reserva, de Albet y Noya.

Blancos:

Gramona Sauvignon Blanc 2004, de Bodegas Gramona.

Ermita Vera Cruz 2004, de Bodegas Aldial.

Marqués de Riscal Verdejo 2004, de Marqués de Riscal.

Rosados:

Bajoz Rosado 2004, de Bodegas Bajoz.

Cristiari 2004, de Bodegas Vall de Baldomar.

Murviedro 2004, de Bodegas Murviedro.

Tintos jóvenes:

Finca La Cantera de Santa Ana 2003, de Bodegas García Burgos.

Mas d´en Pol 2004, de Bodegas Celler Xavier Clúa.

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2003, de Bodegas Aragonesas.

Tintos de Crianza:

Finca Antigua Merlot 2003, de Bodegas Finca Antigua.

Garcilaso 2003, de Grupo Yllera.

Alzania Selección Privada 2002, de Bodegas y Viñedos Alzania.

Tintos de Larga Crianza:

Castillo Perelada Ex Ex 4 2001, de Bodegas Castillo Perelada.

Vall Llach 2002, de Bodegas Celler Vall Llach.

Señorío de Sarriá Moscatel 2004, de Bodegas Sarriá.

Vinos Especiales:

Tradición Px, de Bodegas Tradición.

1827 Px, de Osborne.

Señorío de Sarriá Moscatel 2004, de Bodegas Sarriá.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: vino y cavabebidas

Recomendamos

Relacionado

vino y cava bebidas

La mejor nariz de 2005

El certamen "La Nariz de Oro", organizado por la revista Vino y Gastronomía, es el mayor concurso de España especializado en vinos. Este acontecimiento cumple este año su decimocuarta edición y contiene numerosas actividades encaminadas a ensalzar la cultura del vino y hacer disfrutar a los aficionados y profesionales de su mejor aroma y sabor. En la edición del pasado año, más de 500 ...

especiales

La mejor nariz de 2005

El certamen "La Nariz de Oro", organizado por la revista Vino y Gastronomía, es el mayor concurso de España especializado en vinos. Este acontecimiento cumple este año su decimocuarta edición y contiene numerosas actividades encaminadas a ensalzar la cultura del vino y hacer disfrutar a los aficionados y profesionales de su mejor aroma y sabor. En la edición del pasado año, más de 500 ...

vino y cava bebidas

Viña Zaco 2005

El vino más moderno de Bodegas Bilbaínas

La denominación de Origen Rioja es de las más prestigiosas que existen en España y una de las más reconocidas a nivel mundial. La D.O. Rioja abarca una extensa área de producción encuadrada a ambos márgenes del río Ebro. Dentro de la llamada Rioja Alta, en la localidad de Haro, se encuentran enclavadas las Bodegas Bilbaínas, especializadas en la elaboración de vinos de reserva y que posee entre su ...

general concursos vino ...

ASÍ FUE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS “NARIZ DE ORO”

Iván Martínez Hierro,  sumiller de La Tienda Colmado en Medina de Pomar en Burgos, se proclamó el pasado viernes ganador de la NARIZ DE ORO 2014. Esta competición que comenzó por primera vez hace 23 años con el objetivo de elegir los mejores vinos en cada año, se ha ido convirtiendo en una forma de reconocimiento profesional que en la actualidad se centra en la elección del mejor sumiller de Españ ...

general mis recetas streetfood ...

Receta de Gua Bao, el StreetFood Taiwanés de moda

  Hoy vamos a preparar una de las recetas de Gua Bao, un panecillo al vapor que se come en Taiwan. Uno de los platos más ricos y de moda en el mundo de la cocina callejera e incluso restaurantes de moda.  Algunos lo conocen como steamed bun, steamed bao o sólamente bao, pero según una amiga mía Taiwanesa,  se debe decir Gua Bao porque bao sólo quiere decir sólo doblado.  Y llamarle steamed bu ...

vino y cava bebidas

El mejor sumiller de Cataluña

Cataluña acaba de nombrar al mejor sumiller de la comunidad para 2006. En un acto celebrado en el Hotel Barceló Sants de la capital catalana, se ha dado a conocer al flamante ganador, Roger Viusà, sumiller del restaurante Moo de Barcelona y segundo finalista de la edición del concurso el pasado año. La importancia y la expectación del evento obligan a sus concursantes a que se tomen este galardón ...

Recetas y Buen Comer

Aceite de oliva: ese nutritivo oro líquido

Foto: https://mundooliva.com.ar En Argentina en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y hasta en la Patagonia, -en la provincia de Río Negro -se cultiva el olivo. Así se obtienen excelentes aceites de oliva,  aceitunas y además derivados para  cosmética y para la olivo terapia, una actividad desarrollada que ofrece masajes anti estrés y antioxidantes. Los argentinos y el aceite ...

CARNES FOODPORN GUISOS DE CUCHARA ...

Pan Bao relleno de Rabo de Toro al vino tinto con Champiñones portobello

Introducción: Ya sé que los panes bao son cosa del 2016 pero ¿y qué? Es que están tan buenos y me resultan tan perfectos como base para sustentar y realzar sus rellenos, que pueden ser de lo más variados, desde pescados en salsa, verduras, mariscos e, incluso, como os propongo en esta receta, con carne, una suculenta y estupenda carne de rabo de toro estofado que vamos a hacer a baja temperatura ...

general galicia gastronomía ...

Albariño, el vino de las Rías Baixas

De fino sabor y tomado preferentemente fresco, el Albariño es una variedad de uva blanca de grano pequeño y dulce, autóctona de Galicia. Una gran parte de los vinos gallegos, y en especial de la DO Rías Baixas, están realizados con esta uva. Dentro de esta denominación encontramos ocho tipos de vinos diferentes y de éstos, seis, cuentan con la variedad Albariño, muy reconocida no solo a nivel naci ...

general catas eventos ...

El vino tiene nombre de mujer

La Presidenta de AFAMMER Tomelloso, Rocío López junto a Julio Pérez y José Andrés Jiménez AFAMMER(Confederación de familias y Mujeres del Medio Rural) de Tomelloso celebró el pasado día 24 en Elder Plaza sus XIII Jornadas Culturales del Vino dedicadas a los 250 años de la Independencia de Tomelloso. 13 Jornadas Culturales del Vino nada más y nada menos llevan celebrando estas mujeres, y eso dice m ...